13:00 hrs. Octubre 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1041

 

     

                                                                                                    

Pies de Foto al Final del Boletín                 

                                                   

         ABRE LA UNAM ESCUELA EN CHICAGO, EU

 

·        0frece a los migrantes la oportunidad de concluir sus estudios preparatorios y profesionales

·        Desarrollará, además, un intenso programa de difusión de la cultura en esa ciudad estadounidense

·        La Western Union Foundation donó 200 mil dólares para la puesta en marcha de diversos programas universitarios en EU

 

Con el propósito de continuar su labor de difundir más allá de las fronteras mexicanas sus funciones sustantivas, la Universidad Nacional Autónoma de México inauguró su tercer escuela de extensión académica en el extranjero, ahora en la ciudad de Chicago, Illinois, que estará a cargo de Fausto Vallado Miguel.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer la nueva Oficina de Extensión de la UNAM en esta ciudad estadounidense, Guillermo Pulido González, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), señaló que esta sede contribuirá –junto con la Escuela Permanente de Extensión de San Antonio, en Texas (EPESA) y la Escuela de Extensión de Canadá, en Hull, Ottawa– al desarrollo del conocimiento de la lengua española y la cultura mexicana, con lo cual se fortalecerá la presencia de la Universidad en el extranjero.

Destacó que, además de la importancia de la enseñanza de la lengua española, se desarrollará un intenso programa de difusión de la cultura mexicana en sus diferentes manifestaciones.

 

Pulido González señaló que la sede de Chicago, ciudad en la cual habita aproximadamente un millón 200 mil mexicanos, ofrecerá a los migrantes la posibilidad de terminar sus estudios preparatorios y profesionales, a través de programas de educación abierta y a distancia, y agregó que para éste y otros proyectos se contará con apoyo financiero de la Fundación Western Union, entidad que donó un monto inicial de 200 mil dólares.

 

Contar con una embajada universitaria en esa ciudad, manifestó, “será una plataforma para que las diversas dependencias de docencia e investigación de la UNAM tengan un vehículo más para relacionarse con sus homólogos y para desarrollar proyectos conjuntos”.

 

Dada la enorme demanda educativa que en Chicago existe en el rubro de profesores de español, continuó, así como la necesidad de fortalecer la herencia y el conocimiento sobre la cultura mexicana, en esta nueva sede, se ofrecerán el Diplomado en Formación de Profesores de Español a no Hispano parlantes, así como el Diplomado en Estudios Mexicanos.

 

Acompañado por Mario Melgar Adalid, director de la EPESA; la directora de programas de la Fundación Western Union, Ellen Soden; y el director en México de la empresa Western Union, Eduardo Levy,

Pulido González mencionó, como un antecedente de la Oficina en Chicago, los exitosos resultados del Programa Piloto, para Profesores del Distrito Escolar 299 de esa ciudad, el cual fue organizado por la Escuela de Extensión de la UNAM , en San Antonio y por el CEPE.

 

En Chicago, puntualizó, la UNAM también ofrecerá la posibilidad de certificar el dominio del español, a través de la aplicación del Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE).

 

El director de este centro indicó que el proyecto de Extensión en Chicago se enriqueció con las Bases de Colaboración que suscribieron la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), firmada por sus titulares, en abril pasado, basado a su vez en el Memorándum  de Entendimiento, signado además por la Secretaría de Educación Pública, así como por el ayuntamiento de la ciudad de Chicago y las autoridades educativas de esta ciudad.

 

Por último Pulido González aseguró que esta nueva oficina estará adscrita –como las otras escuelas ubicadas fuera del país– al CEPE y será apoyada en ciertos proyectos específicos por la de Extensión de San Antonio.

 

En su intervención, Mario Melgar Adalid expuso los alcances de la colaboración iniciada entre la UNAM y la Western Union Foundation, entidad que proporcionó fondos para la realización de tres programas que la Universidad Nacional pondrá en marcha en Estados Unidos.

 

El primero de ellos, explicó, consiste en posibilitar a los mexicanos residentes en territorio norteamericano de concluir sus estudios de bachillerato.

 

El segundo se refiere al financiamiento de becas para estudiantes y académicos de la UNAM que hayan sido admitidos para continuar sus estudios de nivel superior en universidades estadounidenses, a quienes la fundación otorgará un monto de mil 500 dólares mensuales durante un año.

 

Por último, el tercero es un programa de “inglés de sobrevivencia”, dirigido a los migrantes de nuestro país que no saben hablar inglés. Para la implementación de todas estas iniciativas, precisó, se trabajará de manera conjunta con los clubes y asociaciones de mexicanos establecidos en Estados Unidos.

 

Mario Melgar Adalid sostuvo que existe gran interés por parte de los mexicanos residentes en Estados Unidos para acogerse al programa de terminación de estudios de nivel medio superior, el cual en un principio tendrá cabida para 300 de nuestros connacionales en ese país. El éxito que se espera de este programa, subrayó, asegurará su extensión a más mexicanos, así como mayores recursos por parte de la fundación o de otras empresas norteamericanas que decidan seguir este ejemplo.

 

Finalmente, Ellen Soden y Eduardo Levy coincidieron en afirmar que para la Western Union Foundation constituye un privilegio colaborar con la Universidad Nacional en sus labores sustantivas, por la calidad y la trayectoria de la institución.

 

El representante en México de la empresa estadounidense expresó que en nuestro país el modelo educativo de vanguardia está encabezado por la UNAM, razón por la cual es de resaltarse la oportunidad en el esfuerzo que esta universidad pública realiza día a día en beneficio del activo más importante de México: sus jóvenes.

 

A su vez, Ellen Soden expuso que la Fundación tiene por misión colaborar para el mejoramiento de los niveles de vida en diversos países del orbe, a través de programas educativos, de salud, ayuda humanitaria y apoyo financiero a zonas de desastre.

 

En particular, resaltó, en época reciente se ha puesto énfasis en el ámbito educativo, que constituye la fortaleza para las nuevas generaciones. Mediante la colaboración con la UNAM, concluyó, se espera que los mexicanos radicados en Estados Unidos que se beneficien con estos programas tengan oportunidad para acceder a un futuro mejor.

 

- o0o -

 

PIE DE FOTO 1

 

En conferencia de prensa, la UNAM anunció la apertura de su tercer escuela de extensión académica en el extranjero, ahora en la ciudad de Chicago, Illinois.

 

 

PIE DE FOTO 2

 

Mario Melgar y Guillermo Pulido, directores de la Escuela Permanente de Extensión de San Antonio y del Centro de Enseñanza para Extranjeros, respectivamente, al anunciar la apertura de la nueva Oficina de Extensión de la UNAM en Chicago.

 

 

PIE DE FOTO 3

 

Eduardo Levy, director en México de Western Union, saluda a Guillermo Pulido, luego de la conferencia de prensa en donde se anunció la apertura de la escuela de extensión de la UNAM en Chicago. Observa Mario Melgar Adalid.