06:00 hrs. Noviembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1084                                                                                                                 Palacio de Minería                                                                          

 

A NIVEL MUNDIAL, MÁS DEL 50% DE LOS NUEVOS CASOS DE VIH, EN POBLACIÓN ADOLESCENTE

 

·        Así lo afirmó María del Pilar Rivera Reyes, de CENSIDA, al participar en la videoconferencia Impacto de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana en jóvenes: desafíos que enfrentar

·        Destacó que en México el SIDA afecta mayoritariamente a la población en edad productiva y reproductiva de uno y otro sexo

·        En el mundo, México ocupa el lugar 94; en AL, el 23

 

En el mundo, más del 50% de las nuevas infecciones por VIH se producen en población adolescente de entre 10 y 24 años, afirmó María del Pilar Rivera Reyes, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (CENSIDA).

 

Al participar en la videoconferencia Impacto de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana en jóvenes: desafíos que enfrentar, la especialista en infectología destacó que en México el SIDA afecta mayoritariamente a la población en edad productiva y reproductiva en uno y otro sexo; es decir, aquella de entre 15 y 49 años, la cual representa aproximadamente un 78% del total de casos acumulados.

 

En población joven, de 15 a 24 años, representa el 11.5 % del total de casos acumulados, el 2.4% corresponde a menores de 15 años, de los cuales el 69.8 % se infectó por vía perinatal.

 

En la conferencia, realizada por la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM con motivo de los festejos de los 450 años de la Universidad Nacional, Rivera Reyes dijo que en la población joven por cada cuatro hombres infectados hay una mujer.

 

Señaló que en prevalencia de VIH/SIDA, en personas de 15 a 49 años, México ocupa el lugar número 23 en América Latina y El Caribe, y el 94 en el mundo.

 

Se estima, indicó, que en el país existen alrededor de 150 mil personas infectadas por el virus: una de cada 333 personas adultas. Según el Registro Nacional, sólo el 39.4 % del total de casos acumulados de SIDA se encuentran vivos y de éstos el 13.4 corresponde a jóvenes de 15 a 24 años.

 

En su oportunidad, María del Carmen Gorbea Robles, del Hospital de Infectología del IMSS, aseveró: "hasta este momento no hemos logrado controlar la epidemia del SIDA como quisiéramos, porque todo el trabajo se lo hemos dejado básicamente al grupo médico".

 

Aunque los primeros casos de SIDA se identificaron en hombres con patrón de conducta homosexual, en la actualidad, en Latinoamérica, hasta diciembre del año pasado, ya habían muerto 2 millones de mujeres a causa de esta enfermedad, enfatizó.

 

De los casos detectados en México, refirió, aproximadamente el 15% han sido mujeres en edad reproductiva y la mayoría de ellas lo adquirió por vía sexual.

 

La causa de ello, sostuvo, es la ignorancia, porque la mujer  latinoamericana aún no sabe que debe tener un control sobre sus derechos sexuales.

 

Por su parte, José Luis Fuentes Allen, especialista en medicina interna del IMSS, subrayó que la mayoría de los casos de VIH se transmiten por vía sexual, es decir, nueve de cada 10 mujeres han sido infectadas por esta vía.

 

La transmisión perinatal, abundó, ocupa el 2% del total de los casos, en tanto la transmisión sanguínea, a pesar de la campaña Dona Sangre Segura, todavía representa el 10.2% de infectados.

 

 

 

-o0o-