Boletín UNAM-DGCS-1077
LOS PROFESORES, EL MEJOR VEHÍCULO PARA PROPAGAR LOS ASUNTOS DE GÉNERO
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Sin embargo, las vías de
comunicación entre la academia, las instituciones políticas y los actores del
cambio no están bien definidas
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Lo anterior quedó
de manifiesto en la Reunión Latinoamericana Feminismo
y Educación, organizada, entre otras
instancias, por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM
El gremio magisterial es el
vehículo que tiene en sus manos la capacidad para incidir positivamente en
cuanto a la generación de una conciencia abierta e incluyente, que abarque la
difusión y puesta en práctica de los asuntos de género, coincidieron en señalar
las asistentes a la Reunión Latinoamericana Feminismo
y educación.
Sin embargo, en el evento
realizado en el Auditorio Alfonso Caso
de Ciudad Universitaria, también quedó claro que las vías de comunicación entre
la academia, las instituciones políticas y los actores del cambio no están aún
bien definidas y ese es un trabajo que queda pendiente en las agendas de las
latinoamericanas.
Se subrayó que las condiciones
laborales a las que se enfrentan las maestras, porque es un gremio
inminentemente femenino, son realmente precarias.
Por ejemplo, afirmaron las
especialistas, es generalizado en AL el hecho de que, mientras que las bases
laborales magisteriales están constituidas casi en su totalidad por mujeres, la
mayoría de los cargos de poder son desarrollados por hombres, situación que a
todas luces revela una segregación sexual.
Por otro lado, la docencia ha
sido constantemente golpeada, no sólo al ser considerada como un trabajo de
segunda, sino por las condiciones salariales que en toda AL, se asientan en la
injusticia.
Rosalinda Morales, de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que “este es el mejor momento para
institucionalizar la perspectiva de género a través de la infraestructura de la
SEP, que dicho sea de paso, incluye a un total de 30 millones de mexicanas y
mexicanos”.
Se reconoció que, en general,
en América Latina no se cuentan con los mecanismos precisos para incidir en las
políticas públicas de manera contundente. En el caso de Perú, Fanni Muñoz, del
Departamento de Estudios de Género de la Universidad Católica de ese país,
comentó que a diferencia de lo que ocurre en esa nación, en México la presencia
de una institucionalidad bien definida, constituye una facilidad para que estos
proyectos puedan avanzar hacia una real consolidación
María Elvia Domínguez de la
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que
esta nación se encuentra en franca desventaja con respecto a otras de
Latinoamérica, en el sentido en que se ha incidido poco en cuanto a las
cuestiones de equidad.
“Existe una marcada
segregación escolar con base en el género, favoreciendo ciertas figuras
estereotipadas, mientras que se discrimina la diversidad sexual y étnica y se
ejerce un alto grado de clasismo”.
Nelly Stromquist, de la
Universidad del Sur de California, habló sobre la necesidad de transformar los
roles sexistas tradicionales que privan en América Latina (AL), y afirmó que la
calidad de la enseñanza debe ser evaluada incluyendo el tratamiento que se le
da a los asuntos de género.
Tocó además el punto de la
privatización educativa como una forma más de discriminación, y señaló que
dentro de una verdadera democracia, no hay cabida para una educación escolar
diferencial para ricos y pobres, entre quienes las brechas serán,
indudablemente, cada vez más insalvables.
Señaló también como grave el
hecho de que exista un vacío en el reconocimiento del papel femenino en la
sociedad, por lo que se requieren de acciones más ofensivas tendientes a
reconocer la importancia que tienen las mujeres en el avance de la sociedad.
Por su parte, Sandra Araya,
del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, puntualizó que las actitudes
sexistas del personal docente, es el principal motor que genera una educación
que discrimina con base en el género en AL.
Agregó que en Costa Rica,
gracias al esfuerzo de grupos de mujeres organizadas, un gran número de
docentes cuenta ahora con un manejo excelente de los conceptos de género y
discriminación, al tiempo que cuentan con la capacidad de ubicar correctamente
sus causas económicas, sociales, políticas y religiosas.
La investigadora reconoció que
dichas organizaciones no han logrado modificar la falta de preparación que
tienen las docentes en cuanto a educación sexual, que sigue siendo un tema
vetado en las aulas escolares.
Por otro lado, comentó que la
concepción de que el reconocimiento de las relaciones de poder entre los
géneros ejercen un papel antagónico en contra de la institución familiar, no ha
podido ser desmitificada. Así es que la
sociedad tiende a relacionar los crecientes niveles de delincuencia, con el
hecho de que las madres se desarrollen profesionalmente fuera de sus hogares.
Resaltó la pertinencia de una
modificación de las estrategias de presión de los grupos feministas hacia los
grupos de poder, basada principalmente en cambios del lenguaje.
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