06:00 hrs. Noviembre 1 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1078

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

LA SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS, IGUAL QUE HACE 500 AÑOS: MIGUEL LEÓN-PORTILLA

 

·        Se transmite, en Canal 22, la video-serie Visión de los vencidos 500 años después, basada en la obra lietraria del historiador

·        El documento visual está integrado por nueve capítulos interactivos

 

Como hace más de 500 años, las demandas de los pueblos indígenas no han sido escuchadas ni las modificaciones legislativas son suficientes, por ello la suerte de este sector de la población aún es terrible ante el desprecio y la discriminación de que son objeto, denunció Miguel León-Portilla, en el Colegio Nacional.

 

Al comentar la video-serie Visión de los vencidos 500 años después –basada en su propia obra literaria y que se transmite en el Canal 22– Miguel León Portilla señaló que el propósito principal es dar a conocer el suceso dramático que enfrentaron los antiguos mexicanos, para que se tome conciencia de lo que viven ahora los indígenas, ya que a 500 años de la Conquista de México, están en la misma situación lamentable.

 

El maestro emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dijo también que la serie de videos está hablada en náhuatl  -también traducida al español-, porque las lenguas indígenas son más nacionales. “El náhuatl es una lengua riquísima desde el punto de vista literario, tiene textos de tradición prehispánica, como lo son los códices y en la época colonial produjo un caudal enorme de literatura que hoy vuelve a renacer”, agregó.

En la serie se hace una correlación histórica entre el pasado y el presente a través de las narraciones de 15 códices como el Durán,  Aubin, Ramírez, Florentino y el Vaticano, donde se muestra la imagen que los naturales de Tenochtitlán, Tlatelolco, Texcoco, Chalco y Tlaxcala se formaron acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo azteca.

 

De igual manera, en el documento se presentan de viva voz y en su lengua natural, testimonios de los indígenas del presente que revelan aspectos de la resistencia cultural.

 

A fin de ofrecer mayor interactividad entre los video-usuarios, se cuenta con animación de los códices y con las voces en náhuatl de alumnos universitarios e indígenas pertenecientes a la delegación Milpa Alta. La serie está integrada por nueve programas con una duración de aproximadamente 27 minutos cada uno.

 

La presentación de la obra interactiva fue presidida por Ignacio Solares Bernal, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de TV UNAM y productora de la serie; Adolfo García Videla, director general de la obra.

 

 

-o0o-

PIE DE FOTO

 

El historiador Miguel León Portilla afirmó que la situación en la que viven los indígenas de México poco o nada ha cambiado a lo largo de cinco siglos