15:00 hrs. Octubre 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1047

 

                                               

                                                                                                                                                      Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

OTRO PASO HACIA EL CONGRESO; SE APRUEBA CREAR LA COMISIÓN ESPECIAL QUE LO ORGANIZARÁ

 

·        La propuesta aprobada por el Consejo Universitario incorpora a todos los sectores de la comunidad universitaria

·        Sus integrantes serán elegidos democráticamente, por voto universal, directo y secreto, en cada uno de sus sectores

·        Deberá quedar conformada en un plazo máximo de tres meses

 

El pleno del Consejo Universitario decidió hoy dar un paso más hacia el Congreso de la UNAM al aprobar –por 93 votos a favor, 10 en contra y una abstención– la propuesta hecha por el Grupo de Trabajo respecto a la creación de la Comisión Especial que organizará dicho Congreso, y en la cual estarán representados todos los sectores de la comunidad de la institución.

 

La propuesta, que a sugerencia del rector Juan Ramón de la Fuente fue aprobada en lo general, será enriquecida y afinada en lo particular, mediante los planteamientos que los universitarios hagan llegar al Grupo de Trabajo durante los próximos 15 días, con el objeto de alcanzar un acuerdo todavía más satisfactorio.

 

Esta propuesta establece que la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) estará integrada por 48 universitarios quienes serán electos democráticamente por sus respectivos sectores, mediante el voto universal, directo y secreto, y la cual deberá quedar conformada en un plazo máximo de tres meses.

 

En la CECU quedarán representados los diversos sectores de la siguiente manera: 18 alumnos, 18 académicos, un representante de Difusión Cultural, un profesor y un investigador emérito; un representante de los egresados, cuatro de los trabajadores, dos representantes de los directores de las facultades, escuelas e institutos, así como dos representantes de la Rectoría.

Todos los miembros de la CECU deberán ser miembros de la comunidad universitaria en calidad de profesor, investigador, técnico académico, alumno, trabajador, autoridad o graduado de la UNAM, en caso de pertenecer a más de un sector, sólo podrá presentar su candidatura por uno de ellos. Ninguno deberá haber sido sancionado por la comisión de faltas graves contra la disciplina universitaria.

 

Al momento de registrar su candidatura, deberán manifestar, por escrito su compromiso para participar en las tareas que les sean encomendadas.

 

La propuesta contempla también asignar, como atribución de la CECU, elaborar el proyecto de convocatoria que contendrá, entre otros, los aspectos relacionados con la temática que se abordará en el Congreso, las etapas para su realización, su composición, requisitos de elegibilidad y mecanismos de integración, así como sus facultades y los mecanismos para la toma de acuerdos.

 

Se señala que la CECU tendrá facultades fundamentalmente operativas, ya que las decisiones en torno a la organización y realización del Congreso deberán ser adoptadas por el Consejo Universitario.

 

La CECU tendrá, por otra parte, la más completa libertad para determinar su propia organización, así como parta definir los mecanismos y actividades que considere adecuados para el cumplimiento de su misión, entre los cuales deberá incluir consultar a la comunidad y crear los espacios para que ésta participe.

 

Esta comisión elaborará además una propuesta de reglamento para la realización del Congreso Universitario y definirá la logística para su desarrollo.

 

Un aspecto relevante es que la CECU propondrá al pleno del CU los mecanismos para dar seguimiento y garantizar la puesta en operación de los acuerdos resultantes del Congreso, para lo cual deberá tomar en cuenta la opinión de la comunidad universitaria.

 

A propuesta del rector y de la consejera de la Facultad de Ciencias, Carola García Calderón, el Grupo de Trabajo, con el apoyo de los consejeros universitarios que así lo deseen, continuará sus labores hasta que quede formalmente integrada la CECU.

 

 

- o0o -