15:00 hrs. Noviembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1088                                        

Cuernavaca, Morelos

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN 

 

POSIBILIDAD DE CREAR SEDES FORÁNEAS DEL SUBSISTEMA DE HUMANIDADES DE LA UNAM

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades explicó que deberán tener un carácter multidisciplinario y una estructura flexible, así como colaborar con universidades estatales

 

·        Héctor Hernández Bringas presentó su segundo informe de labores al frente del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

 

 

El Consejo Técnico de Humanidades acordó la creación de una comisión especial que estudie la posibilidad de crear sedes foráneas del subsistema de Humanidades, como un mecanismo para fortalecer su presencia en las distintas regiones del país, alentando de esta manera tanto la descentralización de la UNAM, como la interacción con instituciones públicas de educación superior de los estados.

 

Así lo señaló la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, al presidir el segundo informe de labores, correspondiente al período 2000-2001, de Héctor Hernández Bringas al frente del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), con sede en esta ciudad.

 

Al respecto expresó que la experiencia del CRIM ha resultado fundamental para valorar la pertinencia regional y la viabilidad de los proyectos de expansión propuestos por las diversas entidades del Subsistema.

 

En el auditorio del Centro, la funcionaria señaló que una de las conclusiones parciales de dicha comisión especial del Consejo Técnico es que las futuras sedes foráneas deberán tener carácter multidisciplinario y estructura flexible, además de que se pondrá especial atención a la colaboración docente con las universidades estatales para formar futuros académicos que contribuyan a satisfacer la demanda regional que tanto se requiere.

 

Dichas acciones, agregó, avalan el compromiso de la Universidad Nacional en crear conocimiento original en cada una de las disciplinas humanísticas y sociales; atender y buscar soluciones para los grandes problemas nacionales, así como formar a las nuevas generaciones de estudiantes en el marco de una educación integral que cultive el pensamiento crítico, la tolerancia y la capacidad de diálogo racional.

 

Al dirigirse a la comunidad del CRIM, puntualizó que en los años por venir la planta académica de esa dependencia "continuará desarrollando sus tareas con la disciplina y el entusiasmo con que lo han hecho hasta hoy, en beneficio de la Universidad Nacional y de México"

 

Por su parte, Hernández Bringas dijo que la planta académica, sólida y de gran calidad, del CRIM es su mayor fortaleza y lo ubica en un lugar destacado dentro del subsistema de Humanidades.

 

El Centro duplica en tamaño a cinco de los siete centros del subsistema. Además, es el que tiene mayor proporción de investigadores con nivel asociado C o superior, y sólo tres institutos lo superan en este renglón.

 

Asimismo, su proporción de doctores es similar al del promedio de los institutos y es el centro con mayor proporción de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y se acerca al promedio de los institutos.

 

La planta académica actual consta de 47 investigadores y 20 técnicos académicos. Durante el período, la proporción de investigadores titulares se elevó a 57%, que agregados a aquellos con categoría de asociado "C", suman 90%.


El número de investigadores con doctorado se elevó a 28, lo que representa el 60% del total, así como un incremento del 12% con respecto al año anterior. También ingresaron varios investigadores al SNI de manera que la proporción de miembros de este sistema en el CRIM se elevó a 51%, es decir, más de 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

 

Hernández Bringas informó que el CRIM cuenta con ocho programas de investigación y dos grupos de interés. Entre los programas se encuentran los de estudios en población y procesos urbanos; educación y transformación social; estudios de lo imaginario; perspectivas sociales del medio ambiente, y sociedad, salud y violencia.

 

Los grupos de interés, que son instancias que integran horizontalmente a investigadores de diversos programas, son los de estudios sobre el Estado de Morelos y de Género.

 

En el período 2000-2001 se trabajó en 70 proyectos específicos, de los cuales 17% se terminaron y 26% se iniciaron; el 57% restante se refiere a proyectos iniciados en años anteriores y que permanecen en desarrollo.

 

El director resaltó que los investigadores del CRIM mantienen su competitividad en la obtención de fondos de financiamiento para la investigación. Casi cuatro de cada 10 proyectos contaron con financiamiento externo, lo cual significó fondos por tres millones 745 mil pesos, cantidad similar a la que se obtuvo en años anteriores.

 

"Esta cifra supera en 3% al presupuesto operativo del Centro para el 2001, es decir, nuestra capacidad de operación financiera para la investigación se duplica respecto al apoyo que nos otorga la UNAM". Cabe destacar que 70% de estos fondos proviene de agencias internacionales como las fundaciones Ford, Packard y Mac Arthur.

 

Finalmente, Hernández Bringas destacó la vinculación del CRIM con el estado de Morelos, en proyectos como la segunda encuesta sobre victimización y delincuencia en la entidad que será dada a conocer próximamente, así como con otras instituciones, y su integración al Programa de Posgrado en ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en calidad de participante, a partir de este semestre.

 

--o0o—

PIES DE FOTO BOLETIN

 

El doctor Héctor Hernández Bringas, titular del CRIM aseveró que en el período 2000-2001, se trabajó en un total de 70 proyectos específicos de investigación

 

 

Ante la doctora Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades y el maestro Francisco Rodríguez, el doctor Héctor Hernández Bringas presentó su segundo informe de labores al frente del CRIM

 

 

El doctor Héctor Hernández Bringas director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y la doctora Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades