06:00 hrs. Octubre 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1071

 

 

                                                                                                         

Pies de Foto al Final del Boletín

 

FIRMAN LA UNAM Y EL CAPFCE CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA

 

·        Permitirá a estudiantes y maestros de arquitectura contribuir a la construcción de prototipos de espacios educativos

·        Fundamental para la Universidad el beneficio que esto significa para la sociedad, subrayó Enrique del Val Blanco

 

La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) firmaron un convenio de colaboración académica con el objeto de establecer las bases para la realización de proyectos de investigación, docencia y difusión en temas relacionados con el diseño y construcción de prototipos de espacios educativos.

 

En la ceremonia, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, aseguró que el acuerdo con el CAPFCE redundará en beneficio de los académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y, sobre todo, a favor de la sociedad mexicana que demanda más y mejores aulas.

 

Uno de los objetivos primordiales de la Universidad Nacional, resaltó, es realizar labores útiles a la sociedad que la financia y, en tal sentido, qué mejor provecho que la construcción de aulas para que los miles de alumnos de todo el país puedan llevar adelante sus tareas.

 

Acompañado por el director de la FA, Felipe Leal Fernández, y el director del CAPFCE, Gregorio Farías Longoria, Del Val Blanco sostuvo que para la Universidad Nacional es de enorme trascendencia la firma de este acuerdo con una institución fundamental para el desarrollo educativo del país.

Se trata del primer paso, dijo, de una fructífera relación que permitirá a la UNAM contribuir con la construcción de espacios educativos que sean un orgullo para México y Latinoamérica.

 

En su intervención, Felipe Leal destacó que el CAPFCE ha desplegado por varias décadas, un gran esfuerzo para dotar de infraestructura educativa a varias regiones de la República. Es una institución que ha funcionado con gran eficiencia, señaló, y que ahora requiere actualizarse.

 

En este sentido, consideró importante que la dependencia gubernamental abra sus espacios y ponga a disposición de los profesionales universitarios su estructura y conocimientos en beneficio de la capacitación a estudiantes y maestros de la entidad universitaria.

 

El acuerdo entre ambas instituciones fomentará el desarrollo de nuevos planteamientos y propuestas para la edificación de espacios destinados a la labor educativa, para lo cual se tomarán en cuenta no sólo los requerimientos funcionales y la normatividad aplicable, sino además las características climáticas de las distintas regiones del país.

 

A su vez, Farías Longoria indicó que durante casi medio siglo el CAPFCE fue una entidad única en la formación de profesionistas especializados en la construcción de espacios educativos, y actualmente ha puesto en marcha la iniciativa de federalizar y municipalizar sus trabajos, a fin de lograr un mejor conocimiento de las características geográficas y las necesidades específicas de cada zona del país donde se edificarán escuelas.

 

A este proceso, continuó, se agregan las innovaciones tecnológicas, todo lo cual supone enormes retos para llevar adelante esta tarea, por lo que se hace necesaria la colaboración con los académicos universitarios, que tanto han fortalecido a la entidad a lo largo de toda su trayectoria.

 

El convenio signado entre la UNAM y el CAPFCE establece el compromiso, por parte de la Facultad de Arquitectura, para la realización de estudios preliminares, anteproyectos y proyectos arquitectónicos de prototipos educativos, en los cuales podrán participar tanto profesores como alumnos de los semestres más avanzados de la carrera.

 

Por su parte, el CAPFCE supervisará dichos proyectos, a la vez que impartirá conferencias sobre las aulas tipo que actualmente se construyen en el país y aportará la información necesaria sobre las normas aplicables y los recursos humanos y tecnológicos necesarios para la investigación y el desarrollo de proyectos.

 

 

- o0o -

Pies de fotos

 

Enrique del Val aseguró al titular del CAPFCE, Gregorio Farías, que para la UNAM es fundamental contribuir a proyectos de beneficio social.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, entrega al titular del CAPFCE, Gregorio Farías, un libro sobre la arquitectura de Ciudad Universitaria.