15:00 hrs. Febrero 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-105

 

PSICOLOGÍA, TERCERA CARRERA DE MÁS  DEMANDADA EN LA UNAM: BOUZAS RIAÑO

 

·        El director de la Facultad de Psicología participó en la inauguración del IX Congreso Mexicano de Psicología

·        Recordó que esta ciencia, como muchas otras, se desarrolló por primera vez en México dentro de la Universidad Nacional

 

La carrera de Psicología, además de que nació en la UNAM como muchas otras disciplinas, actualmente es la tercera  profesión de mayor demanda dentro de la máxima casa de estudios, señaló Arturo Bouzas Riaño, director de la Facultad de Psicología (FP).

 

En la inauguración del IX Congreso Mexicano de Psicología, el funcionario universitario agregó en entrevista que el hecho de que este campo del conocimiento permite identificar los problemas, su origen y posibles soluciones, y que la sociedad moderna tiene conflictos que un siglo atrás difícilmente ocurrían, son dos factores principales que ubican a la Psicología como una de las actividades profesionales que atraen más a los jóvenes.

 

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Bouzas Riaño manifestó que el Congreso Mexicano de Psicología es el más importante en nuestro país en esta área.

 

A lo largo de los años, indicó, se mantiene una relación muy cercana entre la Sociedad Mexicana de Psicología - organizadora del evento- y la FP. "Un amplio número de sus miembros y de quienes han sido presidentes de la misma, egresaron de ella".

 

Al referirse a los temas que se abordarán durante tres días en el IX Congreso, subrayó que se dirigirán a la importancia de los fenómenos del comportamiento para el desarrollo de las naciones.

 

Uno de los descubrimientos más relevantes de nuestra disciplina, aseveró, es que algunos de los fenómenos más destacados de una sociedad, en el fondo, se vinculan con problemas de conducta.

 

"Si se analiza cómo un país distribuye sus recursos económicos, encontramos que se asignan a salud, educación y seguridad, tres áreas relacionadas con problemas conductuales, las cuales tienen que ver en cómo nos comportamos", puntualizó.

 

En su oportunidad, al inaugurar el IX Congreso, Luis Gil Cisneros, titular de la Dirección de Desarrollo Universitario de la Secretaría de Educación, expresó que un reto para los psicólogos es detectar cuanto tanto reconoce la sociedad su trabajo.

 

Asimismo, añadió, es necesario conocer cuál es el impacto del uso de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas. Ante estos desafíos, dijo, el gobierno federal tiene interés en este tipo de actividades, porque redundan en beneficios directos para estudiantes y profesores.

 

A la ceremonia también asistieron los presidentes del Congreso Mexicano de Psicología, Colegio Nacional de Psicólogos y Academia de Ciencias de América Latina, Laura Hernández Guzmán, Gabriel Vázquez Fernández y Hugo Aréchiga, respectivamente; el titular de la Dirección de Apoyo a la Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Marcial Bonilla Marín, y el director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, Felipe Tirado Segura.

 

 

-oOo-