15:30 hrs. Octubre 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1074

 

 

DIPLOMADO DE LA UNAM SOBRE JUSTICIA SOCIAL Y LOS DERECHOS SOCIALES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

·        Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, dijo que ello muestra la importante participación de la Universidad en el desarrollo y la difusión del conocimiento

·        Forma parte del convenio marco entre ambas instancias y tiene una duración de cuatro meses

 

A unos días de signado el acuerdo marco con la Cámara de Diputados, la UNAM imparte el primer diplomado sobre La justicia social y los derechos sociales en el recinto legislativo de San Lázaro. Este hecho muestra la importante participación de la máxima casa de estudios en el desarrollo y la difusión del conocimiento, aseveró la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), Paulette Dieterlen.

 

Consideró relevante que los asistentes al diplomado conozcan los aspectos teóricos sobre la justicia y los derechos sociales, a fin de que cualquier acción que realicen tenga los fundamentos indispensables.

 

Organizado por la académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Sara Gordon, el diplomado se desarrollará hasta el próximo 20 de marzo –con tres horas de duración por sesión–, y se imparte a diputados, personal de la Subcomisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados e integrantes de organizaciones no gubernamentales interesados en políticas sociales.

 

Los institutos de investigaciones Sociales y Filosóficas de la UNAM desarrollarán el diplomado en cuatro módulos: dos a cargo de la titular del IIF, Paulette Dieterlen, y el secretario académico, Juan Antonio Cruz Parcero, y el resto de investigadores del IIS.

 

Los módulos son: Teorías de la justicia distributiva, Ciudadanía y derechos sociales, Identificación de necesidades y Modelos institucionales de atención y derechos en México.

 

Por parte del IIS participarán los investigadores Sara Gordon, Rodolfo Huirán, José Luis Ávila, Gabriela Barajas, Bertha Lerner, Leonardo Lomelí, Aurora Loyo, Lorenza Villa Lever, Cecilia Rabell y Antonio Ruedgaz.

 

Por parte de la Cámara de Diputados, los encargados de la organización fueron el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Francisco Javier Cantú, y el legislador Esteban Daniel Martínez Enríquez.

 

Paulette Dieterlen reiteró la importante participación de la UNAM, a través de sus investigaciones, para fines concretos. Dijo que es fundamental que los asistentes al diplomado conozcan las repercusiones teóricas en la propuesta de una ley como podría ser la de desarrollo social.

 

Informó que se trata de la primera actividad concreta que comenzó cuatro días después de firmado el acuerdo marco entre la Universidad y el órgano legislativo.

 

Es relevante, dijo, porque estamos ante un público con gran conocimiento de políticas públicas, pero en un nivel de discusión y toma de decisiones. “La idea es mostrar que hay teorías que hablan de esos temas”.

 

En sí, precisó, el diplomado les dará los fundamentos y herramientas para la toma de decisiones. Además, se entregará constancia con una asistencia mínima del 80%.

 

-oOo-