12:00 hrs. Octubre 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1046

 

                                                                                                                                                                                                     Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

AJENOS A LA UNAM QUIENES OCUPAN ESPACIOS EN LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS

 

·        Presentó su informe la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario; fue aprobado por el pleno

·        La Universidad Nacional respeta la libertad de expresión de todos los grupos universitarios, pero rechaza las acciones de grupos externos, que atentan contra la institución

·        A actuar con cautela e imaginación en la solución del problema para no contaminar a otras dependencias, exhorta el rector De la Fuente

·        Destaca que pese a esto, el trabajo académico en la Universidad se desarrolla con normalidad

 

La UNAM respeta a todos los grupos estudiantiles que realizan actividades sustentadas en los fines institucionales, así como su plena libertad de expresión, pero ello debe distinguirse de las acciones llevadas a cabo por grupos ajenos a la Universidad, que –con el pretexto de ejercer su derecho a disentir– atentan contra la vida académica de la institución y amparan su impunidad en un mal uso de la autonomía universitaria para cometer ilícitos, señala el informe presentado por la Comisión Especial de Seguridad ante el pleno del Consejo Universitario (CU).

 

El reporte, aprobado hoy por el pleno, fue solicitado en la sesión del 18 de julio pasado, con motivo de la situación imperante en las facultades de Ciencias (FC) y Filosofía y Letras (FFyL), a causa de la toma de espacios por parte de grupos ajenos a la UNAM.

 

Al respecto, el rector Juan Ramón de la Fuente felicitó a la Comisión de Seguridad por el informe presentado y, luego de escuchar los planteamientos de diversos consejeros universitarios, dijo que el problema debe ser tratado con cautela para no hacerlo más grande de lo que en realidad es y evitar que otras dependencias que no lo sufren puedan ser contaminadas.

De la Fuente resaltó que las tomas de espacios no afectan directamente al desarrollo académico de la Universidad, la cual trabaja con normalidad desde hace meses, pero dijo que las autoridades universitarias deben buscar fórmulas más imaginativas para contender con el problema.

 

Rechazó la actitud de provocación asumida por los grupos ajenos a la Universidad que han ocupado espacios, aunque recordó que las disputas por éstos, entre universitarios no son nuevas. “Lo que debemos procurar en el caso de los universitarios, –recalcó–  es que estas disputas no afecten a la labor académica de la dependencia donde se presentan”.

 

El rector afirmó que en este sentido no ha habido pasividad ni cerrazón. Es un problema complejo, el cual debe ser abordado con imaginación y cautela, por lo que pidió a los consejeros asumir las recomendaciones hechas en su informe por la Comisión de Seguridad.

 

Luego de sostener encuentros con las comunidades de ambas facultades, así como con sus autoridades, la Comisión determinó que la presencia de personas externas a la institución en las áreas destinadas a la realización de actividades relativas a los fines sustantivos de la Universidad Nacional, altera la convivencia y el normal desarrollo de actividades académicas.

 

En el informe presentado ante el máximo órgano colegiado de la UNAM se destaca que tanto en la Facultad de Filosofía y Letras, como en la de Ciencias, la ocupación de espacios ha provocado el incremento de los vendedores ambulantes lo cual genera sensación de inseguridad entre estudiantes y académicos.

 

En el caso de la Facultad de Ciencias –destaca el documento, leído por el consejero de la Facultad de Arquitectura, Carlos Lozano Rodríguez– desde 1986 el Consejo Técnico de la dependencia acordó prohibir allí su instalación, pero a partir de la ocupación de las áreas administrativas, así como de cubículos originalmente destinados para actividades estudiantiles, la presencia de gente extraña en el lugar ha crecido, lo cual genera inseguridad en estudiantes y alumnos.

 

Los grupos que han invadido las áreas dedicadas al trabajo académico de esta facultad también mantienen ocupada la cafetería, construida a iniciativa de profesores y alumnos quienes la financiaron parcialmente, como un área para la convivencia. Los universitarios que manifiestan su rechazo y malestar por esta situación son frecuentemente víctimas de agresiones.

 

Por otra parte, el auditorio Justo Sierra de la FFyL permanece ocupado por un grupo autodenominado como Brigada Verde, que utiliza ese espacio para pernoctar, elaborar alimentos, fabricar tambores y organizar asambleas.

 

De acuerdo al reporte presentado al pleno del Consejo Universitario, el director de la FFyL, Ambrosio Velasco, se reunió con los ocupantes al inicio del último periodo vacacional. Ahí les solicitó permitir el uso normal de ese auditorio por parte de la comunidad, para eventos académicos, con el compromiso de que también ellos serían considerados. A la fecha no se ha recibido respuesta por parte de la autodenominada Brigada Verde.

 

La Comisión Especial de Seguridad recomendó al CU diversas medidas, entre las cuales destacan: informar ampliamente a todos los universitarios sobre esta situación, pues la convivencia y la defensa de la institución y su patrimonio compete a toda la comunidad. Por ello, también se exhortó a la comunidad a denunciar todos los actos delictivos e identificar a las personas que los han cometido, para así aislar a estos grupos ajenos a la Universidad.

 

La Comisión también se pronunció por iniciar una campaña de pronunciamientos por parte de los cuerpos colegiados de la UNAM para rechazar la toma de espacios y las intimidaciones y violencia física que acompaña estas acciones, para así sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza que estas acciones significan para la institución.

 

La Comisión Especial de Seguridad del CU señala en su reporte que se debe mantener una agenda permanente de trabajo para dar seguimiento a estos problemas.

 

Después de conocer el informe, varios consejeros universitarios hicieron uso de la palabra y, en su mayoría, solicitaron la aplicación estricta de la legislación universitaria, para que grupos externos a la institución –especialmente miembros del Frente Popular Francisco Villa–– desalojen los espacios ocupados desde hace casi dos años, en la Facultad de Ciencias.

 

En la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM también se dio a conocer el informe de la Comisión Especial encargada de la vigilancia y dictamen de las elecciones de consejeros universitarios representantes del personal académico y de los alumnos.

 

En el periodo comprendido por este reporte, se llevó a cabo la elección extraordinaria de consejeros representantes del Instituto de Investigaciones en Materiales ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, realizada el pasado 13 de septiembre, en la cual resultaron elector Baltasar Mena Iniesta, como propietario, y Roberto R. Salcedo Pintos, como suplente.

 

 

- o0o -