15:00 hrs. Noviembre 8 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1099                                        

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

EN EL SIGLO XXI, LAS CIENTÍFICAS MEXICANAS AÚN SON MINORÍA

 

·        Queda un largo trecho que recorrer antes de que haya una participación amplia de ellas en ese ámbito: Judith Licea, de la FFyL

·        Existe desigualdad en estudios de doctorado en el extranjero, así como en la ocupación de puestos y la entrega de distinciones

 

Las mujeres científicas mexicanas aún son una minoría, la igualdad con los hombres todavía no se alcanza, a pesar de que en el transcurso de los años han habido enormes progresos. En este sentido, queda un largo trecho que recorrer antes de que tengan una participación amplia en ese ámbito, señaló la catedrática Judith Licea.

 

Al participar en el ciclo Mujeres en la ciencia organizado por el Seminario Permanente Interdisciplinario e Interinstitucional de Ciencia y Tecnología del Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que el sexo femenino representa el 51% de la población total del país, y a pesar de que las estadísticas revelan que el porcentaje de mujeres con licenciatura aumenta rápidamente, existe gran desigualdad en estudios de doctorado en el extranjero, así como en la ocupación de puestos y la entrega de distinciones.

 

La catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras expresó que cada año, cientos de mujeres jóvenes concluyen sus estudios, pero sólo un pequeño número llegan a ser científicas. La cifra de interesadas que abandona sus aspiraciones en el camino se desconoce, así como la manera de evitarlo.

 

El crecimiento de la población y una mayor apertura de la sociedad han contribuido a ampliar la matrícula femenina en la licenciatura. Empero, aún cuando el porcentaje de éstas que obtuvo su título profesional en todas las disciplinas en universidades mexicanas en 1998 fue de 46%, sólo 20% del total de estudiantes de posgrado en el extranjero, fueron mujeres. Además, en ese mismo año, sólo el 32% de los empleos estables y remunerados fueron ocupados por ellas.

 

En relación con los reconocimientos señaló que sólo una mujer ha recibido la máxima distinción que otorga el gobierno de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área científica y sólo tres han recibido el nombramiento de investigadora nacional emérita.

 

Añadió que 109 científicas de la medicina de un total de 511 integrantes, se han incorporado a la elite de la Academia Mexicana de Ciencias, y organizaciones internacionales como la UNESCO y la FAO han distinguido sólo a tres investigadoras.

 

En contraste, las científicas agrupadas en nueve disciplinas que han tenido gran tradición en México, entre ellas, la fisiología y la bioquímica, mostraron una producción constante. Las bioquímicas, por ejemplo, han sido más productivas y más citadas que sus colegas científicos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

“Nos preguntamos a qué grado la ignorancia, la discriminación o el ninguneo han minado la confianza y afectado a las mujeres”, abundó la catedrática universitaria.

 

La historia nos enseña, añadió, cómo se han desarrollado las instituciones a lo largo de los años y su papel en la evolución o involución de la mujer y muestra que la división entre el trabajo doméstico y el remunerado ha constituido una barrera difícil de vencer.

 

Aseguró que el éxito de las científicas depende del prestigio de las instituciones, de condiciones políticas, de la estructura familiar y la situación económica, y que la participación en la ciencia no es continua, sino cíclica, algunas veces de desarrollo y otras de estancamiento.

 

Licea señaló que se ha insistido en que la escasa presencia de las mujeres en la ciencia se debe, entre otras causas, a la falta de paradigmas de trabajadoras intelectuales para las jóvenes y las mujeres interesadas en la carrera científica, pero también, sin que esté suficientemente documentado, el desprecio y persecución de profesores hacia sus alumnas.

 

Ante este panorama, la historia de las científicas mexicanas es una asignatura pendiente, así como se encuentran en lista de espera los estudios de la productividad y repercusión que ellas tienen y han tenido, concluyó.

 

 

--o0o—

Pie de Foto

Judith Licea, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, habló acerca de la situación de las científicas mexicanas