06:00 hrs. Noviembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1082                                                                                                                Palacio de Minería

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

EN LA UNAM, MODELO UNIVERSITARIO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

 

·        Se dará a conocer formalmente antes de concluir el año; se educará sexualmente a la comunidad universitaria: Pérez Palacios

·        Fue desarrollado conjuntamente por la Facultad y la Dirección General de Servicios Médicos

 

México es uno de los primeros países en implementar programas de salud sexual y reproductiva, pero los esfuerzos al respecto no han sido suficientes. Por ello, tratando de contribuir a la solución de este problema, en la UNAM este año se dará a conocer un modelo universitario, encaminado a la atención de la población estudiantil, el cual desarrollaron conjuntamente la Facultad de Medicina (FM) y la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM).

 

Dicho proyecto tiene un enfoque de protección y promoción de la salud, para los jóvenes universitarios, siempre con absoluto respeto a sus derechos y libre decisión, afirmó Gregorio Pérez Palacios, director de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Comunicación en Salud Reproductiva de la FM.

 

Sostuvo que este modelo, además, "reafirma que la universidad constituye un escenario ideal para promover una fuerte alianza entre metas de salud y educación, así como para el encuentro entre educación y ciencia".

 

Durante la conferencia Modelo universitario de salud sexual y reproductiva, organizada por la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM, en el Palacio de Minería, el funcionario destacó que llevar a cabo es teipo de acciones es importante, porque en México había, en 1970, 11.7 millones de adolescentes y para el año 2000 ya eran 22 millones.

 

Señaló también que, a pesar de que ha disminuido el número de embarazos en adolescentes, pues en 1994 se presentaron 410 mil y en 1999 fueron 372 mil, los jóvenes entre 15 y 25 años "aún no utilizan anticonceptivos lo suficientemente”.

 

La prevalencia en el  uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil, con pareja estable y vida sexual activa, cuya edad fluctúa entre 15 a 19 años fue del 30.2 % en 1987, una década después fue del 44.9%; aquellas que tienen de 20 a 24 años, en 1987 representaron el 46.9%, en 1997 el 59.2. "Después del primer nacimiento es cuando los empiezan a utilizar", dijo Pérez Palacios.

 

Otra preocupación relacionada con este sector de la población son las enfermedades de transmisión sexual. En el caso del sida, "si bien el número de casos se ha estabilizado, se observa que los adolescentes infectados son mil 390". Lo preocupante es que definitivamente la adquirieron muy jóvenes.

 

También, dijo el especialista, está el virus del papiloma humano, que es la principal causa de cáncer cervicouterino que, a su vez, es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.

 

Por su parte, Rogelio Rea Castañeda, subdirector de Prevención y Educación para la Salud de la DGSM, indicó que en dicha instancia universitaria se manejan siete programas prioritarios, siendo uno de ellos el de salud sexual y reproductiva. Los otros son: prevención de adicciones, trastornos de la nutrición, violencia y accidentes, trastornos afectivos, enfermedades transmisibles y enfermedades crónicas.

 

En particular, comentó, en la subdirección que el doctor Rea Castañeda tienen a su cargo, se les enseñan a los adolescentes habilidades que han llamado para vivir, tales como tener un conocimiento de sí mismo y lograr empatía con otros, establecer comunicación y relaciones interpersonales, tomar decisiones y solucionar problemas, desarrollar pensamiento creativo y crítico, y manejar sus emociones y el estrés.

 

Para que este tipo de programas tengan el efecto deseado, deben comenzar en una época  temprana, y quienes se adhieran a ellos -en este caso los jóvenes- deben permanecer por varios años.

 

 

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Gregorio Pérez informó que en breve se dará a conocer un modelo universitario de salud sexual y reproductiva, con un enfoque de protección y promoción de la salud. A su derecha, Rogelio Rea.

 

 

Foto 2

 

La Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM tiene siete programas prioritarios, uno de los cuales es salud sexual y reproductiva, señaló Rogelio Rea.