13:00 hrs. Octubre 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1049

 

                                                                                                                                            

ORIENTACIÓN EDUCATIVA, MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

·        El saber y el avance tecnológico producen cambios en la oferta educativa: Carlos Martínez Leyva, de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria

·        La educación, condición para la existencia de una sociedad independiente que defina y decida su modelo de desarrollo: María Elisa Celis

·        Se inauguraron los trabajos del 4º Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2001

 

La orientación educativa debe ser un instrumento insustituible para el diseño y aplicación de políticas educativas de vinculación con las exigencias económicas y sociales, y un medio para producir un constante mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación superior.

 

Así lo aseguró Carlos Martínez Leyva, coordinador de asesores de la Secretaria de Servicios a la Comunidad Universitaria (SSCU), al inaugurar 4º Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2001, Situación y Perspectiva de la Orientación Educativa en México, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO) y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM.

 

El funcionario, en representación del titular de la SSCU, Jaime Martuscelli, expresó que en la sociedad del conocimiento, la acelerada producción del saber y el creciente avance tecnológico principalmente de la información y de las comunicaciones, impactan la estructura y límites de las disciplinas profesionales y producen cambios directos en la oferta educativa y en los servicios de las instituciones de educación superior, tanto del entorno nacional como internacional.

Por ello, agregó, esta nueva era exige la reorientación del proceso enseñanza-aprendizaje, de la misma formación profesional universitaria y de la propia orientación educativa. Estos son retos que deberán enfrentarse en el futuro inmediato.

 

María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos, refirió que la orientación educativa en los últimos años ha cobrado mayor relevancia debido a la problemática cada vez más diversa y compleja que enfrenta el sistema educativo nacional.

 

México es un país de jóvenes, añadió, dentro de cuyas prioridades la educación ocupa el primer lugar, por considerar que representa una oportunidad de mejores alternativas de desarrollo, de encontrar mejor empleo y por la movilidad social que propicia.

 

“Frente a la importancia de la educación en las sociedades modernas, la orientación educativa adquiere un papel fundamental como proceso educativo que dirige sus acciones y fines a los jóvenes, con el objeto de brindarles herramientas intelectuales que les permitan conocer, aprender y construir formas de vida satisfactorias”.

 

A la luz del nuevo milenio y del impacto que la globalización deja sentir sobre la educación nacional, y ante las carencias y exigencias de miles de estudiantes de todos los niveles, se hace necesario que los asistentes al Congreso reflexionen acerca del futuro, y oportunidades de desarrollo individual y social de los jóvenes y del papel que la orientación educativa debe tener en ese sentido.

 

En el acto, inscrito en los festejos conmemorativos de los 450 años de la fundación de la Universidad Nacional, Celis Barragán recordó que la UNAM posee una enorme trayectoria en el campo de la orientación y ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la disciplina adquiriendo autoridad académica y normativa en el ámbito nacional, con base en el trabajo teórico y práctico de sus orientadores.

 

Con una trayectoria de más de 40 años en el ámbito de la orientación, la UNAM se ha preocupado por alentar esfuerzos de intercambio de experiencias y actualización de los orientadores. “Prueba de ello fue cuando, hace 22 años la entonces Dirección General de Orientación Vocacional abrió la convocatoria para formar la AMPO, la cual ha impulsado la disciplina a través de la organización de reuniones y congresos académicos, entre muchas otras actividades”.

En su oportunidad, Joaquín Miranda Anaya, presidente de la AMPO, dijo que el 4º Congreso, al cual acuden especialistas de todo el país, tiene como objetivos principales difundir el alcance y desarrollo de la orientación educativa en México y su proyección para enfrentar los cambios y nuevos retos con la participación de especialistas.

 

Asimismo, documentar la situación actual y las perspectivas que tiene esa disciplina teórico-práctica en el contexto educativo, social, económico y político, con la finalidad de precisar su objeto y elaborar propuestas para su desarrollo.

 

En el congreso, a realizarse hasta el 26 de octubre, se trabajará en cuatro ejes temáticos: política educativa; investigación, teoría y método en la orientación educativa; profesionalización del orientador educativo; y experiencias y propuestas metodológicas, técnicas o instrumentos aplicados por los orientadores educativos.

 

Al acto, efectuado en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, asistieron representantes de instituciones como el Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Publica y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

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Pie de foto uno

 

María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional.

 

María Elisa Celis Barragán, Carlos Martínez Leyva y Diana Cecilia Ortega, en la inauguración del cuarto Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2001.

 

Ceremonia inaugural del 4° Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2001, en la Facultad de Medicina.