18:00 hrs. Octubre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1039                                                                                                                                                                                      

                                                                                      

LISTA, LA PROPUESTA DEL GRUPO DE TRABAJO; SE PRESENTARÁ EN EL PRÓXIM0 CONSEJO UNIVERSITARIO

 

·        La Comisión Especial para el Congreso Universitario estaría integrada por 48 miembros, electos por sus sectores

·        La CECU sería paritaria entre académicos y alumnos

·        Es una propuesta incluyente, derivada de una amplia consulta a la comunidad universitaria

 

El Grupo de Trabajo concluyó el proceso de revisión y ajuste de la propuesta para la integración de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) que será sometida a consideración del Consejo Universitario (CU) de la UNAM del próximo miércoles, e incluye cambios en su composición, en el número de integrantes, en la representación de los sectores y una mayor definición en los procesos de elección e insaculación de representantes.

 

De aprobarse la propuesta, la CECU estaría integrada por 48 universitarios. Los cinco nuevos miembros serían un profesor, un investigador, dos alumnos y un representante de las áreas de difusión cultural.

 

Para la propuesta de la conformación de la Comisión –la cual se presentó al pleno del CU el pasado 18 de julio–, el Grupo de Trabajo obtuvo las opiniones de los consejeros universitarios y sus comunidades, y  se procuró no deformar, en lo esencial, el sentido de la propuesta original.

 

Otros aspectos fundamentales que el Grupo de Trabajo tomó en cuenta fueron el respeto a los criterios de representatividad, legitimidad, pluralidad y operatividad, así como la conservación de las características de equidad, participación democrática y equilibrio en la composición con que fue elaborada.

 

Se considera que, de aprobarse la propuesta del Grupo de Trabajo, la Comisión se integraría en tres meses, lapso en que se llevarían a cabo las elecciones y los procesos de insaculación mediante los cuales se conformaría esta instancia.

 

Los integrantes de la CECU determinarían el plazo del cumplimiento de su misión y organización del Congreso Universitario, una vez analizadas y valoradas las labores a realizar. También, se encargarán de decidir los tiempos de la Universidad y el calendario general de actividades.

 

Con relación a las características de la Comisión, la propuesta del Grupo de Trabajo considera que debe ser una instancia representativa de la comunidad, conformada por consejeros y representantes electos universitarios.

 

La CECU se encargaría de la organización del Congreso Universitario y cesará en sus funciones una vez cumplido este objetivo. Para ello, deberá instrumentar los mecanismos de consulta a todos los sectores universitarios.

 

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro Robles; los directores de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, y del Instituto de Geografía, José Luis Palacio Prieto; Dulce María Torres Fuentevilla, de la Facultad de Arquitectura (quien leyó el comunicado del Grupo de Trabajo); Olga Loredo Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y Miguel Robles Bárcena, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

También asistieron Fernando Brambila, de la Facultad de Ciencias; Rubén Mendoza Martínez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Salvador Arroniz Padilla, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Eugenio López Ortega, del Instituto de Ingeniería; Carlos Rey Espinosa Salgado, del personal administrativo; Miguel Angel Santoyo García Galiano, del Colegio de Ciencias y Humanidades.

 

El Consejo Universitario, por su parte, en su carácter de máxima autoridad colegiada de la UNAM, deberá aprobar los contenidos y la sugerencia de organización del Congreso que proponga la CECU.

 

La fórmula a someterse a consideración del pleno del CU estaría basada en la premisa de que todos los sectores de la Universidad estarán representados en la Comisión, la cual debe ser operativa.

 

El punto de partida para formar la CECU es que tenga por lo menos un representante de cada uno de los sectores, niveles y áreas integrantes de la institución.

 

La distribución de los 48 integrantes de la Comisión sería: 18 académicos; 18 estudiantes; un representante de difusión cultural, un profesor y un investigador eméritos; un representante de los egresados; cuatro trabajadores; dos representantes de los directores de facultades, escuelas e institutos, y dos representantes de la Rectoría.

 

Los miembros de la CECU que no forman parte del Consejo Universitario constituirían el 65%, mientras los consejeros universitarios, el 35%.

 

Todos los integrantes de la Comisión deberán ser personas cuyo desempeño, integridad y carácter universitario sean tales que la comunidad de la cual forman parte los elija para representar sus posiciones. Además, tendrán que ser capaces de contribuir a la búsqueda del consenso necesario para avanzar en la transformación de la UNAM.

 

Los integrantes de la Comisión se elegirían a través de un proceso democrático por voto universal, libre, directo y secreto de su sector. En los casos de las comunidades donde el número de elegidos es mayor al de lugares disponibles, se realizaría un proceso de insaculación para determinar quienes formarían parte de la instancia.

 

El método de elección da legitimidad al proceso, porque es la comunidad la que escoge a sus candidatos, y el de insaculación proporciona igualdad de oportunidades a éstos.

 

La insaculación se realizará con transparencia, en un espacio público y con la presencia de los interesados y de los consejeros universitarios.

 

Uno de los aspectos fundamentales del proceso electoral es que todas las candidaturas deben ser individuales. La elección de los miembros de la CECU que sean consejeros universitarios la realizarían los propios consejeros de cada sector por votación secreta y directa, aunque éstos ya fueron elegidos por sus respectivas comunidades en procesos democráticos.

 

Sobre los mecanismos para la toma de acuerdos en la CECU, se propone que preferentemente sea mediante el consenso, luego de la discusión de los temas o asuntos. Sin embargo, cuando no se logren, se votarán las diversas opciones y prevalecería la que obtenga la aprobación de cuando menos las dos terceras partes de los miembros de la CECU.

 

Cada mes y a través del Consejo Universitario, la Comisión deberá informar a la comunidad sobre los avances de sus labores y actividades.

 

El Consejo Universitario valorará estos avances y tomará las decisiones correspondientes para asegurar los mejores ritmos del proceso.

 

 

-         o0o –

Pies de fotos

 

Miembros del grupo de trabajo del Consejo Universitario dieron a conocer la propuesta para integrar la CECU que someterán al máximo órgano de la UNAM.

 

Consejeros universitarios exponen la nueva propuesta que se pondrá a disposición del máximo órgano colegiado de la UNAM en su próxima sesión.

 

Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería y miembro del grupo de trabajo del Consejo Universitario que elaboró la propuesta para integrar la CECU.