06:00 hrs. Octubre 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1032                                                                                                                                                                                        

PIES DE FOTO AL FIN DEL BOLETIN

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO DEL 68 PODRÁN SER CONSULTADOS EN EL CESU

 

·        Documentación que perteneció a Fernando López Arias, ex procurador General de la República y ex gobernador del estado de Veracruz, primero serán restaurados

·        Se suman a los tres kilómetros lineales de documentación que resguarda el Centro de Estudios Sobre la Universidad

 

La UNAM recibió en donación el archivo del ex gobernador de Veracruz y ex procurador de la República, Fernando López Arias, el cual contiene documentos relacionados con el movimiento estudiantil de 1968 y que se suman a los tres kilómetros lineales de documentación que alberga el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), y que en un mediano plazo podrá ser consultado por estudiantes e investigadores en cumplimiento de la misión social de todo archivo, informó Díaz Barriga, director del Centro.

 

La documentación entregada por Víctor López Nassar, sobrino de López Arias, contiene, telegramas cifrados del entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, informes de agentes federales, síntesis de la información política sindicales, entre otros.

 

El director del CESU, Angel Díaz Barriga, comentó que este archivo se integrará al conjunto de fondos documentales en resguardo de ese centro.

 

El archivo de Fernando López Arias será sometido a tratamiento profesional de restauración, catalogación y resguardo, y posteriormente podrá ser consultado por estudiantes e investigadores, en cumplimiento de la misión social de todo archivo, informó Díaz Barriga.

 

Explicó que el CESU posee uno los archivos más importantes del país, que alberga tanto documentos de la historia de la Universidad Nacional, como del México contemporáneo.

 

En la ceremonia celebrada en el cuarto piso del edificio de la Biblioteca Nacional, Víctor López Nassar indicó que con la entrega de esta documentación a la UNAM se busca contribuir al enriquecimiento de la documentación histórica universitaria. La información –contenida en tres cajas– “queda en magnificas y profesionales manos”.

 

López Nassar indicó que es un orgullo que exista en el país una institución como la Universidad Nacional Autónoma de México y que ésta siga siendo de los mexicanos.

 

Fernando López Arias (1905-1978) fue senador del Congreso de la Unión por el estado de Veracruz en 1946. De 1952 a-1953, ocupó el cargo de oficial mayor del Departamento del Distrito Federal. De1958 a 1962 fue procurador General de la República, y de 1962 a 1968 gobernador constitucional del estado de Veracruz.

 

 

-- o0o --

La familia López Arias entregó a la Universidad Nacional el archivo del licenciado Fernando López Arias, relacionado con el movimiento estudiantil de 1968

 

 

El archivo entregado por Víctor López Nassar, sobrino del ex gobernador de Veracruz, Fernando López Arias, contribuirá al enriquecimiento de la historia universitaria