12:00 hrs. Octubre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1064

 

FOTO 1
FOTO 2

LOS GOBIERNOS, OBLIGADOS A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS AHORROS PARA EL RETIRO

 

·        El investigador español Felipe Serrano Pérez se pronunció por la privatización de los servicios de salud; así, la población aprendería a ahorrar, dijo

·         Ofreció la conferencia El nuevo papel del Estado y los sistemas de protección social, en Palacio de Minería

 

El objetivo primordial del Estado en el terreno de la protección social, es brindar procedimientos que garanticen a las personas que recibirán sus ahorros luego de haber culminado su vida activa, pero para ello es necesario que tanto el gobierno como los propios gestores y los asegurados, asuman y exijan sus respectivas obligaciones.

 

Así lo señaló Felipe Serrano Pérez, académico e investigador español, en el Palacio de Minería, al abordar el tema de las pensiones y los fondos de retiro, dijo que es obligación del gobierno legislar de manera restrictiva el uso de ese ahorro y garantizar que estén seguros, aunque, apuntó, no basta con eso sino que debe reforzar los organismos de supervisión y control.

 

En la vieja idea del Estado, explicó, se contemplaba la nacionalización de empresas en una primera etapa y luego la generación de otras en rubros considerados como estratégicos, al tiempo que mantenía un compromiso  claro y rotundo con la generación de empleos para lo que hacía uso tanto de la política fiscal como de la monetaria.

 

Sin embargo, el proceso de cambio en el quehacer del Estado se ha dado de manera sutil y además se han generado contradicciones reflejadas en las crisis constantes sostenidas bajo el discurso del llamado neoliberalismo.

 

Por ende, dijo, la culpa de estas crisis recae en la intromisión del Estado toda vez que ha intervenido en demasía y ha “taponeado las venas del mercado por lo que urge un cambio en las políticas económicas a través de la privatización de las empresas públicas, y la desregulación de los mercados a través del fortalecimiento de la competencia”.

 

El nuevo Estado descansa –desde el punto de vista macroeconómico– en el abandono del compromiso con el empleo y se adopta uno nuevo con la estabilidad de precios, donde el objetivo es crear un marco duradero que se identifique con la estabilidad de precios.

 

Sin embargo, advirtió, es necesario analizar si este nuevo orden ya está en la línea de agotamiento, pues existen indicios para sospechar su quiebra y vaticinar la vuelta a viejas ideas, ya que al parecer, no ha dado los resultados esperados.

 

Esto quiere decir que el llamado nuevo Estado ha generado serios problemas de distribución de renta, tanto dentro de los países como entre ellos mismos.

 

Este nuevo discurso, abundó Felipe Serrano, afecta a la protección social pues, desde el punto de vista discursivo, se plantea una afectación negativa en la economía ya que se generan contradicciones en una población acostumbrada a no ahorrar.

 

Los individuos, al recibir protección social no se sienten incentivados a ahorrar, al no ocurrir esto, la tasa de ahorro de la economía cae, y al caer también lo hace la tasa de inversión y al caerse sucede lo mismo con el crecimiento económico, que redunda en la carencia del empleo, explicó.

 

Por lo tanto hay reformar los sistemas a través de la recurrencia a la iniciativa privada: “Si privatizamos la seguridad social, los individuos se sentirán incentivados a ahorrar, la tasa de ahorro nacional aumentará, y finalmente, todo ello derivará en mayor oferta de empleo, y éste es el camino que ha seguido fielmente el Estado mexicano, bajo la premisa neoliberal”, concluyó.

 

-o0o-

Pie de Foto

 

Felipe Serrano Pérez opinó en el Palacio de Minería, que es obligación del Estado garantizar los ahorros de los trabajadores para el retiro.