06:00 hrs. Noviembre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1089                                        

 

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN 

 

EL 70% DE LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA SECONCENTRA EN 17 PAÍSES; MÉXICO, UNO DE ELLOS

 

 

·        La gran diversidad biológica se debe principalmente a su compleja topografía y a la variedad de climas

·        Manuel Salmón, director del Instituto de Química, inauguró el XXIV Simposio Internacional sobre la Química de Productos Naturales

 

México es considerado uno de los 17 países megadiversos que albergan del 60 al 70 % de la biodiversidad total del planeta, señaló Manuel Salmón Salazar, director del Instituto de Química (IQ) de la UNAM.

 

Al inaugurar el XXIV Simposio Internacional sobre la Química de Productos Naturales, el químico universitario comentó que en el mundo existen más de 170 países, de los cuales sólo 17 son considerados como megadiversos y México ocupa el cuarto sitio, después de Brasil.

 

La gran diversidad biológica mexicana se debe principalmente a la compleja topografía, la variedad de climas y la conexión de dos zonas existentes en el territorio (neártica y neotropical) que en conjunto integran un variado mosaico de condiciones ambientales que favorecen su existencia.

 

Según la clasificación de la vegetación de México, agregó Salmón Salazar, el 38% del territorio nacional, se encuentra cubierto por matorral xerófilo, seguido por bosques de coníferas y encinos con el 19%, y de bosque tropical caducifolio, 14 %.

 

Se estima, dijo, que la superficie forestal total de México es de 141 millones 742 mil 169 hectáreas que representan el 72% de la superficie nacional e incluye bosques, selvas, vegetación de zonas áridas, vegetación hidrófila y halófila.

 

En la Torre de Ingeniería, Manuel Salmón recordó que este año se conmemora el 50 aniversario de la síntesis del primer compuesto utilizado como anticonceptivo que incidió en el control demográfico de la población mundial, “desarrollo en el cual participaron algunos investigadores del Instituto de Química de la UNAM, quienes colaboraban con investigadores de los laboratorios Síntex”.

 

Efectuado en el marco de los festejos del 450 aniversario de la UNAM y el 60 del IQ, el XXIV Simposio Internacional sobre la Química de Productos Naturales tiene como fin brindar la oportunidad a académicos y estudiantes para realizar estancias posdoctorales, sabáticos, tesis de posgrado e intercambios en distintas universidades e instituciones de educación superior.

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO 1

 

México es uno de los 17 países megadiversos que albergan del 60 al 70% de la biodiversidad del planeta, señaló Manuel Salmón en el Simposio sobre la Química de Productos Naturales.

 

 

PIE DE FOTO 2

 

Santiago Capella, Pedro Joseph, Manuel Salmón y Francisco José Sánchez Sesma, en la inauguración del Simposio Internacional sobre la Química de Productos Naturales en la UNAM.