21:30 hrs. Octubre 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1076

 

 

NUESTRO RETO, INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD EN ASUNTOS PÚBLICOS: PRD, PAN Y PRI

 

 

·        Participaron en la mesa redonda Partidos Políticos y nueva democracia, en el Palacio de Minería

·        Los institutos políticos necesitan establecer su destino mediante profundos procesos internos: Sergio García Ramírez

 

El reto que tienen hoy los partidos políticos es involucrar a la sociedad en los asuntos públicos en el marco de un sistema político más adecuado y ágil, es decir, que el sistema político se convierta en un instrumento de la sociedad para su participación pública, coincidieron representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

 

Al participar en la mesa redonda Partidos Políticos y nueva democracia, efectuado en el Palacio de Minería en el marco de las celebraciones por el 450 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional, el diputado perredista Ramón León Morales se pronunció por un sistema político incluyente, que atienda el interés de las mayorías y que garantice los derechos de las minorías.

 

Además, este sistema político debe desenvolverse en el equilibrio entre los poderes públicos y que respete los principios de soberanía, representación popular, división de poderes y de federalismo.

 

Se trata, dijo el perredista, de un nuevo contrato social que goce del consenso de las principales fuerzas políticas y sociales, un pacto que refunde al Estado mexicano, que posibilite una relación democrática entre la sociedad y los poderes públicos.

 

Por su parte, el diputado federal panista Jorge Alberto Lara Rivera, señaló que el objetivo común de todos los partidos es procurar un México con mayor justicia social, en donde funcionen las instituciones, Los partidos tienen, dijo, una función fundamental, que es la de eregirse como entidades de formación cívica.

 

Por ello, agregó, el reto de los institutos políticos es coexistir e impulsar desde el punto de vista legislativo la democracia participativa a través del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular como mecanismos que vinculan a los representantes del país.

 

En su turno, el priísta Sabino Bastida Colinas, presidente de la Fundación Colosio, señaló que la democracia es un sistema político que tiene una serie de prácticas, ramificaciones y comportamientos que permiten a todos los actores políticos vivir en sana armonía. Sin embargo, en ocasiones –dijo– la excesiva popularidad de un Jefe de Estado, elegido mediante el voto democrático, puede avasallar a las instituciones, las leyes y la Constitución misma, así como desmantelar la democracia.

 

Y Bastida Colinas fue más a fondo: “La democracia no es un asunto de personas, sino de instituciones, leyes y normas”.

 

Moderador en el acto, el jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ),, Sergio García Ramírez, mencionó que todos los partidos políticos enfrentan hoy la necesidad de fijar el camino y establecer su destino a través de procesos internos de profunda deliberación necesarios para el país, y otro tanto pasa, dentro de las instituciones de la República.

 

-o0o-