06:00 hrs. Octubre 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1053

 

CADA VEZ MÁS COMÚN EL USO DE SUPERCOMPUTADORAS EN MÉXICO

 

·        En la UNAM, los equipos de supercómputo y la infraestructura de visualización dan soporte a 220 proyectos de investigación

·        Se realizará la Semana de Supercómputo 2001

 

A diez años de que nuestro país se incorporara al uso de las supercomputadoras, con la adquisición que hizo la UNAM de la máquina Cray YMP –la primera en su tipo en América Latina– el uso de estas tecnologías es cada vez más común en México.

 

Para celebrar este hecho y dar a conocer los avances que en ese tiempo se han realizado, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM celebrará la Semana de supercómputo 2001. 10 años de Supercómputo en México, del 5 al 9 de noviembre.

 

En la UNAM, los equipos de supercómputo y la infraestructura de visualización dan soporte a 220 proyectos activos de investigación que utilizan el cómputo de alto rendimiento, con lo que, entre otros, se benefician 600 usuarios en 30 dependencias dentro de la institución y 10 organismos externos.

 

El físico Enrique Cruz Martínez, Jefe del Departamento de Supercómputo de la DGSCA, dijo que en nuestro país hay varios centros y universidades que poseen equipos de supercómputo. No obstante, mientras la UNAM posee computadoras de 40 procesadores, los de otras instituciones son de ocho o cuatro procesadores, los cuales no tienen los recursos humanos que den soporte y exploten de mejor manera el supercómputo como lo hacemos en la UNAM.

 

Cuando nació el supercómputo –explicó– éste englobaba máquinas caras y simulaciones complejas de gran escala que requerían equipos especializados para hacer cálculo numérico intensivo. Para ello también se requería una tecnología muy avanzada en software como compiladores, sistemas operativos y sistemas para balancear el trabajo, lo cual ayudaba a acelerar el cálculo.

 

Una infraestructura de supercómputo como la de hace diez años era muy cara y sólo universidades, laboratorios y centros con altos ingresos podían contar con ella. Hoy, las tendencias en cómputo han variado. "Ya no se necesitan máquinas de millones de dólares sino de cientos de miles de dólares, que si bien aún son caras, sus precios tuvieron una gran disminución", comentó el físico.

 

Enrique Cruz opinó que a estas máquinas sofisticadas se les conoce como cómputo de alto rendimiento. El supercómputo aún tiene la etiqueta de caro, y el de alto rendimiento engloba supercómputo, clusters basados en sistemas operativos gratuitos como Linux y máquinas PC´s acopladas para trabajar en paralelo, lo cual permite realizar todo tipo de simulaciones, como la investigación básica.

 

Reconoció que el lado más importante de estos equipos es la simulación de desastres naturales; es decir, de sismos, erupciones y explosiones volcánicas, huracanes, inundaciones, contaminación atmosférica y diseño de fármacos, los cuales tienen un impacto directo en la sociedad.

 

Cuando se compró la Cray no existía la cultura de supercómputo en México, había pocos usuarios, investigadores que trabajaban en máquinas, sobretodo en Estados Unidos, pero no gente capacitada en programar y saber cómo trabajan esas máquinas.

 

En la actualidad la UNAM cuenta con la supercomputadora Origin 2000, utilizada básicamente para investigación, y para realizar simulaciones, estudiar polímeros, fulerenos, cerámicos, materiales nuevos, cristales líquidos, el DNA, plegamiento de proteínas, fluidos computacionales y evolución de galaxias, entre muchos otras.

 

Un equipo de supercómputo no debe rebasar los seis años de vida, pues se vuelve obsoleto, sobretodo las de cálculo numérico, no sólo porque son lentas respecto a otras, sino porque consumen más energía eléctrica y las nuevas son más baratas.

Durante la Semana de Supercómputo, a celebrarse en el Auditorio de la DGSCA, se llevarán a cabo talleres, conferencias y exposiciones; se editará un CD conmemorativo con la historia del departamento; así como actividades donde se darán herramientas de programación para este tipo de máquinas.

 

También se cancelará de manera oficial la Cray, con lo que se cierra toda una etapa de supercómputo en esta casa de estudios.

 

 

       o0o –

Foto 1

El supercómputo de la UNAM da soporte a 220 investigaciones, con lo que se benefician 600 usuarios en 30 dependencias, aseguró Enrique Cruz

 

Foto 2

Enrique Cruz Martínez informó que del 5 al 9 de noviembre se  realizará la Semana de supercómputo 2001. 10 años de Supercómputo en México.