Boletín UNAM-DGCS-1049
ORIENTACIÓN EDUCATIVA, MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
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El saber y el avance tecnológico producen cambios en la oferta
educativa: Carlos Martínez Leyva, de la Secretaría de Servicios a la Comunidad
Universitaria
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La educación, condición para la existencia de una sociedad independiente
que defina y decida su modelo de desarrollo: María Elisa Celis
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Se inauguraron los trabajos del 4º Congreso Nacional de Orientación Educativa
AMPO 2001
La orientación educativa debe ser un
instrumento insustituible para el diseño y aplicación de políticas educativas
de vinculación con las exigencias económicas y sociales, y un medio para
producir un constante mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la
educación superior.
Así lo aseguró Carlos Martínez
Leyva, coordinador de asesores de la Secretaria de Servicios a la Comunidad
Universitaria (SSCU), al inaugurar 4º Congreso Nacional de Orientación
Educativa AMPO 2001, Situación y Perspectiva de la Orientación Educativa en
México, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de la
Orientación (AMPO) y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos
(DGOSE) de la UNAM.
El funcionario, en representación del titular
de la SSCU, Jaime Martuscelli, expresó que en la sociedad del conocimiento, la
acelerada producción del saber y el creciente avance tecnológico principalmente
de la información y de las comunicaciones, impactan la estructura y límites de
las disciplinas profesionales y producen cambios directos en la oferta
educativa y en los servicios de las instituciones de educación superior, tanto
del entorno nacional como internacional.
Por ello, agregó, esta nueva era exige la
reorientación del proceso enseñanza-aprendizaje, de la misma formación
profesional universitaria y de la propia orientación educativa. Estos son retos
que deberán enfrentarse en el futuro inmediato.
María Elisa Celis Barragán, directora general
de Orientación y Servicios Educativos, refirió que la orientación educativa en
los últimos años ha cobrado mayor relevancia debido a la problemática cada vez
más diversa y compleja que enfrenta el sistema educativo nacional.
México es un país de jóvenes, añadió, dentro de
cuyas prioridades la educación ocupa el primer lugar, por considerar que
representa una oportunidad de mejores alternativas de desarrollo, de encontrar
mejor empleo y por la movilidad social que propicia.
“Frente a la importancia de la educación en las
sociedades modernas, la orientación educativa adquiere un papel fundamental
como proceso educativo que dirige sus acciones y fines a los jóvenes, con el
objeto de brindarles herramientas intelectuales que les permitan conocer,
aprender y construir formas de vida satisfactorias”.
A la luz del nuevo milenio y del impacto que la
globalización deja sentir sobre la educación nacional, y ante las carencias y
exigencias de miles de estudiantes de todos los niveles, se hace necesario que
los asistentes al Congreso reflexionen acerca del futuro, y oportunidades de
desarrollo individual y social de los jóvenes y del papel que la orientación
educativa debe tener en ese sentido.
En el acto, inscrito en los festejos
conmemorativos de los 450 años de la fundación de la Universidad Nacional,
Celis Barragán recordó que la UNAM posee una enorme trayectoria en el campo de
la orientación y ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la
disciplina adquiriendo autoridad académica y normativa en el ámbito nacional,
con base en el trabajo teórico y práctico de sus orientadores.
Con una trayectoria de más de 40 años en el
ámbito de la orientación, la UNAM se ha preocupado por alentar esfuerzos de
intercambio de experiencias y actualización de los orientadores. “Prueba de
ello fue cuando, hace 22 años la entonces Dirección General de Orientación
Vocacional abrió la convocatoria para formar la AMPO, la cual ha impulsado la
disciplina a través de la organización de reuniones y congresos académicos,
entre muchas otras actividades”.
En su oportunidad, Joaquín Miranda Anaya,
presidente de la AMPO, dijo que el 4º Congreso, al cual acuden especialistas de
todo el país, tiene como objetivos principales difundir el alcance y desarrollo
de la orientación educativa en México y su proyección para enfrentar los cambios
y nuevos retos con la participación de especialistas.
Asimismo, documentar la situación actual y las
perspectivas que tiene esa disciplina teórico-práctica en el contexto
educativo, social, económico y político, con la finalidad de precisar su objeto
y elaborar propuestas para su desarrollo.
En el congreso, a realizarse hasta el 26 de
octubre, se trabajará en cuatro ejes temáticos: política educativa;
investigación, teoría y método en la orientación educativa; profesionalización
del orientador educativo; y experiencias y propuestas metodológicas, técnicas o
instrumentos aplicados por los orientadores educativos.
Al acto, efectuado en el auditorio
Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, asistieron representantes de
instituciones como el Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico
Nacional, la Secretaría de Educación Publica y la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior.
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Pie de foto uno
María Elisa Celis
Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la
Universidad Nacional.
María Elisa Celis
Barragán, Carlos Martínez Leyva y Diana Cecilia Ortega, en la inauguración del
cuarto Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2001.
Ceremonia
inaugural del 4° Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2001, en la
Facultad de Medicina.