14:00 hrs. Octubre 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1056

 

UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS COMPARTEN LOS MISMOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

 

·        Señaló Hugo Nava, vicerector Académico de la Universidad La Molina, de Lima, Perú.

·        Terminaron los trabajos del Seminario Desarrollo de la Calidad en las Universidades de América Latina, organizado por la UNAM

 

Las universidades latinoamericanas están marcadas por un proceso de masificación y la disminución de recursos económicos estatales, lo que obliga a cada nación a intentar abatir de manera aislada sus problemas, cargados, además, de serias crisis de calidad, advirtió Hugo Nava, vicerector académico de la Universidad La Molina de Lima, Perú.

 

Durante su participación en Seminario: Desarrollo de la Calidad en las Universidades de América Latina –organizado por la UNAM, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE)– el funcionario peruano, dijo que la salida para las universidades debe de basarse en el consenso, a nivel de región, para lo cual se requieren bases de diálogo sobre movilidad académica y trabajos de investigación cooperativa, entre otros.

 

Para ello, abundó, se pueden utilizar sistemas como el ISO (norma de calidad internacional), utilizado en Europa, u otras alternativas para establecer la base del entendimiento que redunde en la elevación de los estándares de calidad a nivel general.

 

Por su parte, Cristoph Hansert, responsable del Programa de Educación Superior de la DSE, destacó la importancia de trabajar en conjunto con la UNAM, toda vez que, dijo, representa casi la mitad de la matrícula de todas las universidades públicas de América Central.

 

Cristoph Hansert opinó que es necesario poner mayor atención en buscar alguna forma de certificación  y acreditación de títulos, y es que, dijo, hay muchas universidades privadas  que nacen por la gran demanda de educación superior pero que los títulos que otorgan carecen de altos niveles de calidad.

 

Ante esto, señaló que no todo significa calidad y se corre el riesgo de que los títulos universitarios pierdan su valor en todas las instituciones de este tipo. “Es muy importante preocuparse de los egresados y los mercados laborales, para quienes se trabaja, así como de la sociedad”.

 

Rolf Korte, jefe de la División de Salud, Educación y Nutrición de la GTZ opinó que si bien es cierta la necesidad de exigir mayores recursos económicos para las instituciones superiores, también es necesario saber en qué se utilizan, esto es, dijo, es menester hacer un mejor uso de los fondos.

 

El  manejo sistemático de la calidad, abundó, puede ayudar a una mayor credibilidad en cuanto a lo que realmente se necesita y una mejor administración de las instituciones.

 

Gilberto Alfaro Varela, coordinador del Programa de Evaluación Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica apuntó que la calidad no es un asunto que se construye individualmente sino que es algo en el que todos debemos de participar, de ahí que su experiencia  particular radica en la discusión con grupos diversos para el intercambio de opiniones.

 

Las instituciones, dijo, no son sólo las universidades sino aquellas que están fuera y que son usuarios del producto de las primeras, por lo que la construcción de la calidad debe partir de una lógica plural.

 

Durante los trabajos, donde participaron además representantes de las universidades que presentan mayores avances en desarrollo de calidad como Costa Rica, Perú, Honduras, Cuba, se abordaron diversos temas encaminados a buscar la manera de avanzar en la administración de calidad así como mejorar la acreditación y unificación del nivel académico en Centro y Latinoamérica.

 

Luego del intercambio de experiencias entre especialistas europeos y del continente americano, se acordó trabajar en los pasos siguientes para poder crear redes y cursos de capacitación  especiales en la administración de la calidad, así como la creación de un Consejo de Certificación dentro de las mismas instituciones educativas.

 

 

 

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PIE 1

 

Bertran Wagel, Rolph Korte, Gilberto Alfaro y Wolfang von Richter durante la clausura del seminario desarrollo de Calidad en las Universidades  de América Latina, organizado por la UNAM.

 

PIE  2

 

La calidad de las universidades de partir de un esfuerzo conjunto: Gilberto Alfaro Varela, coordinador del Programa de Evaluación Académica  de la Universidad Nacional de Costa Rica.

 

PIE 3

 

Hugo Nava (derecha), vice rector Académico de la Universidad La Molina en Lima, Perú señaló que las universidades latinoamericanas sufren por la escasez de recursos económicos.

 

PIE 4

 

Bertram Nagel, asesor principal por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, del proyecto UNAM-GTZ de Residuos Peligrosos durante su participación en el seminario Desarrollo de Calidad en las Universidades  de América Latina.