06:00 hrs. Octubre 28 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1059

 

EN MENOS DE UNA DÉCADA PODRÍA EXPLICARSE CÓMO PERCIBE EL CEREBRO

 

·        Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular, participará junto con especialistas de Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y Alemania, en un simposio organizado por The Royal Society

·        Explicó que ha sido muy complicado revelar la forma en que se construyen nuestros actos de percepción

 

En una década o incluso menos, podríamos dar una explicación completa de cómo ocurre el proceso de la percepción en nuestro cerebro. Nos estamos aproximando cada vez más a entender los mecanismos fisiológicos de la percepción sensorial, aseguró el doctor Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular.

 

El científico, quien ha recibido la distinción de ser invitado a exponer su investigación en el simposio The phisiology of cognitive processes, organizado por The Royal Society los días 5 y 6 de diciembre, en Londres, refirió que ha sido muy complicado revelar la forma en que se construyen nuestros actos de percepción.

 

Explicó que percibimos porque las neuronas o células cerebrales se organizan para generar una representación neural del mundo externo. “Sabemos cómo ciertas zonas del cerebro generan una representación física del evento que mira el ojo”, añadió.

 

Pero un problema de mayor interés es conocer el mecanismo “íntimo” de la percepción. “No es necesaria solamente esta representación neural del objeto, sino que se requiere reconocerlo y crear los patrones propios de la percepción, es decir, generar memoria con esa información, tomar decisiones, movernos, aprender”. En ese sentido avanza la investigación en el área.

Un hecho que el doctor Romo califica de fascinante es que en el mecanismo de la percepción no sólo se requiere la información de nuestro cuerpo y la del mundo externo que adquirimos por medio de los sentidos, sino que es necesario compararla con otra, que guardamos en la memoria.

 

“Es probable que el encuentro entre los archivos de la memoria y la información sensorial sea lo que genere una percepción. Sin memoria no podríamos percibir y sin información sensorial tampoco”, refirió el destacado investigador universitario.

 

Se piensa que estos procesos ocurren en la corteza cerebral donde se han descrito de manera contundente, empero, las funciones de percepción están ampliamente distribuidas y son muchas las zonas del cerebro que trabajan de forma coordinada, en un instante de tiempo, para generar ese proceso.

 

En el laboratorio del doctor Romo se activan las neuronas de forma artificial con patrones que simulan los estímulos sensoriales del mundo externo en modelos animales, en específico, con monos. “Vemos que los animales pueden percibir de manera cercana a como lo harían de forma natural”.

 

El eminente neurocientífico explicó que él y sus colaboradores han descubierto que las representaciones neurales son útiles para memorizar la información. “Lo que hemos demostrado es que esta forma de memorización es cercana al estímulo”.

 

Se ha observado que los atributos de los estímulos son retenidos durante el periodo de memorización, de manera parecida a como sucedería con las representaciones sensoriales del cerebro, abundó.

 

Un tercer aspecto abordado como parte de las investigaciones de los universitarios encabezados por el doctor Romo, es la determinación de las zonas del cerebro que intervienen en la toma de decisiones, ya que ese órgano es una máquina que de forma permanente se dedica a esa tarea. “Podemos captar el instante real en el cual los circuitos de las células se organizan para tomar una decisión”.

 

La toma de decisiones ocurre en circuitos muy restringidos de la corteza cerebral y son dependientes del contexto en un instante (décimas de segundo), es decir, no están ahí todo el tiempo, sino que sólo se dan en el momento propicio.

 

De esa forma, añadió Ranulfo Romo, la representación neural, la memoria y la toma de decisiones son parte del ciclo de la percepción y en los tres casos dependen de un instante de tiempo. O sea, el cerebro se turna dependiendo de la función que es importante en ese momento.

 

En el mundo, refirió, hay un buen número de institutos enfocados a escudriñar esas funciones del cerebro, empero, sólo unos cuantos laboratorios en Estados Unidos y Europa, incluido el suyo en el IFC de la UNAM, van a la cabeza.

 

De ahí la distinción de The Royal Society, fundada en el Reino Unido en 1660 como una academia independiente dedicada  a la promoción de la excelencia científica, la cual ha invitado al doctor Romo a compartir el simposio con especialistas de instituciones de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza, como las universidades de Oxford, Bristol y Stanford, y de los institutos Tecnológico de Massachusetts y Max Planck.

 

Al respecto, el doctor Romo señaló que “es una buena responsabilidad para mí presentar lo que hacemos en mi laboratorio. Llevo algunas novedades que serán de interés para mis colegas”.

 

No cualquier investigador tiene acceso a este simposio. The Royal Society es una institución muy selectiva y conservadora, por lo que “me da mucho gusto ir de parte de la UNAM. Que mi laboratorio sea seleccionado para participar en este foro es muy honorífico. Es bueno saber que la Universidad Nacional tiene material humano para participar en los grandes eventos a nivel mundial; eso es importante”. Finalmente, expresó su deseo de que más mexicanos tengan más acceso a este tipo de eventos.

 

--o0o--

PIES DE FOTO

 

El neurocientífico universitario Ranulfo Romo, participará junto con especialistas de Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y Alemania, en un simposio organizado por The Royal Society

 

Cada vez es más cercana la posibilidad de entender los mecanismos fisiológicos de la percepción sensorial, aseguró el doctor Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular.