13:00 hrs. Octubre 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1042

 

 

 Pies de Foto al Final del Boletín

                                                                                                                                                             

PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANOS, LA GUERRA ENTRE LA FANTASÍA Y LA REALIDAD

 

·        Los mexicanos, en general, se muestran solidarios con las víctimas, afirmaron el investigador emérito de la Facultad de Psicología, Rogelio Reyes, y la académica, Isabel Reyes

·        Dijeron que los padres deben hablar con sus hijos para que tomen el hecho con objetividad

 

 

La guerra entre Estados Unidos y el gobierno Talibán es observada por los niños mexicanos como una fantasía, un hecho increíble e irreal, mientras que los adolescentes se muestran empáticos y solidarios con las víctimas, afirmaron los investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Isabel Reyes Lagunes, y el emérito Rogelio Díaz Guerrero.

 

Los padres de familia, sin embargo, deben platicar con sus hijos, proporcionarles la mayor información lo más objetiva posible, sin dividir al mundo entre “buenos y malos” para, en el caso de los adolescentes, evitar actitudes extremistas.

 

En conferencia de prensa, los especialistas hablaron sobre el tema Efectos psicológicos en niños y adolescentes por los hechos de Estados Unidos y Afganistán, en el aula de Posgrado de la FP.


 

Consideraron que, al igual que los adultos, los sectores infantil y adolescente se pudieron impresionar con la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York o con los bombardeos en Afganistán, pero para todos fue algo irreal.

 

El investigador emérito puntualizó que cuando en los programas de televisión se presenta violencia impune puede provocar actitudes agresivas en los infantes y los adolescentes, por lo que debe estar seguida de un castigo para evitar esa reacción.

 

Para que haya violencia, abundó, debe haber frustración. La persona que padece este problema va en contra de sí misma y se agrede.

 

Comentó que todas las personas que observaron los bombardeos tienen un poco de temor, lo cual es una reacción natural y humana porque las emociones tienen la función de la supervivencia.

 

En el caso de los adolescentes, especificó Díaz Guerrero, éstos ven los hechos con más realismo y se muestran solidarios con las víctimas, lo que es una característica típica de los mexicanos. Además, entre menor educación tiene la persona muestra mayor amabilidad y soporta mejor las diferentes circunstancias que se le presentan.

 

La preocupación fundamental, advirtió, es por las actitudes extremistas, por lo que psicológicamente se deben buscar los métodos más adecuados para lograr conductas positivas.

 

A su vez, la investigadora Isabel Reyes Lagunes dijo que la adolescencia es  una etapa difícil en la vida de las personas y les cuesta trabajo aceptar lo que les enseñó la cultural, por lo que se revelan a ella.

 

Por ello, muchos jóvenes compran camisetas y máscaras con la imagen de Osama Bin Laden y hacen manifestaciones de idolatría. Aquí, la labor de los padres es hablar con ellos para que analicen la situación con objetividad.

 

Todos los hechos deben tener su justo valor, recalcó, porque en los últimos años se han desgastado conceptos fundamentales como la justicia, la igualdad y la equidad.

 

Indicó que es difícil predecir los efectos que esta guerra puede propiciar entre niños y adolescentes mexicanos a mediano y largo plazo. Pero se les debe explicar la situación para evitar reacciones de temor.

 

La investigadora explicó que por lo regular el mexicano tiende a enfrentar el estrés de la vida por medio de la revaloración. Pero ambos sectores, el infantil y el adolescente, ven la nueva guerra a través de la televisión como un suceso ajeno, en un mundo diferente.

 

En términos generales, acotó, los niños pueden tener estrés luego de ver en la televisión algunos programas violentos y caer en conductas agresivas.

 

Pero, aclaró, de acuerdo a muchos estudios no todos los programas televisivos sobre violencia provocan que el niño tenga las mismas reacciones.

 

Desde hace 25 años, precisó Reyes Lagunes, en la ciudad de México hay violencia y terrorismo. El incremento de la delincuencia y los homicidios son una muestra de ello.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

A decir de Isabel Reyes Lagunes y Rogelio Díaz Guerrero, investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM, la guerra entre Estados Unidos y el gobierno Talibán es observada por los niños mexicanos como una fantasía, un hecho increíble e irreal

 

FOTO 2

 

Los padres de familia deben platicar con sus hijos, particularmente si son adolescentes, sobre la guerra entre Estados Unidos y el gobierno Talibán, para evitar actitudes extremistas, afirmaron Isabel Reyes Lagunes y Rogelio Díaz Guerrero, investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM