14:00 hrs. Octubre 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1069

 

 

INAUGURACIÓN DE LA TRADICIONAL OFRENDA DE MUERTOS DE LA UNAM

 

·        Estará ubicada en la explanada de la Facultad de Arquitectura

·        Habrá exhibición de Juego de Pelota Encendida

·        Por primera vez participan 20 escuelas incorporadas

 

En la explanada de la Facultad de Arquitectura (FA) se inaugura hoy por la tarde la tradicional ofrenda de Día de Muertos, en la cual participan cerca de mil 700 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y facultades de la UNAM.

 

Por primera vez participan en este evento –organizado por la FA, la Dirección General de Atención a la Comunidad y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)– 20 escuelas incorporadas.

 

El inicio de los festejos estará enmarcado por una procesión de lloronas y plañideras a través de las facultades de Química, Medicina, Economía, Derecho, Filosofía y Arquitectura para posteriormente dar paso a diversas manifestaciones artísticas en la monumental ofrenda universitaria.

 

De igual forma, en punto de las 19:00 horas, se ofrecerá una exhibición del Juego de Pelota Purépecha de trapo y encendida, del estado de Michoacán, en la zona denominada de “escaleras y serpientes”. Estará musicalizado por el grupo Mazatl-Balam, y habrá la muestra de una selección de juegos y deportes autóctonos por parte de la ENAP.

Asimismo, habrá un taller de música tradicional y la proyección de la película Dead Man Walking dentro del ciclo De la vida en la muerte, de la muerte en la vida.

 

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se desarrollarán diversas actividades culturales al aire libre en espacios denominados como Foro Mictlán o cine Panteón, así como en los auditorios de algunas facultades.

 

De esta manera, se brindarán al público en general espectáculos musicales, teatro, narraciones, poesía, charlas, cine, literatura, talleres de marionetas y máscaras relacionadas con una las tradiciones que más a perdurado en México, entre otras actividades.

 

 

-o0o-