18:00 hrs. Octubre 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1027                                                                                                                                                                                        

 

 

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM , UN PROYECTO DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:  PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

 

·        El ex rector participó en el Foro de Diálogos Universitarios ¿Es posible un pacto universitario para realizar un congreso democrático? realizado en la FFyL

·        Lo único que puede asegurar el éxito del Congreso es la voluntad coordinada de los universitarios, sostuvo

 

La democratización de la UNAM tiene que plantearse como un proyecto de defensa de la Universidad, de la educación pública y de la política social y nacional que permita hacer inversiones y gastos en educación en salud, alimentación, habitación e infraestructura a fin de proporcionar trabajo a los especialistas de esta y otras instituciones de cultura superior del país.

 

Así lo manifestó Pablo González Casanova, al participar en el Foro de Diálogos Universitarios ¿Es posible un pacto universitario para realizar un congreso democrático?, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde aseguró: “La responsabilidad que tenemos al convocar a un Congreso Universitario cuyo éxito esté asegurado desde el principio en una proporción muy alta”.

 

En este sentido, señaló, lo único que puede asegurar el éxito del Congreso es la voluntad coordinada de los universitarios y la realización de lo que podríamos llamar un acuerdo o un pacto para que los universitarios se planteen los distintos problemas y soluciones en un plan de seriedad y de legitimidad.

 

El ex rector y profesor emérito de la UNAM indicó que entre los objetivos compartidos por los universitarios se encuentran los correspondientes a una cultura universitaria que radica en el respeto a las distintas ideologías, creencias, teorías y modos de pensar y sentir.

 

En su oportunidad, la profesora Carola García Calderón, Consejera Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó la importancia de realizar un foro en un momento en el cual la Universidad requiere reformas a fondo.

 

En este proceso, dijo, es importante garantizar la participación de toda la comunidad, a fin de que los universitarios recuperen su capacidad de discutir y llevar a cabo su vida cotidiana.

 

Este es un esfuerzo por generar encuentros plurales y abiertos, por abrir espacios de opinión con respeto a las disidencias, al intercambio de ideas libres, que retome a la libertad como el mejor espíritu que hemos tenido los universitarios a lo largo de muchas décadas, subrayó.

 

Por su parte, Ricardo Ramírez Brun, de la ENEP Aragón, dijo que el reto de los universitarios es darle dirección a la Reforma y ver al Congreso como un medio para lograr la participación proporcional de todos los universitarios.

 

En este contexto, consideró que sí es posible establecer un pacto democrático, que deberá ser reivindicativo, reflexivo, flexible, incluyente y resolutivo. Por ello, si en este y en otros foros logramos comprometernos para consensar un proyecto académico, podremos construir la Universidad necesaria para el siglo XXI.

 

Ahora que la UNAM cumplió sus 450 años de vida, tenemos la oportunidad de transitar de un modelo académico administrativo autoritario, vertical y rígido a un modelo académico más flexible, horizontal y democrático.

 

Durante la primera mesa de trabajo los participantes decidieron abandonar el aula magna debido a que un reducido grupo de lo que fuera el Consejo General de Huelga, interrumpió a los ponentes.

 

Las actividades del foro se reanudaron minutos después con la realización de la segunda sesión, en la cual, Alma Herrera Márquez, de la FES Zaragoza, comentó que para lograr un Congreso exitoso se debe de partir de la participación de todos los universitarios, pero en un marco de ética, claridad y transparencia.

 

No estamos jugando a la construcción de un nuevo modelo de Universidad, por ello es necesario que le demos otro contenido a nuestra noción de democracia, precisó.

 

Hoy, aseguró Herrera Márquez, es necesario iniciar los trabajos para lograr una nueva perspectiva de los que entendemos por gobernabilidad, entendida como la capacidad para dirigir y coordinar las acciones encaminadas a alcanzar todos y cada uno de nuestros objetivos.

 

Por su parte, Miguel Ramírez Zaragoza, alumno de la FCPyS, dijo que el pacto no debe quedarse en la resolución del Congreso, “es necesario que sea permanente para lograr los cambios requeridos en la Universidad”.

 

El Congreso Universitario, refirió Ramírez Zaragoza, debe ser el resultado de una amplia participación y el diálogo entre todos los sectores de la comunidad universitaria.

 

Al hacer uso de la palabra, Patricia Galeana, de la Federación Mexicana de Universitarias, después de enumerar la participación de la mujer en la vida del país, se pronunció por la apertura de espacios en toda la UNAM, para que las mujeres tengan igualdad de condiciones.

 

Al participar en la tercera sesión del foro, Lucy Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología, afirmó que es posible realizar un pacto universitario, pero entre gente responsable, abierta al diálogo y tolerante.

 

El Congreso, enfatizó, debe llevarse a cabo en un marco de respeto, en donde sea posible la participación y el libre intercambio de ideas entre los universitarios.

 

Por su parte, Joaquín Flores Paredes, de la ENEP Acatlán, señaló que en el Congreso Universitario la comunidad debe demostrar su capacidad para reestructurar a la UNAM, sobre todo en el aspecto jurídico.

 

De esta forma, recalcó, podemos aspirar a una tener una Universidad revitalizada en lo académico y revalorada por la sociedad.

 

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