15:00 hrs. Octubre 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1070

 

 

                                                                                                         

                                                                                                       Pies de Foto al Final del Boletín

 

DEMANDA AMALIA GARCÍA CREAR MECANISMOS PARA REVISAR LAS CUENTAS DEL GOBIERNO

 

·        La presidenta del CEN del PRD, pide establecer instancias con poder para fiscalizarlo

·        Se trata de que no se siga utilizando el poder público para el enriquecimiento y malversación de los recursos de la nación

 

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, se pronunció porque en el país se establezca una instancia con poder para fiscalizar y revisar las cuentas de los Gobiernos Federal y Estatales, distinta a la Contraloría y a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de Unión.

 

De lo que se trata, dijo, es que no se siga utilizando el poder público para el enriquecimiento y malversación de los recursos de la nación y pueda ser acotado mediante una mecanismo que se constituya, por su autonomía y facultades, en “verdadero poder”.

 

“En el tema de la transparencia del uso de los recursos públicos, deberíamos pensar en dispositivos que no estén subordinados o sujetos al manejo político de los partidos. Una instancia de esta naturaleza no debe estar sometida a ninguna negociación política”, indicó la lideresa del PRD.

 

Al dictar una conferencia en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Amalia García demandó la instauración de instrumentos a partir de lo que hoy necesita el país. Para ello, afirmó, se debe hacer una revisión completa de la Constitución y de las facultades y derechos que tienen cada uno de los poderes.

 

Una Constitución moderna, señaló la perredista, debe reconocer los derechos de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes y representantes populares, pero “el ciudadano sólo existe el día de la votación y después se acabó. Lo que está haciendo es otorgarle un cheque en blanco a los gobernantes. Nuestra Constitución no consigna mecanismos de participación ciudadana”.

En ese sentido, Amalia García, planteó revisar y en su caso modificar las facultades del Presidente, con el fin de que el Congreso de la Unión tenga mayor participación en la toma de decisiones. “Se trata de reformar el ámbito político para hacer de México una nación con poderes más compartidos y transitar de ese presidencialismo que ha tenido tantas facultades, a otro en el que el Congreso de la Unión y los ciudadanos tengan más independencia”.

 

Las facultades del Jefe del Ejecutivo y del Congreso son parte de la discusión actual, y el hecho de convocar a un congreso constituyente en este momento tal vez generaría más polémica, por eso deberíamos dedicarnos a revisar el contenido de esta Constitución, indicó la ex diputada federal.

 

Aseguró que en lugar de ir a un Congreso Constituyente se debería ir al fondo de la Constitución. Eso se podría hacer si existiera la disposición en el Congreso de la Unión para iniciar los trabajos para la reforma del estado y que es donde se debería dar la revisión de la Carta Magna. Por esto, subrayó, urge una discusión sobre si es necesario reformarla o no.

 

La lideresa del PRD sostuvo que la discusión que se dio en el Congreso acerca de los Derechos de los Pueblos Indígenas, no fue sino una reiteración de que sus derechos ya están en la Constitución para todos los mexicanos.

 

“Lo que quedó fuera en esa reforma constitucional fueron tres cuestiones: no se les reconoció -como ellos lo demandaban- personalidad jurídica; no se les reconoce autonomía y tampoco su derecho a beneficiarse de los recursos naturales de los territorios donde habitan”, precisó.

 

Pero lo más grave de esto, es que no se puedan beneficiar de los recursos naturales de los territorios en donde habitan, aún cuando México ya ratificó la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (0IT) donde se establece que los pueblos indios podrán beneficiarse de los recursos naturales que estén en su territorio.

 

Llegó la hora de que este tema lo introduzcamos en la discusión del nuevo federalismo y que, efectivamente, haya una distribución más equitativa de los recursos naturales pero que beneficie también a los pobladores de los territorios en donde habitan, concluyó.

 

 

 

-o0o-

Pies de Foto

 

Necesario crear nuevos mecanismos que permitan revisar las cuentas del gobierno, señaló en la UNAM, la líder perredista  Amalia García.

 

 

La presidenta del CEN del PRD, Amalia García al dictar una conferencia en la Facultad de Derecho  de la UNAM.