06:00 hrs. Octubre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1035                                                                                                                                                                                        

PIES DE FOTO AL FIN DEL BOLETIN

DEFICIENCIAS SOCIALES, PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LOS VIOLADORES ADOLESCENTES

 

·        Entre ellas se encuentran baja inteligencia, reducida autoestima, problemas de conducta y trastornos mentales

·        Aurelio José Figueredo, profesor asociado de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, aseveró lo anterior

 

Las deficiencias sociales son la principal característica de los violadores sexuales adolescentes indicó Aurelio José Figueredo, profesor asociado de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Algunas de ellas son la falta de ciertas habilidades, entre las que entraría el saber hablarle a las mujeres;  inteligencia y autoestima bajas; problemas de conducta, y trastornos mentales, como la depresión y ansiedad,

 

Al dictar la conferencia magistral Una teoría Evolucionista de trayectorias del desarrollo de delincuencia y agresión sexual juvenil, señaló que, de acuerdo con dicho supuesto, “los violadores son perdedores en la competencia sexual normal”.

 

Los hombres, explicó en la Facultad de Psicología, compiten por las mejores mujeres, y si un individuo se encuentra en desventaja por sus propias deficiencias será de los perdedores y el uso de la violencia será el último recurso con el que cuentan para obtener sexo.


El director general del Proyecto Internacional sobre la Estructura Familiar, añadió que hoy en día son tres los esquemas explicativos de los violadores adolescentes. El primero destaca que esta conducta es una desviación sexual específica o sea, una psicopatología.

 

El segundo, determina que lo que aquéllos tienen es criminalidad o delincuencia general. Finalmente, está el que apoya el doctor Figueredo, el cual señala que “es una estrategia sexual coercitiva la cual es evolucionada por la selección natural“. En pocas palabras, “es una adaptación”.  Uno de los hechos que apoya la última teoría, precisó, es que el abuso físico y sexual de cachorros se ha visto en elefantes, focas y leones marinos.

 

Así, algunos seres eligen las estrategias desviadas en comparación con otros, “no porque tengan una predisposición genética para hacerlo, sino porque tienen características que los separan para elegir algo que tenemos todos como potencial”, recalcó.

 

En realidad, dijo, los violadores representan un porcentaje muy bajo de la población general, pero los que existen son muy activos y llegan a tener cientos de víctimas. Por ello, “tenemos que pensar no sólo en salvarlos a ellos, sino también a las víctimas”, aseguró.

 

La teoría evolucionista, señaló el experto, destaca que los violadores sexuales adolescentes son “machos en desventaja competitiva”. Cabe resaltar que hay una jerarquía de estrategias adaptativas la cual es generalmente reconocida por los hombres de acuerdo con el rango de eficacia reproductiva de cada una.

 

Esta misma escala, por ejemplo, se da en las prisiones: de mayor a menor estatus se consideran, primeramente, los delincuentes que no son violadores, después los que cometieron este delito en mujeres y, finalmente, los que lo llevaron a cabo en niños, aseguró Aurelio José Figueredo.

 

Pasar de una etapa a otra, sostuvo, es propiciado por las deficiencias psicosociales de cada persona. “Si uno tiene éxito en la etapa número uno ahí se queda, pero si se tienen deficiencias busca hasta que encuentra algo que le sirva para conseguir su objetivo. Se va bajando de jerarquía en las opciones”.

 

Agregó que ha estudiado dos muestras piloto clínicas de adolescentes. En una analizaron la deficiencia psicosocial, la desviación sexual no criminal, la criminalidad no sexual y la criminalidad sexual; en la otra, además del primer punto, la masculinidad egoísta, antagonista y la hostil, así como la delincuencia general. Los resultados de ambas investigaciones fueron consistentes con la teoría evolucionista y, parcialmente, con la general del crimen.

 

El tratamiento de los violadores adolescentes, comentó, no ha sido eficaz. Por ello, lo que propone es solucionar sus problemas fundamentales, es decir, sus deficiencias psicosociales. Así, quizás, se pueda prevenir totalmente este delito.

 

Aurelio José Figueredo destacó también que entender el desarrollo del delincuente juvenil es muy parecido al abusador marital, “porque según nuestra teoría son casi la misma gente”.

 

Al respecto, consideró que han descubierto que hay varios factores que protegen a la mujer contra el abuso marital: que cuente con presencia  masculina en la ciudad donde habitan; apoyo familiar;  su estatus socio económico, si es más alto es menos probable la violación, y “la cultura de honor”, ideología que justifica, la defensa contra la agresión. Mientras menos de estos puntos tenga a su favor, la mujer estará más desprotegida.

 

 

--o0o –

El investigador de la Universidad de Arizona, Aurelio José Figueredo, aseguró que la característica fundamental de los violadores adolescentes esta en  sus deficiencias sociales como lo son una inteligencia baja y una pobre autoestima

 

 

Aurelio José Figueredo, explicó en la Facultad de Psicología de la UNAM que los violadores adolescentes son perdedores en la competencia sexual normal y como último recurso usarán la violencia