15:00 hrs. Octubre 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1051

 

LA UNAM CAPACITA A UNIVERSIDADES MESOAMERICANAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

·        La CUAED Impartirá el Primer Taller Mesoamericano de Cooperación en Tecnología y Contenidos para la Educación a Distancia en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores

·        Capacitación a maestros e investigadores en el uso educativo de las  nuevas tecnologías

·        Participarán 25 universidades mesoamericanas

 

En el marco del Programa Mesoamericano de Cooperación 2001-2002 del Gobierno Federal, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizarán del 6 al 9 de noviembre el Primer Taller Mesoamericano de Cooperación en Tecnología y Contenidos para la Educación a Distancia.

 

Dicha actividad tiene el propósito de capacitar a maestros, académicos e investigadores de la región en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior.

 

El titular de la CUAED, Alejandro Pisanty Baruch, comentó que más de 25 universidades de la región participarán en este taller para establecer estrategias para la producción coordinada de contenidos educativos del nivel superior presenciales a fin de adecuarlos e impartirlos a distancia, revisar el estado actual de las telecomunicaciones de cada país, elaborar proyectos de programas piloto para la región e intensificar redes de cooperación en educación superior y tecnologías.

 

Este taller forma parte del Programa de Cooperación Mesoamericana en Tecnología para la Educación a Distancia, que a su vez pertenece al Programa Mesoamericano de Cooperación 2001-2002, aprobado durante la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada el junio pasado.

 

Pisanty Baruch, señaló que la UNAM capacitará a los maestros visitantes en metodologías para crear cursos y programas a distancia como: cursos en línea, multimedios, programas de televisión y video, así como actividades académicas por videoconferencia interactiva.

 

"Es importante que se realicen este tipo de eventos de colaboración, ante la necesidad que implica la actualización sobre el estado de la educación a distancia y la infraestructura de telecomunicaciones en nuestros países. La producción de contenidos, sobre y desde, Mesoamérica es un cuello de botella en el desarrollo de la región, tradicionalmente originado por la falta de recursos y dificultades de cooperación entre universidades y centros de investigación", comentó el titular de la CUAED.

 

Alejandro Pisanty sostuvo que esa tendencia ha cambiado, ante la incorporación de las tecnologías de la información, al facilitar la producción, promoción y distribución de contenidos educativos para la educación, aunado al apoyo de las universidades, centros de investigación, gobiernos e iniciativa privada.

 

Finalmente, cabe precisar que en materia educativa, el Programa Mesoamericano de Cooperación 2001-2002 desarrolla un esquema de cooperación en telesecundaria y de intercambio académico, en educación indígena bilingüe y para atención a discapacitados. de cooperación en la aplicación de tecnologías para la educación a distancia en el nivel superior, para jóvenes y adultos orientados a mejorar su nivel de vida, éste último en estrecha colaboración con la Universidad Nacional.

 

--oOo--