06:00 hrs. Octubre 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1048

 

                                              

                                                                                                                                                      

 

MÉXICO CARECE DE UNA CONSTITUCIÓN REAL, ASEGURA EL SENADOR RODRÍGUEZ PRATS

 

·        Lejos de pensar en una nueva Carta Magna, es necesario descentralizar la vida nacional, sugirió el senador panista, en la FD.

·        La Constitución Mexicana es de fachada porque no ha logrado consolidar una auténtica división de poderes y carece de un auténtico federalismo.

 

En México no tenemos una Constitución real pues aún se reestructura una auténtica división de poderes, se carece de federalismo y hace  falta fortalecer una cultura parlamentaria para tener un auténtico Poder Legislativo, destacó el senador del PAN, Juan José Rodríguez Prats, en la Facultad de Derecho (FD).

.

Afirmó que, no obstante que la Constitución Mexicana es “de fachada”, no es viable pensar en la creación de una nueva Carta Magna, sino que es necesario descentralizar la vida nacional, fortalecer la división de poderes y exigir mayor responsabilidad a los funcionarios,

 

Al participar en el ciclo de conferencias Qué es la Constitución. Por qué y para qué reformarla, organizado por la FD con motivo de su L aniversario, el panista aseguró que se mantiene una falla fundamental en el documento al no deslindar lo público de lo privado, como es el caso en materia educativa y en el terreno económico

 

Enfatizó la imperante necesidad de fortalecer una conciencia de lo legal, es decir, respetar el derecho el cual ha padecido un serio relajamiento en su observancia.

 “La ley no se cumple porque las autoridades no son responsables, no tienen la suficiente legitimidad y fuerza para hacerla cumplir o bien, no corresponden a la realidad”, agregó.

 

Comentó que el Derecho sí es un instrumento de cambio limitado, en tanto surja de un estudio adecuado de la realidad, al elaborarse con profesionalismo, seriedad y los métodos adecuados, al tiempo de que debe tomar en cuenta la sociología jurídica.

 

Sin embargo, acotó, es necesario tener cuidado en materia legislativa toda vez que se corre el riesgo de un abuso por parte de quienes detentan el poder. Por ello, la Constitución debe vislumbrar una normatividad que evite abismos entre normas y realidades.

 

“La Constitución es una consecuencia del liberalismo y la democracia para consagrar los derechos humanos y reglamentar el ejercicio del poder para evitar su abuso y hacerlo responsable”, dijo.

 

Por lo anterior, apuntó Rodríguez Prats, se requiere descentralizar la vida nacional y es que en México –dijo– lo que se ha hecho es desconcentrar mas no descentralizar, no se han transferido, vía leyes, atribuciones y recursos a los niveles inferiores de gobierno.

 

Uno de los grandes males de la nación, subrayó el legislador, ha sido la concentración y simulacro de la división de poderes por lo que se ha atrofiado el sentido de responsabilidad de estados y municipios.

 

Finalmente, destacó la carencia de un ámbito estatal claramente marcado en la Carta Magna así como la urgencia de fortalecer el Poder Legislativo, al tiempo de disminuirlo en cuanto a número de funcionarios en ambas cámaras lo cual redundaría en mayor eficacia y mejor organización.

 

 

-o0o-