06:00 hrs. Noviembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1085                                                                                                                 Palacio de Minería                                                                          

 

CINCO UNIVERSITARIOS, FINALISTAS EN  CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA

 

·        Juan Antonio Díaz Romo, de la FA, obtuvo el primer lugar en el XVII Premio de Composición Arquitectónica Alberto J. Pani

·        Balance positivo en la participación de maestros y alumnos de la dependencia universitaria en certámenes nacionales e internacionales, aseguró Felipe Leal

 

Por primera ocasión estudiantes de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM obtuvieron los cinco primeros lugares del XVII Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, certamen nacional cuyas dos etapas se llevaron a cabo, respectivamente, en la UNAM y en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD) en Chihuahua.

 

Juan Antonio Díaz Romo, del seminario de titulación, obtuvo el primer lugar de este concurso en el cual resultaron finalistas los alumnos de la FA Gilda Valencia Casado, Carlos Espinosa de los Monteros Sepúlveda, Carlo Antonio Aiello Mora y José Rodrigo de Loera Pierre.

 

El certamen, convocado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), contó con la participación de más de 50 estudiantes que representaron a las más importantes escuelas de arquitectura del país.

 

En entrevista, el director de la dependencia universitaria, Felipe Leal Fernández, señaló que entre los participantes se encuentran no sólo estudiantes de los últimos semestres de la carrera, sino que además pueden concursar graduados menores de 25 años.

Acompañado por el alumno Juan Antonio Díaz Romo, y el funcionario de la FA, Antonio Musi Afif, Leal Fernández explicó que en los últimos años se ha incrementado el número de universitarios interesados en intervenir en este tipo de certámenes tanto a nivel nacional como internacional.

 

Esta gran efervescencia entre los alumnos y académicos de la FA por participar en estas actividades, dijo, ha dado por resultado que la Facultad obtenga resultados positivos en numerosos concursos en los cuales ha tenido representación.

 

En lo que respecta al Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, añadió, es la primera ocasión en las más recientes ediciones que la FA obtiene el primer lugar y la primera también, en la historia del concurso, que los cinco finalistas son todos universitarios.

 

Felipe Leal y Antonio Musi Afif coincidieron en que la participación de los estudiantes universitarios en estos concursos representa una experiencia importante en su formación profesional, ya que les permite conocer las características geográficas y climáticas de otras regiones de la República, así como las necesidades específicas que las construcciones deben satisfacer en esos sitios.

 

El jurado del certamen estuvo compuesto por el presidente de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA), José María Gutiérrez Trujillo; el académico de número de la ANA, Carlos Lozano Rodríguez; el director del ISAD, Mauricio Pinilla Acevedo; la académica de esa institución, Angela Siqueiros; el director de la FA, Felipe Leal Fernández; y el coordinador de Apoyos Académicos de la dependencia universitaria, Antonio Musi Afif.

 

Los concursantes, quienes trabajaron de manera independiente y sin auxilio alguno por parte de académicos de sus respectivas instituciones, desarrollaron proyectos para la construcción del Centro Cultural en el Parque El Palomar, en Chihuahua. Las propuestas debían comprender espacios dedicados a: biblioteca, auditorio, biblioteca infantil, área de exhibiciones, vestíbulo y estacionamiento para 200 vehículos.

 

El ganador del primer lugar obtuvo la suma de 25 mil pesos, mientras que los otro cuatro finalistas recibieron, cada uno, cinco mil pesos.

 

El alumno galardonado destacó que fue una experiencia trascendente convivir en Chihuahua, durante un mes, con otros profesionales y estudiantes de arquitectura, así como conocer otras regiones del país. Díaz Romo resaltó además que el nivel de los trabajos presentados era de gran calidad, por lo que el concurso tuvo un nivel muy competitivo.

- o0o -