9:00 hrs. Febrero 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-103

 

Diego Valadés
Francisco Venegas

LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS MEXICANOS SIGUEN VIGENTES EN LA CONSTITUCIÓN: JURISTAS DE LA UNAM

 

·        Forman parte de la tradición más importante del constitucionalismo mexicano: Diego Valadés

·        No se puede concebir nuestra Constitución sin los principios de justicia social: Francisco Venegas Trejo

 

 

Los derechos sociales establecidos en la Constitución mexicana de 1917 son  irrenunciables e inderogables, porque forman parte de la tradición más importante del constitucionalismo mexicano, afirmó Diego Valadés Ríos, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

El académico aseguró que lejos de haberse reducido el perfil social de nuestra ley fundamental, éste se expandió durante el transcurso de los años. A los aspectos fundamentales como la protección a los trabajadores y la educación pública, explicó, se agregaron los derechos a la vivienda y a la salud.

 

Valadés Ríos rechazó que el desmantelamiento mundial del llamado “estado de bienestar” producido signifique un repliegue de los derechos de naturaleza social, ya que se preservaron en las constituciones donde existían, e incluso se incorporaron a diversos documentos de esa naturaleza.

 

De los 193 países que hay en el orbe, indicó, más de 70 contaron con una nueva Constitución en la década de los noventa y en todos los casos se incluyeron los derechos sociales.

 

Para Salvador Valencia Carmona, investigador del IIJ, los derechos sociales de nuestra Constitución se enriquecieron con otros aspectos como la rectoría del Estado en materia económica y la planeación democrática.

 

El jurista consideró que México debe conservar su política social generosa y en ese sentido se debe ajustar el neoliberalismo a nuestra Carta Magna.

 

A su vez, el director del Seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, Francisco Venegas Trejo, expuso que los principios de justicia social que introdujeron los constituyentes de 1917 permitieron que la Constitución fuera muy avanzada en su época.

 

“Una vez que se incorporaron al texto de nuestra Carta constitucional se convirtieron en decisiones políticas fundamentales del pueblo mexicano y que hoy ya no podemos concebir fuera de la Constitución”, puntualizó.

 

En la actualidad, explicó, lo que más necesita México es vivir dentro de un régimen en el cual la Constitución sea factor de cohesión social que estimule y propicie el progreso.

 

Debemos cumplir con la norma constitucional y cuando el país logre los cambios sociales que requiere, tendremos ciudadanos más conscientes y exigentes del cumplimiento de la ley y la Constitución, sin necesidad de reformarla, aseveró.

 

No es relevante discutir si necesitamos o no una nueva Constitución, lo importante es vivirla, cumplirla y lograr los objetivos sociales que ella nos marca, concluyó.

--- o0o ---