15:00 hrs. Octubre 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1043

 

 

INICIÓ EL SEMINARIO: DESARROLLO DE CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA

 

·        Angel Diaz-Barriga Casales, director del CESU inauguró los trabajos.

·        La razón de ser de las Universidades se encuentra en las demandas de la sociedad, señaló.

 

Las universidades que no tengan claro el objetivo primordial de responder a las demandas de la sociedad en que se encuentran, simplemente no tienen razón de ser, así lo señaló Angel Diaz-Barriga Casales, director del Centro de Estudios sobre la Universidad  (CESU) al inaugurar el Seminario Desarrollo de calidad en las Universidades de América Latina.

 

El funcionario universitario  comentó que en el marco de las nuevas rivalidades en cuanto a educación y preparación se refiere, los estándares de calidad representan una pieza fundamental para lograr la excelencia académica, ya que son precisamente las universidades quienes tienen la gran responsabilidad de nutrir de recursos humanos al desarrollo de las naciones.

 

Destacó la necesidad de  acelerar las acciones encaminadas al mejoramiento tanto de los planes académicos como en cuestiones administrativas y de evaluación para, con ello, ofrecer los resultados que la propia sociedad demanda.

 

En tanto, el especialista alemán Matthias Wesseler,  apuntó que el reto de la calidad es el núcleo que debe mover las instituciones universitarias y que no se puede hablar de ella sin tomar en cuenta a las personas por encima de las estrategias.

 

De igual manera, agradeció la colaboración especial de la Universidad Nacional Autónoma de México para la realización del seminario de la cual, dijo, esperan obtener valiosas colaboraciones organizativas y al mismo tiempo, brindar algunos consejos a través de las experiencias obtenidas en Europa.

 

Rolf Korte, miembro de la organización alemana Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) aclaró que el organismo que representa, al igual que la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE), quienes junto con la UNAM llevan a cabo el evento, realizan diversas acciones encaminadas al intercambio de experiencias con diversas instituciones de todo el mundo.

 

Destacó el hecho de que en Europa, si bien es cierto que no se habla con una sola voz, sí existe un interés común: la preocupación social y la promoción de valores que coadyuven en las directrices para el desarrollo económico, lo cual intentan compartir con el resto de las naciones a través de eventos en donde se haga énfasis en la calidad.

 

Agregó que con el proceso de globalización, no se puede pensar en decisiones simplistas para administrar la calidad  de las universidades sino que ésta debe tomar en cuanta la participación de la comunidad  en la toma de decisiones, “se tiene que compartir el poder para que el trabajo redunde en el bienestar público”, agregó.

 

El seminario Desarrollo de Calidad en las Universidades de América Latina, tiene como propósito fundamental intercambiar experiencias y proyectos de diversas universidades del continente para mejorar el funcionamiento de las mismas.

 

De esta forma, en el evento participarán rectores y funcionarios de instituciones educativas de Cuba, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Alemania, Panamá, Honduras, Perú, Nicaragua, así como de México a través de la UNAM y el Conacyt.

 

-o0o-