14:00 hrs. Octubre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1037  

 

           

                                                                                                                                                                         

MÉXICO PREPARADO ANTE UNA POSIBLE SOSPECHA DE ÁNTRAX: OMS

 

·        Esta bacteria es bien conocida por los ganaderos, quienes reconocen sus mecanismos de prevención, afirmó Raúl Vargas de la Facultad de Veterinaria de la UNAM

·        Los sistemas de vigilancia epidemiológica lo tienen caracterizado, por eso no es una enfermedad de alto riesgo y es poco frecuente, indicó Gustavo Adolfo García, catedrático de la Universidad

 

La Secretaria de Salud ha tomado las medidas necesarias para ofrecer respuestas adecuadas e inmediatas ante una eventual sospecha de Ántrax, afirmó José Germán Rodríguez, consultor veterinario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Explicó que el Ántrax no es un problema de salud pública como se ha tratado hasta ahora en América. Su origen está en el suelo y es una enfermedad de los animales. Es una bacteria altamente sensible a los antibióticos disponibles hoy en el mercado farmacéutico. Sin embargo, aclaró, no deben tomarse antibióticos sin prescripción médica ya que éstos pueden crear resistencia a varias bacterias.

 

“La profesión médico-veterinaria trabaja esta bacteria desde hace muchísimos años y ya existe una excelente vacuna de uso veterinario. Por desgracia algunas personas han hecho un uso inadecuado de la manipulación de las esporas de esta bacteria y han creado una situación anormal”. Lo importante es que se está frente a una bacteria conocida y  sabemos como controlarla, indicó Germán Rodríguez.


 

El Ántrax, insistió, es una bacteria sensible a los antibióticos. El ser humano expuesto e infectado por algún accidente o manipulación de cueros o lanas a esta bacteria, es tratable. De hecho, afirmó, muchos trabajadores que se han contaminado fueron atendidos satisfactoriamente.

 

En conferencia de prensa, Germán Rodríguez calificó de criminal la manipulación y distribución que se ha hecho de las esporas de esta bacteria. “El mecanismo de sobrevivencia de la especie en el ambiente ha sido un acto criminal, sin embargo, no debemos asustarnos porque se conocen los mecanismos de prevención”, indicó.

 

Por su parte, Raúl Vargas García, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, aseguró que la enfermedad es “bien conocida por los ganaderos”, quienes reconocen sus mecanismos de prevención vía vacunación.

 

Informó que esta bacteria se presenta fundamentalmente en las zonas de altitud media (de los 600 a los 900 metros sobre el nivel del mar), en áreas de terrenos alcalinos donde las lluvias reverdecen los pastos y las esporas del organismo tienen la posibilidad de subir a la superficie y ser ingeridos por los animales.

 

En ese sentido, agregó, México y los demás países que llegan a tener casos de Ántrax los van a seguir teniendo porque es un germen que está en el suelo, pero varia según las condiciones geográficas y climáticas.

 

Los casos más frecuentes de Ántrax se han dado en el centro del país, en la costa del Atlántico hacia el Golfo de México y abarca a los estados de Querétaro, Veracruz y Tamaulipas; hacia el occidente hay casos reportados en Jalisco y en otros estados del centro del país, informó.

 

Vargas García aseguró que esta enfermedad “es rara en el hombre”. Por el momento, dijo, “es una bacteria perfectamente conocida en la ganadería, y está controlada y prevenida en nuestro país hasta el momento”.

 

A su vez Gustavo Adolfo García, catedrático de la FMVZ explicó que la palabra Ántrax o fiebre carbonosa, simplemente describe la lesión de la piel en las personas, aunque puede haber casos gastrointestinales o pulmonares, en las que las lesiones que se ven en animales están marcadas por un oscurecimiento en el hígado.

 

Afortunadamente, indicó, los sistemas de vigilancia epidemiológica de los países lo tienen caracterizado y hay vacuna de uso veterinario excelente; por eso no es una enfermedad de alto riesgo y por el contrario es poco frecuente.

 

En ese sentido, subrayó que actualmente no hay un problema de Ántrax en la ganadería en ningún lugar de América. Es una enfermedad común, infelizmente fatal cuando el animal no está protegido pero no es un problema agudo, concluyó.

 

 

- o0o -


PIE DE FOTO 1

 

La Secretaria de Salud está preparada para ofrecer respuestas adecuadas ante una eventual sospecha de Ántrax, afirmó José Germán Rodríguez de la OMS. En la gráfica lo acompaña, a su izquierda, Gustavo Adolfo García

 

 

PIE DE FOTO 2

 

En conferencia de prensa, José Germán Rodríguez, de la OMS, y los investigadores de la UNAM, Gustavo Adolfo García y Raúl Vargas García, señalaron que el Ántrax no es una enfermedad de alto riesgo y es poco frecuente

 

 

PIE DE FOTO 3

 

El catedrático de la FMVZ de la UNAM, Gustavo Adolfo García, comentó que el Ántrax es una enfermedad común infelizmente fatal cuando el animal no esta protegido, pero no es un problema agudo