06:00 hrs. Octubre 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1058

 

INELUDIBLE LA REFORMA FISCAL: FERNANDO CLAVIJO

 

·        El economista y consultor privado señaló en la Facultad de Economía que estará orientada hacia impuestos indirectos

·        Es necesaria debido a que la recaudación no ha aumentado y aún se observa una alta dependencia de los ingresos petroleros

 

La reforma fiscal, la cual estará orientada inevitablemente en el corto plazo hacia impuestos indirectos por ser éstos los más efectivos, es ineludible, señaló el economista y consultor privado Fernando Clavijo.

 

Al dictar la conferencia La reforma estructural y sus perspectivas, en la Facultad de Economía, el economista desechó que en el mediano y largo plazos se realicen este tipo de impuestos, pues –dijo– no resultan tan adecuados, y menos aún en los países en desarrollo.

 

“Los países industrializados basan más su carga fiscal en impuestos indirectos que en directos, lo cual se debe a que han alcanzado cierto nivel de desarrollo y una mejor distribución del ingreso. Empero, en la fase inicial esto no es cierto”, agregó.

 

La reforma fiscal es necesaria debido a que hasta ahora fue efectiva en la reducción del déficit a niveles internacionales pero la recaudación no ha aumentado y aún se observa alta dependencia de los ingresos petroleros.

 

“En materia de saneamiento fiscal, abundó, es indiscutible que la reducción del déficit fue exitosa, sobre todo por reducción del gasto, pero la relación de los ingresos petroleros a los totales es todavía preponderante, con las fluctuaciones que esto implica”.

 

El crecimiento económico del país no ha sido tan dinámico como se esperaba, a pesar de la significativa reducción de la inflación, la respuesta de las exportaciones, la liberalización de las importaciones, la apertura de la cuenta de capitales y las privatizaciones. Por ello, un cambio estructural requiere también enfrentar cuestiones pendientes como la reforma eléctrica y la financiera.

 

Refirió que como parte de las reformas instrumentadas en esta última materia, el Congreso aprobó desde abril pasado la creación de la Banca Nacional Hipotecaria, “necesaria para profundizar el ahorro. Será el pilar de apoyo de la incipiente recuperación que debemos tener el próximo año”, añadió. El 2002 se va a basar sobre todo en la recuperación de la industria de la construcción.

 

Asimismo se estableció el Banco de Ahorro Nacional; el fomento de nuevas sociedades de inversión; reformas al marco regulatorio tendientes a garantizar la solvencia y la estabilidad de las instituciones de crédito y controles sobre crédito, entre otras medidas. “En resumen, se ha avanzado en un mayor control financiero”, añadió.

 

En materia de educación y salud, opinó Clavijo, “se ha hecho algo, pero no lo suficiente”. La descentralización en lo referente a las aportaciones federales a las entidades provenientes del ramo 33, que en ambos rubros representan casi el 75% del total, todavía presenta problemas.

 

Uno de ellos es que están todavía etiquetados, “hay un cierto paternalismo, entendible ya que en algunas entidades la capacidad administrativa y de gestión es limitada y debe haber candados, pero eso también inhibe que los gobiernos locales busquen hacer más eficiente el uso de los recursos”, agregó el economista.

 

Esas reformas deberán sumarse a otras, como la del sistema judicial, la del Estado y las necesidades de reducir la pobreza, mejorar la educación, vivienda, infraestructura y desarrollo urbano, finalizó.

 

 

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