15:00 hrs. Octubre 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1073

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

 

                                                                                                         Pies de foto al Final del Boletín

 

 

LA TEORÍA DE LOS NOBEL DE ECONOMÍA, RUPTURA CON EL PENSAMIENTO DOMINANTE

 

·        Aseguran académicos de la FE que la doctrina de los economistas laureados supera la confianza ilimitada en los mecanismos del mercado

·        La actividad económica no se da en condiciones de competencia perfecta, como lo sostiene la teoría vigente, sostuvieron

 

La teoría de la información asimétrica que significó el premio Nobel para los economistas George A. Ackerlof, Michael Spence y Joseph Stiglitz, representa una ruptura con el paradigma dominante en el pensamiento económico contemporáneo, aseguraron los profesores de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM Martín Puchet Anyul, Ignacio Perrotini y Rogelio Huerta.

 

Los académicos universitarios señalaron, en conferencia, que la doctrina elaborada por los tres economistas laureados supera la idea según la cual el mercado es capaz, por sí mismo, de lograr la asignación eficiente de recursos.

 

Puchet, Perrotini y Huerta explicaron que la teoría económica predominante en la actualidad se basa en el falso supuesto de la existencia de condiciones de competencia perfecta. Esta premisa, dijeron, es refutada por la visión expuesta por los ganadores del premio Nobel de economía 2001.

 

Ignacio Perrotini subrayó que la obra de Stiglitz, Ackerlof y Spence, puede ser considerada como una teoría sobre la competencia imperfecta que rechaza al mecanismo de los precios como el determinante del comportamiento de los mercados.

 

Uno de los argumentos más trascendentes de Joseph Stiglitz, indicó, es que a través del análisis de los precios los agentes económicos no obtienen información suficiente para adoptar sus decisiones en torno a la asignación de capitales y de las inversiones.

 

Esto constituye, sostuvo, una ruptura epistemológica radical con la teoría convencional, ya que invalida sus fundamentos. Cuando existe información asimétrica, como lo expone Stiglitz, lo más probable es que muchos de los que intervienen en la dinámica económica en una posición de desventaja resulten desplazados y marginados.

 

Ante esa situación, precisó, la teoría de la información asimétrica plantea, por una parte, la utilización de los llamados mecanismos de señalamiento, para corregir la desigualdad informativa, así como los incentivos, y por la otra, para que el equilibrio en los mercados sea igualitario. Todo ello deja un espacio abierto a la regulación estatal de la actividad económica, puntualizó.

 

Por su parte, Martín Puchet Anyul destacó que una de las aportaciones más importantes de Joseph Stiglitz, el más conocido entre los economistas premiados este año con el Nobel, está contenida en una crítica a las recomendaciones que los organismos financieros internacionales hicieron a los países cuyas economías estaban en transición luego de abandonar los regímenes socialistas.

 

 

 

Para Stiglitz, expuso el profesor de la FE, los supuestos sobre los cuales se basaron esas recomendaciones parten todos de la visión errónea según la cual la economía se desenvuelve en un esquema de competencia perfecta, el cual ha sido discutido en las últimas décadas por un importante número de economistas en todo el mundo.

 

Finalmente, Rogelio Huerta resaltó que una de las principales aportaciones de Stiglitz a la ciencia económica es la superación de la separación entre micro y macroeconomía.

 

Los fundamentos de la microeconomía, afirmó, son utilizados cuando el desenvolvimiento económico está orientado por una situación en la que existe pleno empleo, mientras que los correspondientes a la macroeconomía presuponen desequilibrios y la necesidad de reactivar la economía.

 

Por otra parte, continuó, resulta trascendente el reconocimiento de las limitaciones que afectan al mercado para que éste logre el equilibrio económico, no obstante los cuales, aclaró, la respuesta no es posible encontrarla en la simple intervención del Estado. En la teoría de Stiglitz, concluyó, es posible encontrar cuáles son los errores que comete el sector público cuando interviene en la actividad económica, a partir de la detección de las limitaciones del mercado.

 

 

- o0o -

Pies de fotos

 

Ignacio Perrotini y Rogelio Huerta, académicos de la UNAM, hablaron en conferencia sobre la teoría de los ganadores del Nobel de economía.

 

Martín Puchet Anyul, profesor de la FE, señaló que Joseph Stiglitz, uno de los ganadores del Nobel de economía, refutó los principios sobre los que se basan los organismos financieros internacionales.

 

Martín Puchet, Consuelo González, Ignacio Perrotini y Rogelio Huerta, académicos de la Facultad de Economía de la UNAM.