11:00 hrs. Noviembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1094                                        

 

 

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN 

 

NAFIN Y LA UNAM APOYARÁN CON CAPACITACIÓN A MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

 

·        Firmaron un convenio mediante el cual se diseñará e impartirá capacitación con apego al programa que ambas instituciones desarrollarán conjuntamente

·        La cooperación ya rindió su primer fruto: el curso por Internet “Cómo iniciar un negocio”

·        En el apoyo a los esfuerzos productivos no bastan los enunciados, se requieren acciones concretas, dijo el rector Juan Ramón de la Fuente

·        La capacitación, fundamental en el apoyo a las empresas, dijo Laborín

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y Nacional Financiera (NAFIN) firmaron hoy un convenio de colaboración con el propósito de establecer las bases para desarrollar un Programa de Capacitación y Formación dirigido al personal de las micro, pequeñas y medianas empresas ( MIPYMES) y personas físicas con actividad empresarial.

 

Para el cumplimiento de los objetivos se establecerán acciones acordes con las necesidades de las MIPYMES para diseñar e impartir capacitación que la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, desarrollará conjuntamente con NAFIN.

 

En la ceremonia, los titulares de ambas instituciones, Mario Laborín Gómez, director general de Nafin, y el rector Juan Ramón de la Fuente subrayaron la trascendencia de este tipo de acuerdos que buscan, entre otras cosas, ser un apoyo para la reactivación de la economía, la recuperación del crecimiento económico y de los empleos.

 

Laborín Gómez señaló que la atención que Nacional Financiera brinda a las MIPYMES cayó, en los últimos seis años en un 90 por ciento, por lo cual la institución ha puesto en marcha un agresivo plan para recuperarse de ese rezago. El propósito, precisó, es dar servicios a 400 mil empresas de ese sector en los próximos cuatro años, y cerrar este año con 70 mil.

 

El rector de la Fuente destacó que los apoyos a los proyectos productivos, en particular a las MIPYMES, “fundamentales para el desarrollo económico del país, no debe quedarse en enunciados, sino que requiere acciones que lleven las iniciativas a la práctica”.

 

Antes, el titular de Nafin explicó que ésta  busca enfocar su atención a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante los apoyos financieros, de  capacitación y de asistencia técnica.

 

En este ámbito, sostuvo, el trabajo que lleva a cabo la Universidad Nacional, así como las herramientas tecnológicas que ha desarrollado, en particular el Internet, y la capacitación en áreas específicas como la construcción, serán de gran utilidad.

 

A su vez, De la Fuente subrayó que NAFIN ha enfrentado la problemática de las MIPYMES con gran claridad en su conducción. Hay un diagnóstico claro por parte de la institución financiera, dijo, así como precisión en la forma en que se articularán los eslabones de este importante proceso.

 

En tal sentido indicó que es positivo el que la entidad bancaria deposite su confianza en las contribuciones que para tal objetivo pueda hacer la Universidad Nacional. El país no está para dilapidar esfuerzos sino para capitalizarlos, y la colaboración entre las instituciones nacionales es el camino adecuado para lograrlo, puntualizó.

 

Al explicar el contenido y alcances del convenio, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, señaló que el acuerdo permitirá unir las capacidades desarrolladas durante décadas por ambas instituciones para que los recursos financieros aportados a las MIPYMES no se conviertan, por falta de capacitación, en apoyos sin retorno.

 

El programa a desarrollar es muy amplio, dijo, y representa un espacio abierto para que otras escuelas y facultades de la UNAM se sumen a esta iniciativa la cual, añadió, es importante para el desarrollo nacional, ya que las MIPYMES son el lugar adecuado para la generación de empleo y el desarrollo de tecnologías propias.

 

Ferrando Bravo destacó que la colaboración entre la UNAM y NAFIN ya rindió sus primeros frutos, a través del curso vía Internet para micro, pequeños y medianos empresarios “Cómo iniciar un negocio”.

 

El convenio pretende que las partes aporten los conocimientos y experiencias de su especialidad para estructurar el Programa de Capacitación y Formación, mediante el cual se impartirá la enseñanza al personal de las empresas.

 

Para la realización de las tareas contempladas en el convenio se prevé la instrucción permanente para aprovechar y controlar los acelerados cambios en la ciencia y tecnología, economía, preservación y mejoramiento del ambiente y para enfrentar los retos que presentan la competencia global

 

Con la firma de este convenio las partes realizarán su mejor esfuerzo para facilitar su infraestructura tecnológica, académica y administrativa, con objeto de proporcionar e incrementar la capacitación a las MIPYMES a nivel nacional.

 

Diseñarán e instrumentarán conjuntamente el programa con base al cual se impartirá la capacitación necesaria para apoyar los programas regionales, estatales o municipales de apoyo financiero dirigidos a las empresas.

 

Por parte de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, el programa contempla el diseño y la elaboración decursos por Internet para la capacitación del personal de las MIPYMES distribuidas en todo el país, con objeto de posibilitar su crecimiento, desarrollo integral y  acceso a créditos, a través de las cadenas productivas de NAFIN.

 

Con este convenio se aprovecha la experiencia que tiene la Facultad de Ingeniería a través de su División de Educación Continua.

 

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco; Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería; Alberto Moreno Bonett y Fernando Echegaray Moreno, jefe de la División de Educación Continua y Coordinador de Planeación y Desarrollo de la dependencia universitaria, respectivamente.

 

Por NAFIN asistieron también el director general adjunto de Desarrollo de Negocios, Alan Castellanos Carmona; Rebeca Pizano, directora de Estrategia y Alianzas; Federico Patiño, director general adjunto de Fomento; y Carlos Cobb, director de Canales Electrónicos, entre otros.

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO UNO

 

 

El país no está para dilapidar esfuerzos, sino para capitalizarlos mediante la cooperación interinstitucional, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

 

PIE DE FOTO DOS

 

 

Mario Laborín y Juan Ramón de la Fuente suscribieron el acuerdo mediante el cual la UNAM y NAFIN apoyarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

 

PIE DE FOTO TRES

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el director general de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez.