16:00 hrs. Noviembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1096

 

 
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

CASI CUATRO MIL BECAS ENTREGARÁ LA UNAM EN EL PERIODO 2001-2002

 

·        Serán aproximadamente dos mil 800 para licenciatura y mil para bachillerato

·        Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad, presentó los programas de becas para ambos niveles educativos

·        Alumnos de las 71 carreras que imparte la Universidad Nacional podrán solicita la beca Pronabes, indicó María Elisa Celis

 

La Universidad Nacional, a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), otorgará durante el ciclo escolar 2001-2002 alrededor de dos mil 800 becas para el nivel licenciatura, mientras que mediante la Fundación UNAM entregará mil apoyos económicos para el bachillerato, informó el secretario de Servicios a la Comunidad, Jaime Martuscelli Quintana.

 

Subrayó que con el programa del nivel medio superior se espera cubrir el 90% de los alumnos con mayor necesidad económica, los cuales representan el 17% de la comunidad universitaria.

 

En conferencia de prensa, Martuscelli Quintana y la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, dieron a conocer los programas de becas para los estudiantes de bachillerato y licenciatura correspondientes al próximo periodo lectivo.

 

El funcionario universitario precisó que a lo largo de su historia la UNAM ha implantado diversas acciones de apoyo a sus estudiantes, con el propósito de ofrecerles alternativas para enfrentar los problemas, sobre todo económicos, que inciden en su desempeño académico.

 

Aún cuando el Pronabes no incluye becas para el bachillerato, explicó, para la máxima casa de estudios es fundamental, porque dentro de su sistema contempla el pase reglamentado.

 

Por ello, puntualizó, la UNAM mantiene su programa de becas –integrado por un fondo de la Fundación UNAM y egresados–, mediante el cual el ejercicio pasado se otorgaron 568 apoyos económicos que cubrieron al 35% de los estudiantes ubicados en el Grupo Económico 1, correspondiente a los alumnos cuyos ingresos familiares mensuales son de cuatro salarios mínimos o menos, es decir, cuatro mil 800 pesos mensuales.

 

Desde 1997, agregó, las becas consisten en la entrega de medio salario mínimo mensual, durante un periodo de 10 meses. Podrán acceder a esta ayuda los alumnos que además de pertenecer al Grupo Económico 1, tengan un promedio mínimo de 8.5 y sean regulares. Esto es, que realicen sus estudios en los tiempos determinados por la facultad o escuela donde se encuentren.

 

Jaime Martuscelli indicó que en los últimos cuatro años la UNAM otorgó cinco mil 538 becas para este nivel. Los resultados del programa son satisfactorios, dijo, porque el 97% de los beneficiarios cumplen los objetivos.

 

María Elisa Celis señaló que los interesados tienen 10 días para presentar su solicitud, a partir del 29 de octubre, y el procedimiento se basa en la plena confianza en los alumnos. Los resultados se publicarán el 6 de diciembre en la GACETA UNAM y los beneficiados podrán cobrar las becas con tarjeta bancaria de débito desde el 7 de enero del 2002. Se incluirán los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

En el caso de las becas para los estudiantes de alto rendimiento para el  grado de licenciatura, Jaime Martuscelli comentó que durante los últimos ocho años la Universidad –apoyada por Fundación Telmex y los egresados, administrados por Fundación UNAM– otorgó 23 mil 357 ayudas económicas. Tan sólo en el año 2000 fueron beneficiados dos mil 63 alumnos, el 65% del Grupo Económico 1.

 

De acuerdo con el seguimiento de becarios, los resultados fueron satisfactorios porque el 90% de los estudiantes mantienen las condiciones académicas o bien concluyeron sus carreras en el tiempo estipulado en los planes de estudio.

 

Hoy, destacó Jaime Martuscelli, mediante el Pronabes se destinarán 26 millones de pesos: la UNAM aportará 13 millones de pesos, en tanto la Secretaría de Educación Pública otra cantidad igual.

 

Se espera una demanda de cinco mil 200 estudiantes, en especial de primer ingreso porque no se pide promedio, y se pueden cubrir dos mil 800 becas.

 

Los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a una beca de Pronabes son: ser ciudadano mexicano; estar inscritos en la UNAM; los alumnos de primer ingreso no requieren promedio, mientras que los de los siguientes años de ocho o más, y provenir de familias con ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos.

 

Los montos de las becas serán: para el primer ingreso de 750 pesos mensuales; para el segundo año de la carrera, 830 pesos mensuales; para el tercero, 920 pesos, y para el cuarto y quinto, mil pesos. Los apoyos económicos se otorgarán durante los 12 meses del año.

 

Además, es obligación de la escuela o facultad donde estudien los becarios proporcionarles un tutor académico que los apoyará durante toda la carrera, así como incorporarlos a alguno de sus programas de desarrollo comunitario para que realice su servicio social.

 

María Luisa Celis apuntó que las becas Pronabes se entregarán a estudiantes de las 71 carreras que imparte la UNAM, aunque si un alumno ya tiene una por otra licenciatura no podrá participar. En el caso de que estudie carreras simultáneas, sólo se apoyará económicamente a la primera.

 

Añadió que quien sea acreedor a una beca en la UNAM, no podrá recibir ninguna otra de instituciones distintas, ni ayuda económica por el servicio social o, en el caso de Medicina, por estar internado.

 

Los resultados de las solicitudes se publicarán el 10 de diciembre en la GACETA UNAM y se podrán cobrar con tarjeta de débito a partir del 7 de enero de 2002.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad, presentó los programas de becas para los niveles de bachillerato y licenciatura de la UNAM. Este último dentro del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

 

 

 

FOTO 2

 

María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos, y el secretario de Servicios a la Comunidad, Jaime Martuscelli, informaron que en el periodo lectivo 2001-2002 la UNAM entregará casi cuatro mil becas

 

 

 

FOTO 3

 

El secretario de Servicios a la Comunidad, Jaime Martuscelli Quintana, informó que durante el ciclo escolar 2001-2002 se otorgarán dos mil 800 becas para el nivel licenciatura y mil para bachillerato.