15:30 hrs. Noviembre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1092                                        

 

 

FIRMAN CONVENIO LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y SEDESO

 

·        Mediante el acuerdo, universitarios evaluarán el Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva (VIVAH) 200-2001

·        Guillermo Ramírez, aseguró que la vinculación de la Universidad con los sectores productivos y administrativos es fundamental.

 

La Facultad de Economía (FE) de la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) signaron un convenio de colaboración mediante el cual integrantes de esa dependencia universitaria evaluarán el Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva (VIVAH) 200-2001.

 

Durante la firma del convenio, Guillermo Ramírez Hernández, director de la FE, aseguró que la vinculación de la Universidad con los sectores productivos y administrativos es fundamental. No educamos a los estudiantes para que se encierren en una torre de marfil sino para que se vinculen con la población.

 

Por ello, añadió, participar en el programa VIVAH es particularmente atractivo, ya que llega a los estratos más desposeídos de la población que requiere satisfacer sus necesidades de vivienda, y la FE hace su mejor esfuerzo en tratar de mostrarle a los sectores productivos y gubernamental que estamos trabajando.

 

Ramírez Hernández mencionó que la facultad tiene una responsabilidad con la Sedeso que deberá cumplir de manera puntual.

“La transparencia de las operaciones gubernamentales y del uso, destino y esquema de cómo y para qué se gastan los recursos es parte de un buen gobierno, y si la secretaría realiza acciones de evaluación de sus diversos programas, la UNAM y la FE estarían en la mejor disposición de participar con ella en darle transparencia a sus acciones”.

 

Reconoció que con los recursos que se perciben por este tipo de trabajos de los investigadores no sólo se revaloriza al investigador en economía ante la sociedad, sino que nos ayudan a contar con infraestructura adecuada, como aulas de videoconferencias para dar una mejor educación a los estudiantes.

 

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedeso, Santiago Antón Gracia, destacó que uno de los objetivos de este convenio es fortalecer los vínculos entre las áreas de gobierno y las universidades públicas y privadas, y la UNAM es una de las instituciones más importantes del país.

 

Agregó que la evaluación de este programa VIVAH debe ser rígida y crítica de lo que hace bien o mal la dependencia federal. Por ello, “tenemos una amplia confianza en el trabajo que realizará la facultad a través de sus investigadores”.

 

Antón Gracia aseveró que el convenio puede ser el inicio de una relación más amplia con la Universidad. “Quisiéramos que la colaboración con esta facultad pudiera ampliarse, ya que la Sedeso no sólo opera la cuestión de la vivienda y el desarrollo urbano, sino también una amplia gama de proyectos sociales que están en un proceso de reconversión y reformulación ya que se quiere aplicar nuevos principios de actuación institucional”.

 

Se cuenta con programas sociales que tenían un corte en extremos asistencialistas, pero “queremos darle un enfoque más subsidiario y de colaboración con todas las comunidades y con los agentes sociales, lo cual implica toda una reformulación en la secretaria”.

 

Explicó que el VIVAH es el programa más importante de atención social a la vivienda, un subsidio de inversión que se aplica para los sectores menos favorecidos, que viven en situaciones marginales, el cual también está en proceso de reformulación ya que se busca abarcar tanto zonas rurales como urbanas y llegar a más zonas, municipios y estados que requieren de este apoyo.

 

Clemente Ruiz Durán, profesor de la FE, reconoció que este programa es uno de los más exitosos del gobierno federal que busca atender la escasez de vivienda y lo que permite es que los involucrados en el proceso puedan contar con un pequeño financiamiento inicial, el cual se multiplica por la participación de las entidades y los municipios.

 

Opinó que tal como está diseñado el programa es sumamente benéfico para atender los problemas de vivienda y de acuerdo con una evaluación preliminar que se ha hecho, muestra que se está realizando de manera efectiva en las diferentes entidades de la república.

 

En tanto, Carlos Montemayor Guerrero, director general de Medición y Seguimiento de Programas de Desarrollo Social de la Sedeso, informó que la secretaría realiza la evaluación externa además del VIVAH, de otros 25 programas. “Es un compromiso contraído con la Cámara de Diputados, pero también obedeciendo una vocación por transparentar nuestros procesos, los mecanismos de asignación, los padrones y el ejercicio de la gestión pública”.

 

Por último, señaló que se busca evaluar tres aspectos: el apego a reglas de operación, los beneficios económicos y sociales, así como el costo-efectividad de las acciones emprendidas.

 

 

– o0o –