06:00 hrs. Noviembre 8 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1097                                        

 

 

PIE DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN 

 

LA UNAM, COMPROMETIDA CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS ANTE DISTINTAS INSTANCIAS: NARRO ROBLES

 

·        La institución seguirá seleccionando los indicadores y estadísticas que mejor comuniquen a dichas audiencias la relevancia y pertinencia de sus actividades

·        La Universidad Nacional, uno de los mejores instrumentos de movilidad social, señaló el coordinador general de Reforma Universitaria

 

La Universidad Nacional Autónoma de México está preparada y comprometida para rendir cuentas ante distintas audiencias: su propia comunidad, instancias hacendarias, legislativas, académicas y sociales.

 

Por esta razón, la institución seguirá utilizando los indicadores y estadísticas que mejor comuniquen la relevancia y pertinencia de sus actividades, procesos y resultados, además de diseñar e instrumentar los procedimientos de evaluación de la institución en cada una de sus funciones sustantivas.

 

Así lo aseguró José Narro Robles, coordinador general de Reforma Universitaria, al dictar la conferencia Magistral Desafíos para el uso efectivo de la información estadística generada por la UNAM, en el Colegio de Ingenieros, en el marco del V Encuentro Internacional de Responsables de Información Estadística de las Instituciones de Educación Superior.

 

La UNAM es hoy una universidad de masas, con todos los problemas y necesidades que esto implica, pero también con todos los beneficios que eso ha significado para el país. Es, sin duda, uno de los mejores instrumentos de movilidad social que los mexicanos hemos sido capaces de construir a lo largo de nuestra historia, indicó Narro Robles.

 

Es una de las instituciones vigentes más antiguas que poseemos y es, única por la combinación de funciones que desempeña. El reto ahora radica en preservarla y fortalecerla en estos tiempos tan complejos e incluso contradictorios.

 

La UNAM, afirmó José Narro Robles, reconoce la legitimidad de la rendición de cuentas y se encuentra técnicamente preparada para responder a la sociedad sobre sus logros y contribuciones al desarrollo nacional y, por supuesto, respecto del uso de los recursos públicos de que dispone.

 

Desde hace varios lustros, publica sistemáticamente las estadísticas básicas de sus actividades sustantivas: docencia, investigación difusión y administración universitarias, indicó el coordinador general de Reforma Universitaria.

 

Además, dijo, nuestra institución posee un cuerpo de apoyo técnico para los procesos de planeación y estadística universitaria, en el que, en un esfuerzo de potencialización, los responsables de estadísticas y planeación suman sus conocimientos para incrementar, dar seguimiento y evaluar las actividades académicas y administrativas de las entidades y dependencias universitarias.

 

Esto, agregó Narro, ha permitido a la institución contar con información estadística válida, confiable y oportuna para desarrollar los múltiples informes que le son requeridos por las distintas instancias interesadas en ello.

 

Reconoció que aún falta mucho por hacer para tener con un sistema de indicadores institucionales que reflejen no sólo la eficiencia y la transparencia en el gasto y el presupuesto universitario, sino la calidad de los procesos y resultados en la docencia, investigación, difusión, administración y gestión institucional.

 

Los resultados de este esfuerzo se reflejarán en la rendición de cuentas de la Universidad hacia la sociedad, e internamente en el mejor uso y la mejor distribución de los recursos disponibles conforme a las metas de cada entidad y dependencias universitarias.

 

En la UNAM, afirmó José Narro, aspiramos a que el sistema de indicadores nos permita mejorar la vinculación entre la planeación y la evaluación, para el mejoramiento institucional y la rendición de cuentas.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

José Narro Robles, coordinador general de Reforma Universitaria de la UNAM )(a la derecha), a su llegada al V Encuentro Internacional de Responsables de Información Estadística de Educación Superior.

 

 

 

La UNAM reconoce la legitimidad de la rendición de cuentas y está preparada para responder a la sociedad sobre sus contribuciones al desarrollo nacional, aseguró José Narro Robles, coordinador general de Reforma Universitaria.