06:00 hrs. Noviembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1083                                                                                                               

 

 

LA FILANTROPÍA DEBE ESTAR REGULADA POR EL ESTADO

 

·        Alicia Girón González, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sostuvo lo anterior

·        Moderó la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el próximo Seminario Nacional de la FEMU

·        Dicho evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Oaxaca

 

La filantropía es excelente, y todo ser humano tiene derecho a dar, pero tiene que estar regulada por el Estado, afirmó Alicia Girón González, directora del Instituto de Investigaciones Económicas.

 

Además, hacer fundaciones para obras de caridad definitivamente no es la forma adecuada, no es la mejor manera de canalizar impuestos para dirigirlos a una mejora en la educación, al sector salud o para vivienda.  Más bien, es todo lo contrario.

 

En la conferencia de prensa en la cual se anunció el próximo Seminario Nacional de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), cuyo tema será Humanismo, globalización y empoderamiento, agregó que no puede ser que en una sociedad como la nuestra se canalicen los impuestos de las empresas para utilizarlos de acuerdo con los deseos particulares de cada persona.

 

“No es posible –dijo– que un día se me antoje dar mis ahorros a una fundación para gatos, y a otra persona se le ocurra donarlos a las señoras de la tercera edad”, por ejemplo.

 

La funcionario agregó que en México, asimismo, no tenemos siquiera una base de datos que nos diga quienes hacen este tipo de donaciones y si hay un mal manejo de estas fundaciones en algunos casos.

 

A su vez, Patricia Galeana, presidenta fundadora de la FEMU, sostuvo que nunca como hoy ha sido tan necesario generar una cultura en contra de la violencia, y, de hecho, el lema de la International Federation of University Women, ‘el futuro del mundo será el de sus mujeres’, ha resultado más que nunca probado.

 

“Si el futuro de las mujeres afganas hubiera sido otro, y se hubiera detenido al régimen talibán el futuro del mundo hoy también sería otro”, comentó la ex directora del Archivo General de la Nación.

 

La catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM agregó que la FEMU entregó en agosto del año pasado una serie de propuestas para que se incorporen a la reforma universitaria: el establecimiento de una especialización en Estudios de Género, de enfoque de género en todas las carreras, la promoción de investigaciones en este sentido, que la Universidad Nacional cuente con un canal de televisión, y que en Radio UNAM se hagan programas con enfoque de género.

 

Informó que la FEMU tiene el proyecto de crear el Museo de la Mujer, cuya sede se está negociando y sea la casa de Leona Vicario, ubicada en la calle de Brasil, en el centro de la Ciudad de México.

 

Margarita Almada de Ascencio, miembro del Consejo de Honor de la FEMU, destacó en su momento que cada vez es más actual y urgente tocar esos temas del seminario, humanismo, globalización y empoderamiento, porque hoy en día la violencia y la radicalización es mayor en el mundo.

 

La investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, añadió también que el camino a la armonía y la equidad podría ser encontrar un humanismo del siglo XXI, que se caracterice por comprender un equilibrio con el entorno, que tome en cuenta a gente de todas las edades, pero de manera especial a la niñez, porque el futuro de la humanidad está en sus manos.

 

Además, este humanismo debe establecer un equilibrio entre la razón y la emoción; tiene que considerar la otredad, las diferencias e incorporar a la ciencia y la tecnología dentro de una cultura humanista y no separada de ella, con enfoque de género para pensar en todos los grupos sociales.

 

Por último, Fanny Pineda, presidenta de la FEMU, al detallar el contenido del Seminario Nacional, indicó que serán cinco los temas, que a su vez, se dividan en tres subtemas: Poder político (Partidos políticos, Los poderes del Estado, Los tres niveles de gobierno), y Poder civil (El cuarto poder, Organizaciones de la sociedad civil, Organizaciones académicas).

 

Adicionalmente, Poder económico (Empresa pública, Empresa privada, Fuerzas de producción en el campo), Poder intelectual (Investigación, Docencia y Difusión), y Organizaciones gubernamentales dedicadas al empoderamiento de la mujer.

 

A este evento, que tendrá como sede el Museo de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, los días 15 y 16 de noviembre, asistirán, entre otras personalidades, Amalia García, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de PRD; Beatriz Paredes, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, y Carmen Lira, directora del periódico La Jornada.

 

-oOo-