20:00 hrs. Octubre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1066

 

PRESENTA LA UNAM SU PROPUESTA DE REVISIÓN SALARIAL

 

·        Ordenamiento integral del tabulador

·        Propuesta diferenciada

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó esta noche al sindicato de trabajadores administrativos (STUNAM) su propuesta sobre la revisión salarial que consiste en el ordenamiento integral del tabulador mediante el cual se ajusta la curva de los salarios, a efecto de que la diferencia entre los niveles sea más racional y mantenga su tendencia ascendente.

 

El secretario Administrativo de la Universidad, Daniel Barrera Pérez, hizo entrega al Comité Ejecutivo del STUNAM de la propuesta de retabulación, con la cual –precisó—  se pretende otorgar un diferencial mayor entre cada rango, haciendo más atractivo para el trabajador el ascenso en forma vertical dentro del escalafón de puestos.

 

Se busca, enfatizó Barrera Pérez, que la remuneración sea congruente con la preparación profesional, con la experiencia del trabajador, así como con sus funciones, ya que a mayor capacidad técnica y responsabilidad deberá corresponder una remuneración más elevada.

 

Afirmó que la propuesta de la Universidad, que de aceptarse estaría vigente durante el periodo 2001-2002, representa un esfuerzo considerable para el beneficio de sus trabajadores y aclaró que con ésta se avanza en el cumplimiento de compromisos que habían sido contraídos por la institución en años anteriores.

 

El funcionario universitario sostuvo que en adición a otras renivelaciones otorgadas el año anterior y ya comprometidas, se propone beneficiar a cerca de 7 mil 300 trabajadores más, en un rango superior al que tenían.

 

En  cuanto a la capacitación y al adiestramiento se propone impulsar la desconcentración de las acciones de capacitación, debiendo ser una de las directrices fundamentales dentro del Plan diseñado para el personal administrativo de base de la UNAM 2002-2005.

 

Al respecto, y a fin de que la Comisión Mixta de Evaluación de  Calidad y Eficiencia lleve a cabo su cometido se plantea la asignación de un presupuesto de tres millones de pesos que impulsarían las acciones de capacitación.

 

Dentro de la propuesta está considerado que a los trabajadores que se hayan capacitado de manera satisfactoria se les otorgue un reconocimiento económico a su esfuerzo. Lo anterior permitiría incentivar y capacitar a un mayor número de trabajadores.

 

La representación de la Universidad en el acto de entrega de la propuesta fue encabezada, además de por Barrera Pérez, por la abogada general  de la Universidad, Arcelia Quintana, y el tesorero, José Manuel Covarrubias; por la parte sindicato estuvo presente el Comité Ejecutivo, que lidera su secretario general, Agustín Rodríguez Fuentes.

 

---000---