06:00 hrs. Octubre 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1031                                                                                                                                                                                        

PIES DE FOTO AL FIN DEL BOLETIN

DEBE ENCARGARSE EL SISTEMA NACIONAL  DE SALUD DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

 

·        Opinó el investigador universitario Fernando Cano Valle, durante el seminario Reformas constitucionales en materia indígena en el IIJ.

Necesarios programas integrales, coordinados por un programa federal y financiados con recursos fiscales, destacó.

 

Ante la deteriorada condición de la población indígena en el país, en términos de salud, el sistema de seguridad social debería dar el gran salto y brindar también cobertura a esta parte de la población, opinó Fernando Cano Valle, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

 

Durante el seminario Reformas constitucionales en materia indígena, el investigador universitario informó que las cinco principales causas de mortandad en México corresponden a enfermedades no transmisibles, en tanto que la mortalidad indígena incluye en este mismo grupo tres tipos de infecciones: intestinales, respiratorias y sarampión.

 

Al tiempo de señalar que, con el dinero invertido en publicidad en torno al Ántrax, en México se resolverían las 20 primeras causas de mortandad indígena en Chiapas, Fernando Cano propuso que los servicios médicos debieran ser los mismos para todos los mexicanos, por lo que la seguridad social en el país debe ahondar en la desconcentración administrativa a fin de dotar a los órganos territoriales de más facultades en cuanto a capacitación y decisión.


 

Para ello, dijo, se deben adoptar programas integrales, multisectoriales sustentados en un desarrollo regional, coordinados por un programa federal y financiado con recursos fiscales.

 

Advirtió que si la población no participa en la gestión de su salud, se prolongará el enorme rezago en el que históricamente se encuentra, ya que la solución por parte de la autoridad al problema indígena, ha sido de carácter proteccionista y paternalista, cuya premisa fundamental es la exclusión.

 

En materia de salud, dijo, nos equivocamos al percibir a este sector de la población como un todo sin considerar su multietnicidad y entramado multicultural, sobre todo en la imposición de esquemas de atención a sus necesidades totalmente ajenas a su cultura.

 

Comentó que, pese a que las reformas constitucionales hasta ahora planteadas son aparentemente adecuadas, es necesario tomar en cuenta la cantidad  de población, de qué se enferman y de qué mueren para entender la magnitud del problema, y es que, dijo, México, después de Perú, es el país americano con mayor demografía de este sector de la población.

 

Agregó que las 68 lenguas indígenas indican numerosas variantes de dialectos al tiempo que existe una gran dispersión rural de alta marginación y mínimo desarrollo social, lo cual debería colocar a este sector como prioridad nacional. Además de que el 58% de los niños en primarias indígenas presentan graves cuadros de desnutrición.

 

Fernando Cano indicó también que es posible afirmar que en general las tasas de mortalidad por entidad federativa son mayores según aumenta la proporción de población indígena, “tal pareciera que ser indígena o analfabeta es un factor de riesgo para morir tempranamente”, abundó.

 

En tanto, Marcia Muñoz de Alba, investigadora también del IIJ resaltó la importancia de la medicina y tratamientos tradicionales de las comunidades indígenas, las cuales, dijo, deben ser tomadas más en cuenta.

Comentó que, a manera de ejemplo, en la montaña de Guerrero, el 70% de los alumbramientos son atendidos por parteras tradicionales; el 17% por familiares y sólo el tres por ciento fue atendido por personal profesional, al tiempo que en Oaxaca, el 60% de los partos son atendidos por parteras tradicionales.

 

Señaló que la reforma indígena  representa un avance  significativo hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pero que la integración efectiva de este sector al desarrollo social-político no se logrará con enunciados de carácter declarativo que dibujan escenarios de una convivencia social ideal.

 

Concluyó: la realidad de México requerirá de eficiencia y talento político tanto del gobierno, como de las propias comunidades y la sociedad en su conjunto.

 

 

-o0o-

El doctor Fernando Cano Valle aseveró que el sistema de seguridad social debe brindar cobertura a la población indígena del país

 

 

El doctor Fernando Cano Valle señaló que con el dinero invertido en publicidad en México, en torno al Ántrax, se resolverían las 20 primeras causas de mortandad indígena en Chiapas