Boletín UNAM-DGCS-1043
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Angel Diaz-Barriga Casales, director del
CESU inauguró los trabajos.
· La razón de ser de las Universidades se encuentra en las demandas de la sociedad, señaló.
Las universidades que no
tengan claro el objetivo primordial de responder a las demandas de la sociedad
en que se encuentran, simplemente no tienen razón de ser, así lo señaló Angel
Diaz-Barriga Casales, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) al inaugurar el Seminario Desarrollo
de calidad en las Universidades de América Latina.
El funcionario
universitario comentó que en el marco
de las nuevas rivalidades en cuanto a educación y preparación se refiere, los
estándares de calidad representan una pieza fundamental para lograr la
excelencia académica, ya que son precisamente las universidades quienes tienen
la gran responsabilidad de nutrir de recursos humanos al desarrollo de las
naciones.
Destacó la necesidad de acelerar las acciones encaminadas al
mejoramiento tanto de los planes académicos como en cuestiones administrativas
y de evaluación para, con ello, ofrecer los resultados que la propia sociedad
demanda.
En tanto, el especialista
alemán Matthias Wesseler, apuntó que el
reto de la calidad es el núcleo que debe mover las instituciones universitarias
y que no se puede hablar de ella sin tomar en cuenta a las personas por encima
de las estrategias.
De igual manera, agradeció la
colaboración especial de la Universidad Nacional Autónoma de México para la
realización del seminario de la cual, dijo, esperan obtener valiosas
colaboraciones organizativas y al mismo tiempo, brindar algunos consejos a
través de las experiencias obtenidas en Europa.
Rolf Korte, miembro de la
organización alemana Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)
aclaró que el organismo que representa, al igual que la Fundación Alemana para
el Desarrollo Internacional (DSE), quienes junto con la UNAM llevan a cabo el
evento, realizan diversas acciones encaminadas al intercambio de experiencias
con diversas instituciones de todo el mundo.
Destacó el hecho de que en
Europa, si bien es cierto que no se habla con una sola voz, sí existe un
interés común: la preocupación social y la promoción de valores que coadyuven
en las directrices para el desarrollo económico, lo cual intentan compartir con
el resto de las naciones a través de eventos en donde se haga énfasis en la
calidad.
Agregó que con el proceso de
globalización, no se puede pensar en decisiones simplistas para administrar la
calidad de las universidades sino que
ésta debe tomar en cuanta la participación de la comunidad en la toma de decisiones, “se tiene que
compartir el poder para que el trabajo redunde en el bienestar público”,
agregó.
El seminario Desarrollo de
Calidad en las Universidades de América Latina, tiene como propósito
fundamental intercambiar experiencias y proyectos de diversas universidades del
continente para mejorar el funcionamiento de las mismas.
De esta forma, en el evento
participarán rectores y funcionarios de instituciones educativas de Cuba,
Colombia, Guatemala, Costa Rica, Alemania, Panamá, Honduras, Perú, Nicaragua,
así como de México a través de la UNAM y el Conacyt.
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