15:00 hrs. Noviembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1086                                         

Ciudad Universitaria                                                                                                                                                                                        

 

 MANTIENE LA UNAM SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: ENRIQUE DEL VAL

 

·        Inauguró el II Taller de Buenas prácticas de fabricación en la industria químico farmacéutica, en la Unidad de Seminarios.

 

·        México entre los países con mayores tasas de exportación de medicamentos en América Latina.

 

 

La Universidad cumple con su función de servir a la sociedad a través del desarrollo y capacitación de sus investigadores y muestra de ello es la realización del II Taller de Buenas prácticas  de fabricación en la industria químico farmacéutica, destacó Enrique del Val Blanco, secretario General de la UNAM.

 

Al encabezar la ceremonia de inauguración en  la Unidad de Seminarios, Enrique del Val sostuvo que el taller representa una cuestión fundamental, toda vez que coadyuva en el desarrollo de una de las actividades  más importantes para la nación como lo es la fabricación de medicamentos, no sólo en materia de seguridad sino de comercialización.

 

Nuestro país, dijo, se ha destacado en los últimos años por su capacidad de producción en la industria farmacéutica, con tasas de exportación consideradas dentro de las mejores de América Latina, lo que significa que esta actividad se encuentra a la altura de cualquier nación de primer mundo.


 

El funcionario universitario resaltó que para la institución es fundamental ligarse a los complejos productivos, educativos y regulatorios, al tiempo de pronunciarse porque este taller sea parte de una serie de cursos que México necesita para mantener el nivel de su industria así como de sus técnicos y expertos en la materia.

 

Por su parte, Juan Francisco Sánchez Ruíz, Director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, destacó que el esfuerzo que han realizado en conjunto la UNAM, SSA y la  OPS para la realización del taller, se verá cristalizado en todas las experiencias que se puedan compartir, no se trata de enseñar algo nuevo dijo, sino de avanzar en cuanto a estrategias de la industria químico farmacéutica dentro del fenómeno de la globalización.

 

Saleta Garcia Herrera, directora  de Evaluación de Procesos de la Industria  Químico Farmacéutica  de la Secretaría de Salud (SSA), apuntó que con los trabajos desarrollados por este taller se presenta una gran oportunidad para propiciar la integración a esta industria de gente mejor preparada y actualizada.

 

Se trata, dijo la funcionaria, de mejorar el nivel al tiempo de igualar el criterio de elaboración que es tan importante en la actualidad.

 

En tanto, Joaquín Molina Lesa, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó la relevancia de vincular a una entidad universitaria dentro de la industria químico farmacéutica a fin de generar recursos humanos capacitados al interior de México.

 

Gracias a este tipo de eventos, destacó, tanto las instituciones gubernamentales como las académicas y la iniciativa privada, se verán beneficiadas toda vez que representan uno de los pilares de la OPS en su objetivo de impulsar a los países para que tengan medicamentos seguros, efectivos y sobre todo disponibles.

 

 

--o0o--