06:00 hrs. Noviembre 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1101                                        

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETÍN

 

EXTENDER EL SERVICIO DE INTERNET A TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, OBJETIVO DE LA UNAM

 

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad, señaló que el compromiso es impulsar programas educativos en línea

·        Inauguró el IX Congreso de Internet en México

 

Pionera en el uso de Internet, la Universidad Nacional tiene como objetivo extender este servicio a todos los sectores para responder a las circunstancias de la sociedad, aseguró su secretario general Enrique del Val Blanco, quien sostuvo que el compromiso es impulsar programas educativos en línea para fortalecer su desarrollo tecnológico y avances técnicos.

 

Al inaugurar el IX Congreso de Internet en México, Del Val precisó que desde 1989, año en que la UNAM empezó a emplear Internet, a su utilización se le ha dado énfasis en la educación, a tal grado que en la actualidad la institución imparte dos licenciaturas a través de este sistema: Relaciones Internacionales y Economía; siete más están en proceso.

 

En el acto, organizado por la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Sociedad Internet de México, Del Val informó que en la UNAM también se imparten 100 programas académicos vía Internet; hay 620 módems; se cuenta con 36 mil cuentas de correo electrónico; se tienen registrados siete mil dominios; existen dos millones de accesos a los sitios web, y se transmiten 70 mil mensajes de e-mail diarios. Dio a conocer que también se crearán cursos extracurriculares.

 

Al resaltar que Internet es un apoyo invaluable para la UNAM, el funcionario universitario manifestó la necesidad de educar a los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías y de promover el desarrollo de la investigación en esta materia.

 

Ante el titular de la CUAED, Alejandro Pisanty, el asesor del proyecto E@México –coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–, Julio César Margain, destacó el impacto social del Internet al expresar la importancia sobre su uso, porque es una de las tecnologías que permiten ampliar los servicios educativos, además de lo que  implica utilizar este medio en el México moderno.

 

Subrayó que el proyecto pretende la modernización del gobierno y transformar el modelo público en uno más eficiente.

 

Es necesario, aseguró, reconstruir a la sociedad mexicana a través de los recursos tecnológicos, así como estrechar la colaboración entre las universidades y la iniciativa privada para impulsar su institución en México.

 

El proyecto debe garantizar los servicios como la educación y la salud, de manera que el gobierno pueda trabajar en línea.

 

En el teatro del Museo Universum, Alejandro Pisanty puntualizó que la atención sobre Internet en los tiempos más recientes se intensificó conforme se percibe que un dominio de la tecnología y de sus formas de uso, adaptadas a las de relación en la sociedad, es casi un factor de competencia y supervivencia en el mundo contemporáneo.

 

Independientemente de la catastrófica caída del mercado de las empresas "punto-coms", anotó, los gobiernos y las organizaciones sociales continúan con el impulso y extensión del uso del Internet para impulsar a sus miembros a integrar sus actividades con otros sectores. El propósito es educar, comunicarse y prestar y recibir servicios.

 

 

El coordinador de la CUAED hizo hincapié en que las tendencias impulsadas en forma acelerada por la influencia de Internet en la sociedad, como la desintermediación o, en su ausencia, una radical reintermediación; la desagregación de contenidos, actividades y relaciones; el acceso a servicios en cada vez mayor independencia de tiempo y lugar; la comunicación horizontal y no jerárquica, y la capacidad de producir y entregar servicios casi de manera instantánea para todo usuario, reciben un fuerte impulso.

 

El IX Congreso de Internet en México, explicó, se realiza en atención a las diferentes tendencias mencionadas, en el espacio en que se intersectan Internet, la tecnología y la sociedad.

 

Durante el primer panel sobre Internet, paz y guerra, el académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Raúl Trejo Delarbre, expuso que la red de redes es un instrumento que funcionará según los usos que le dé la población. Debe tener tres elementos fundamentales, conectividad, utilización y creación de contenidos.

 

Los usos, abundó, se le darán a Internet de acuerdo con la actitud de las personas y el contexto. De esta manera, pueden ser virtuosos o malignos.

 

En Internet, agregó, hay espacios para la intercomunicación e interrelación con todos los intereses, sirve para las causas de toda índole, "es una colección de espejos de la realidad". Incluso, los grupos marginados o asuntos específicos dejan de serlo cuando llegan a tener una dimensión global.

 

Por ello, advirtió el investigador del IIS, "lo que hagamos de Internet no es culpa del instrumento sino de los usos que le demos", de manera que requiere de orden y reglamentación.

 

En el panel, en el cual también participó vía Internet desde el Palacio de Minería la académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ursula Oswald, el especialista del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, consideró que debemos ser cuidadosos en la exaltación de Internet como efecto democratizador.

 

Señaló que no existen códigos de ética para la utilización responsable de este recurso, lo que propició la existencia de una forma manipuladora y perversa que la distorsiona.

 

Para el país, comentó el investigador, es fundamental la democracia porque el Internet puede ser uno de los instrumentos que eviten el tránsito a un Estado de derecho y a una sociedad democrática.

 

 

 

-oOo-

 Pie de Foto 1

 

El objetivo de la Universidad es extender el servicio de Internet a todos los sectores de la sociedad afirmó Enrique del Val, secretario General de la UNAM, al inaugurar el IX Congreso de Internet en México

 

Pie de Foto 2

 

Alejandro Pisanty, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Enrique del Val, secretario General de la UNAM, y Julio César Margain, asesor del proyecto E@Méxicio, en la inauguración del IX Congreso de Internet en México

 

Pie de Foto 3

 

Al participar en la inauguración del IX Congreso de Internet en México, Enrique del Val, secretario General de la UNAM, informó que en esta casa de estudios se imparten las licenciaturas en Economía y Relaciones Internacionales, a través de Internet