14:00 hrs. Octubre 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1055

 

 

 

 

MÉXICO, PAÍS CON VOCACIÓN DEMOCRATICA PERO SIN PRÁCTICA POLÍTICA: VENEGAS TREJO

 

 

·        El catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM aseguró que se deben  establecer límites reales y eficaces al poder

·        La democracia representativa es difícil de alentar en países como el nuestro, en donde las peculiaridades sociales, económicas, políticas y culturales no permiten todavía la democracia, indicó

 

 

México tiene vocación democrática, siempre se ha pronunciado por ella en la teoría jurídica; sin embargo, a pesar de que sus constituciones han sido democráticas y consagran la separación de poderes, en la práctica política no es así, afirmó Francisco Venegas Trejo, director del seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

La democracia representativa es difícil de alentar en países como el nuestro, en donde las peculiaridades sociales, económicas, políticas y culturales no permiten todavía la implantación plena de la democracia en el sentido de vivirla de una manera consciente, agregó el catedrático universitario quien subrayó: “Queremos que en México ahora no se lea la democracia, sino que se viva con una estructura política distinta”.

 

Al dictar una conferencia en el posgrado de la FD, Venegas Trejo demandó buscar una “intensa vida constitucional y no solamente expresar anhelos de libertad, igualdad, propiedad o seguridad, sino establecer límites reales y eficaces al poder”.

 

México vive una nueva era política iniciada en 1997 cuando se aplicaron las reformas electorales constitucionales de 1996 y desde que se integró una cámara de diputados y senadores plural. Hoy, por ejemplo, el PRI esta desplazado ya no es partido mayoritario en ninguna de las cámaras legislativas, lo cual ha hecho la vida parlamentaria más diversa y polémica.

 

En México, insistió Venegas Trejo, siempre hemos tenido vocación por la democracia. “De una manera o de otra –señaló- hemos tenido ocho leyes fundamentales, aunque solo dos tuvieron larga vigencia”

 

Las primeras leyes políticas del país no tuvieron el catálogo de libertades de derechos fundamentales porque fueron diseminados en el mismo y porque las primeras constituciones fueron más bien documentos de gobierno que no establecían la libertad como principio esencial de la vida social.

 

“Establecer y limitar el poder es una exigencia de la libertad e igualdad porque donde no se limita el poder se tiende al autoritarismo, al gobierno arbitrario y a la dictadura y esto es la negación del Estado”, indicó Francisco Venegas, quien aseguró que hoy se vive un desfase entre la Constitución, sus preceptos y la vida de los mexicanos. Desfase que obedece a circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales.

 

Tenemos, agregó, un subdesarrollo en el que hemos permanecido desde que logramos la independencia. Debemos buscar un sistema político en el que la clase mayoritaria sea la clase media. En ese sentido, agregó, nuestra Constitución puede ser perfeccionada

 

En esta reforma de la ley suprema, concluyó, existe una tendencia fundamentalmente académica encabezada por Ignacio Burgoa, quien habla de una renovación que conserve el tronco de los preceptos de la orientación que han caracterizado a la Constitución de l917.

 

 

- o0o -