06:00 hrs. Noviembre 2 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1079

 

 

INDISPENSABLE EL SUPERCÓMPUTO COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

 

·        Se llevará a cabo la Semana de Supercómputo 2001, del 5 al 9 de noviembre

·        Las supercomputadoras son los equipos más potentes y veloces para realizar operaciones aritméticas, con gran capacidad de memoria

 

En los últimos diez años la utilización de las supercomputadoras en nuestro país, como herramientas para la investigación, se han convertido en un soporte indispensable para el logro y obtención de mejores resultados en diferentes áreas del conocimiento.

 

Por tal motivo, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional organizará, del 5 al 9 de noviembre, la Semana de Supercómputo 2001, en el Auditorio de la propia dependencia.

 

Las supercomputadoras son los equipos más potentes y veloces para realizar operaciones aritméticas, con gran capacidad de memoria, almacenamiento y rápido acceso entre procesadores, memoria y discos.

 

El propósito de estas herramientas es apoyar la investigación científica básica y aplicada, en lo que ahora se conoce como hacer experimentación numérica, la cual nos permite resolver problemas más complejos, con mayor resolución o con escalas de tiempo considerables que en equipos convencionales de cómputo no se podrían solucionar.

 

Los productos derivados del uso del supercómputo ya están presentes a nuestro alrededor y forman parte integral de nuestra cultura, como, por ejemplo, el diseño automotriz, la localización de yacimientos petroleros, el estudio de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas.

 

También permiten prevenir desastres, estudiar la contaminación atmosférica en grandes urbes y el crecimiento del hoyo en la capa de ozono; analizar las moléculas biológicas y diseñar fármacos, así como predecir el clima local y global, entre muchos otros.

 

Otras de las áreas de la investigación en donde el supercómputo es una herramienta esencial son: la evolución de galaxias, modelos magnetohidrodinámicos, relatividad numérica, evolución de rayos cósmicos, física atómica, mecánica, estadística, sistemas complejos y dinámicos en general.

 

Los equipos de supercómputo vectorial y paralelo y la infraestructura de visualización de la UNAM en especial, dan soporte a 220 proyectos activos de investigación que hacen uso del cómputo de alto rendimiento, con el que se benefician 600 usuarios en 30 dependencias dentro de la institución y en 10 organismos externos.

 

En ese sentido, la UNAM ha sido líder en el ámbito nacional y latinoamericano en materia de cómputo científico, ya que a finales de la década de los años 50 fue la primera institución de educación superior que tuvo una computadora, y también fue pionera en la adquisición de un equipo de supercómputo en 1991 (Cray YMP-4/464), además de otro en 1996 (Origin 2000) acorde a las necesidades de los investigadores.

 

Durante la Semana de Supercómputo 2001, especialistas en la materia impartirán diversas conferencias sobre las nuevas tecnologías que permean el ámbito de las computadoras de alto rendimiento, así como talleres y tutoriales para el público en general.

 

 

       o0o –