14:30 hrs. Octubre 19 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1029                                                                                                                                                                                        

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

 PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN

 

LA AGRESIÓN CONTRA  LAS MUJERES SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA DURANTE EL EMBARAZO: SILVIA SOLÍS

 

·        La académica de la ENTS dijo que los ataques pueden ser tanto físicos como emocionales

·        Una mujer que es violentada presenta falta de cuidado hacia su persona y serios estados depresivos

 

La agresión en contra de las mujeres se presenta con mayor frecuencia cuando se encuentran en su etapa reproductiva, en especial durante el embarazo, denunció Silvia Solís San Vicente, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

Al dictar la conferencia Violencia intrafamiliar, la académica destacó que en las mujeres en estado de gestación la violencia física es la más palpable; sin embargo, ésta siempre va acompañada de maltrato emocional por parte del agresor.

 

En estas circunstancias, señaló, una mujer que es violentada presenta falta de cuidado hacia su persona, entra en estados depresivos y, por lo regular, no verifica periódicamente su salud como debe ser durante el embarazo.

 

En el aspecto laboral presenta ausentismo, baja productividad y rendimiento; pero también tiende a reproducir un patrón de violencia con sus hijos.

 

En el marco del Seminario Perspectiva de Género, organizado por el Centro de Estudios de la Mujer de la ENTS, Solís San Vicente indicó que la violencia intrafamiliar afecta a la mujer tanto en el aspecto social y cultural, como en lo económico y psicológico.

 

Cuando una mujer es violentada, dijo, el hombre la hace sentir culpable de su situación, un ser humano inferior, sin dignidad e incapaz de desarrollar todas sus habilidades.

 

Por su parte, el agresor, al sustentar el poder, ejerce la determinación sobre su víctima imponiéndole una actitud de obediencia y sometimiento, subrayó.

 

Aclaró que no hay un solo tipo de hombre violento. “Los hay en todos los grupos étnicos, religiones y clases sociales, es decir, la violencia en la mujer se presenta en todo el mundo”.

 

Por lo regular, los agresores son personas que fueron maltratadas de niños, creen en los roles tradicionales de los sexos, no saben controlarse, son manipuladores, incapaces de expresar sus sentimientos, egocéntricos y celosos.

 

Ante esta problemática, la especialista en administración del trabajo propuso un modelo de atención integral para las víctimas que incluya orientación jurídica, atención psicológica y en salud reproductiva, y asistencia económica.

 

Explicó que esto es con el propósito de ayudar a la mujer a romper con esas situaciones de agresión. “Es un hecho, la víctima soporta todo tipo de violencia debido a su situación de dependencia, sobre todo económica”.

 

Un programa de intervención para agresores debe incluir fomentar en ellos un comportamiento sin amenazas, el respeto a la pareja, la honestidad y responsabilidad, así como reconocer las señales de ira  y la reflexión en torno a las mismas a fin de controlarlas.

 

 

-         o0o –

 

 

Pies de fotos

 

Foto 1

 

Silvia Solís San Vicente, profesora de la UNAM, aseguró que la agresión contra mujeres es más frecuente durante el embarazo.

 

Foto 2

 

Silvia Solís San Vicente, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dictó la conferencia sobre violencia intrafamiliar.

 

Foto 3

 

La agresión a mujeres embarazadas se reproduce hacia los hijos, aseguró Silvia Solís San Vicente, académica de la UNAM.