06:00 hrs. Octubre 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1034                                                                                                                                                                                        

 

PIES DE FOTO AL FIN DEL BOLETIN

EL PUMA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS DEL MAR Y COADYUVAN CON LA INDUSTRIA PESQUERA

 

·           Tiene 21 años al servicio de la UNAM y representa un adelanto en el desarrollo de las ciencias del mar

·           Está equipado con instrumentos sofisticados para el estudio y recolección de macro y micro organismos marinos

 

Con 21 años de servicio a la UNAM, el buque oceanográfico El Puma representa un adelanto en el desarrollo de las ciencias del mar al contribuir en la solución de los diferentes problemas de la industria pesquera del país, determinar las zonas de mayor contaminación, contrarrestar los efectos nocivos que afectan a la fauna marina y avanzar en la investigación del ramo.

 

“El Puma”, uno de los dos barcos de la Universidad Nacional utilizados para la recolección de muestras de especies marinas, agua y sedimentos, forma parte de los activos que la Unidad Académica Mazatlán, del Instituto de ciencias del Mar y Limnología, utiliza en sus actividades cotidianas de investigación.

 

El jefe de esa unidad, Federico Páez Osuna, explicó que El Puma es una enorme plataforma de trabajo equipada con los instrumentos más sofisticados para la recolección y el estudio de macro y micro organismos marinos.

 

A bordo de El Puma se pueden realizar muestreos de aire al mismo tiempo en que se toman muestras de agua a diferentes profundidades, lo que permite optimizar tiempos y costos, indicó Páez Osuna.

 

El barco, capitaneado por el ingeniero Pascual Barajas Flores, puede transportar a 20 investigadores, además de la tripulación, lo cual permite realizar extensas campañas oceanográficas como, por ejemplo, las llamadas de levantamiento, donde se identifican determinados puntos denominados “estaciones”, para después realizar colectas rutinarias de las especies en estudio.

 

Para conseguir el financiamiento de las campañas oceanográficas, los investigadores cuentan con el apoyo de la UNAM, además de diferentes dependencias gubernamentales, tanto estatales como federales, así como organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, así como de compañías privadas y paraestatales.

 

Unidad Académica Mazatlán

 

La Unidad Académica Mazatlán, creada en 1976, cuenta con ocho laboratorios, una biblioteca, una mapoteca, una sala de acuarios para cultivos experimentales, y en ella trabajan 12 investigadores y 15 técnicos, de los cuales ocho de los primeros y uno de los últimos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Esta dependencia universitaria presta servicio a 38 estudiantes de maestría, doctorado, servicio social y prácticas profesionales, además de los cientos de usuarios externos que encuentran en la biblioteca Dra. María Elena Caso Muñoz la mayor fuente de información especializada en ciencias del mar, ya que cuenta con 650 títulos de revistas, 85% internacionales, además de 2 mil 800 libros y 489 tesis de licenciatura y doctorado que están a disposición del público.

 

La mapoteca –resguardo regional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)– cuenta con 6 mil cartas en escala, 500 fotografías, fotomapas, cartas urbanas y publicaciones del INEGI, y presta servicio a más de 900 usuarios internos y externos anualmente, informó Federico Páez.

 

Las investigaciones que se realizan en la Unidad Académica están abocadas a resolver la problemática regional de la zona noroeste del país, entre ellas las dificultades que atraviesan las granjas camaronícolas y las principales pesquerías del país.

 

Otro rubro de gran importancia es la búsqueda de soluciones a problemas de contaminación y química ambiental como las mareas rojas y los efectos nocivos de plaguicidas en los ecosistemas costeros. Desarrollan también técnicas innovadoras basadas el análisis del ADN para el estudio de especies en peligro de extinción –particularmente tortugas marinas-, y bajo explotación comercial.

 

“Si queremos entender qué pasa en las problemáticas involucradas en estas actividades, lo mejor es estar junto con ellas, para encontrar soluciones óptimas, pues la cercanía con el mar y la ubicación estratégica que ocupa Mazatlán en el plano geográfico nos permite efectuar el seguimiento de las investigaciones y experimentar con especies vivas”, concluyó Páez Osuna.

 

 

-- o0o --

El Puma es uno de los dos barcos de la UNAM utilizados para la recolección de muestras de especies marinas

 

El Puma es una enorme plataforma de trabajo equipada con los instrumentos más sofisticados para el estudio del lecho marino y sus especies