06:00 hrs. Octubre 28 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1061

 

 

 

CONMEMORA LA BIBLIOTECA CENTRAL 45 AÑOS DE SERVICIO A LOS UNIVERSITARIOS

 

·        La directora general de bibliotecas, Silvia González Marín, subrayó que la dependencia, a lo largo de su trayectoria, ha avanzado al ritmo de las innovaciones tecnológicas

·        Explicó la funcionaria las acciones que la DGB ha emprendido para mantener su liderazgo como cabeza del sistema universitario de bibliotecas

·        Se inauguró oficialmente el alumbrado del edificio, con lo que se resalta su belleza por las tardes y noches

 

En el marco del 450 aniversario de la Universidad Nacional, la Biblioteca Central inauguró la Exposición Conmemorativa de sus 45 años, en ceremonia presidida por la directora general de Bibliotecas, Silvia González Marín, quien manifestó que desde su creación, el acervo universitario ha cumplido con su misión de servir de apoyo a las labores sustantivas de la institución, en particular a los estudiantes.

 

Los 45 años de brindar servicios a la comunidad universitaria y de avanzar al ritmo de las innovaciones tecnológicas en el campo de la información es lo que se conmemora con esta exposición, afirmó González Marín.

 

La titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) explicó que la revolución en las tecnologías de la información plantean numerosos retos al sistema bibliotecario de la UNAM, del cual la Biblioteca Central es el eje coordinador.

 

Esta biblioteca, indicó, tiene por lo tanto la obligación de consolidar su liderazgo como cabeza del sistema, para lo cual se emprendieron acciones como la modernización de instalaciones, mejora en los servicios, ampliación de los horarios de consulta y profesionalización de su personal.

 

También se trabaja, añadió, en el rescate, organización y catalogación de la valiosa colección antigua, así como en el desarrollo de la biblioteca digital.

 

La Biblioteca Central de la UNAM, sostuvo la funcionaria, comenzó a funcionar el cinco de abril de 1956 con un acervo inicial de 80 mil volúmenes, provenientes de diversas instituciones civiles y eclesiásticas.

 

Desde su creación, precisó, fue concebida como una biblioteca universitaria multidisciplinaria, característica en la cual radica la riqueza de sus colecciones, así como la importancia de su función de apoyo a los universitarios.

 

La exhibición conmemorativa de los 45 años de la Biblioteca Central también tiene por objeto rendir homenaje a uno de los artífices en la edificación de Ciudad Universitaria, el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, cuyos murales adornan los muros exteriores de la biblioteca, cuya iluminación se inauguró recientemente.

 

La Biblioteca Central fue pensada, subrayó, como el edificio que albergaría la producción cultural y científica del saber humano, sobre la idea de la integración plástica que combina la función de los espacios universitarios con la expresión artística.

 

Luego de inaugurar la exposición, en ceremonia en la cual estuvieron presentes es titulares de la DGB, ex directores de la Biblioteca Central y destacados académicos como Henrique González Casanova, se realizó un recorrido por la misma.

 

La coordinadora de la muestra, Margarita Bosque Lastra, académica del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, explicó que en la misma se pueden apreciar desde los testimonios gráficos del proceso de construcción de la Ciudad Universitaria, hasta algunas acuarelas originales de Juan O’Gorman.

 

 

- o0o -

Pie de foto

 

La Biblioteca Central de la UNAM conmemora con una exhibición los 45 años de prestar servicio a los universitarios.