15:00 hrs. Noviembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1087                                         

Ciudad Universitaria

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN 

 

FIRMA LA FACULTAD DE DERECHO CONVENIO CON EL INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA

 

·        El objetivo es incorporar a los mejores estudiantes de la FD a las labores jurídico-administrativas del organismo del Poder Judicial Federal

 

·        Formar individuos íntegros y prepararlos para la vida profesional, función de la Universidad Nacional, afirmó Fernando Serrano Migallón

 

Como universidad pública y popular, la UNAM no sólo tiene el deber de preparar a sus estudiantes para la vida profesional, sino que además su función primordial es la de formar individuos íntegros, aseguró el director de la Facultad de Derecho (FD), Fernando Serrano Migallón, durante la ceremonia en la cual la dependencia universitaria suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Defensoría Pública (IDP) del Poder Judicial de la Federación.

 

Es por ello, añadió, que el ejercicio y la práctica profesionales, aun antes de que los alumnos concluyan con sus estudios, es muy importante para su proceso formativo.

 

Acompañado por el director general y presidente de la Junta Directiva del IDP, el magistrado César Esquinca Muñoa, Serrano Migallón indicó que por tal motivo es de gran importancia la suscripción de este acuerdo, que permitirá a los estudiantes de la FD colaborar con ese organismo en el desarrollo de las labores jurídico-administrativas para cumplir con su servicio social.

 

En su intervención, Esquinca Muñoa señaló que la entidad a su cargo es el órgano con mayor contenido social del Poder Judicial Federal. Tiene, dijo, la misión clara de hacer posible el acceso a la justicia para los más necesitados.

 

Se trata, afirmó, de una institución que debe ser muy cuidada en estos tiempos, en que las desigualdades sociales obligan a buscar la forma de hacer más justo el país y ofrecer a la sociedad la posibilidad de acceder realmente al derecho.

 

El IDP, precisó, tiene gran confianza en los jóvenes del país ya que, agregó, consideramos que en ellos y en su espíritu de servicio social se encuentra la renovación de las instituciones.

 

El convenio suscrito por la FD y el IDP tiene por objeto incorporar a las prácticas legales y administrativas de este último, a los estudiantes de la FD quienes auxiliarán en las tareas de orientación y asistencia legal en las diversas materias que presta el IDP.

 

Este órgano tiene por función brindar el servicio de defensoría pública y asesoría legal en asuntos del fuero federal de los ámbitos penal, civil, administrativo y fiscal.

 

Los estudiantes que prestarán su servicio social en el órgano del Poder Judicial, deberán tener aprobado más del 70 por ciento de los créditos que conforman el plan de estudios de la licenciatura y tener un promedio mínimo de ocho.

 

El acuerdo establece además la conformación de un comité de seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el cumplimiento de los objetivos específicos.

 

Dicho comité estará integrado por el secretario de Asuntos Escolares y Servicio Social de la FD, Fausto Ledesma Rocher, y el secretario técnico de Coordinación Externa de la Dirección General del IDP, Jesús Bonaergues Guinto López.

 

 

 

-- o0o --

Pies de fotos

 

El director del Instituto Federal de Defensoría Pública, César Esquinca Muñoa, y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho.

 

César Esquinca Muñoa y Fernando Serrano Migalón firman el convenio de colaboración entre la dependencia universitaria y el organismo del Poder Judicial.

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, dialoga con César Esquinca Muñoa, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública.

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, acompaña al titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, César Esquinca.