06:00 hrs. Octubre 28 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1060

 

LOS PAÍSES DE MEDIO ORIENTE AÚN NO ALCANZAN SU INTEGRACIÓN

 

·        Así lo señaló Susana Liberti, de la FCPyS, al participar en la mesa redonda Estudios regionales

·        Tener esquemas de cooperación exitosos le permitiría a esos países alcanzar una participación más importante en la política internacional

 

A pesar de contar con organismos internos de cooperación como la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Organización de la Conferencia Islámica, los países de medio oriente aún no han alcanzado su integración regional, afirmó Susana Liberti, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Al participar en la mesa redonda Estudios Regionales, realizada en el Palacio de Minería, la internacionalista destacó que mientras no haya una reforma política interna en Medio 0riente, no se podrá alcanzar su integración exitosa.

 

En el acto, realizado en el marco de los festejos de los 450 años de la Universidad, Liberti indicó que alcanzar la unificación, le permitiría a los países de medio oriente crear esquemas de cooperación exitosos, cuyos beneficios podrían reflejarse no sólo en el aspecto económico, sino en una participación más importante en la política internacional.

 

Al mismo tiempo, abundó, contribuirían a resolver conflictos intraregionales, así como disminuir la posibilidad de conflictos internos y dar solución definitiva al problema entre Palestina e Israel.

 

Explicó que la diversidad de los países de medio oriente se manifiesta en la variedad de formas de gobierno y sistemas económicos. “Aunque en esa región se encuentran mayores reservas petroleras y, por lo mismo, hay países muy ricos, también existen otros con una economía mucho menos diversificada”.

 

Además, mencionó, los recursos naturales están distribuidos de manera desigual, incluso “algunos podrían pensar que el petróleo es fundamental; sin embargo, en la actualidad el agua es un recurso que podría ser motivo de enfrentamientos en esa zona”.

 

Dijo que se trata de una región con 300 millones de habitantes, cuyo Producto Interno Bruto per cápita en promedio es de 2 mil 40 dólares, lo cual sitúa a muchos de estos países en el renglón de ingresos medios.

 

Esto, subrayó, tiene importancia para los apoyos de las instituciones financieras internacionales. En este sentido, los esfuerzos de cooperación internacional están dirigidos a desarrollar el sector privado, modernizar las estructuras políticas e integrar la economía de la región en el mercado global.

 

Destacó que en este esfuerzo de la comunidad internacional por financiar el desarrollo de los territorios ocupados, Estados Unidos dio, de 1993 a 1998, 500 millones de dólares, “incluso más que el Banco Mundial”.

 

En estos momentos, puntualizó, la ayuda estadounidense está dirigida a la administración de los recursos hidráulicos, los cuales pueden ser “el talón de Aquiles de las relaciones internacionales”.

 

Cabe señalar, mencionó, que el mejor receptor para ayuda bilateral de Estados Unidos es Israel y en segundo lugar Egipto. “En el caso israelí se trata de transferencia de recursos para pago de deuda e importación de bienes y servicios estadounidenses”.

En el caso de Egipto, la ayuda de Estados Unidos ha sido fundamental para mantener su estabilidad. “El propósito es abrir la economía egipcia e integrarla a los mecanismos globales, aumentar la competitividad y lograr el fortalecimiento del sector privado”.

 

Por su parte, Juan Pablo Prado, especialista en relaciones internacionales, dijo que la cooperación europea, en su dimensión bilateral, conforma el primer donante de ayuda al desarrollo de escala mundial.

 

Sin embargo, destacó, la Unión Europea actualmente se encuentra en un proceso de ampliación y eso le ha generado importantes cargas políticas, económicas y culturales.

 

Aún así, enfatizó, por sí misma constituye el quinto donante de asistencia mundial para el desarrollo. “Su alcance es prácticamente global debido a la diversificación de esquemas de ayuda con los que cuenta”.

 

 

-o0o-