Boletín UNAM-DGCS-1027
LA
DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM , UN PROYECTO DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN
PÚBLICA: PABLO GONZÁLEZ CASANOVA
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El ex rector participó en el Foro de Diálogos Universitarios ¿Es posible un pacto universitario para realizar un congreso
democrático? realizado en la FFyL
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Lo único que puede asegurar el éxito del
Congreso es la voluntad coordinada de los universitarios, sostuvo
La democratización de la UNAM tiene que
plantearse como un proyecto de defensa de la Universidad, de la educación
pública y de la política social y nacional que permita hacer inversiones y
gastos en educación en salud, alimentación, habitación e infraestructura a fin
de proporcionar trabajo a los especialistas de esta y otras instituciones de
cultura superior del país.
Así lo manifestó Pablo
González Casanova, al participar en el Foro de Diálogos Universitarios ¿Es posible un pacto universitario para
realizar un congreso democrático?, realizado en el Aula Magna de la
Facultad de Filosofía y Letras, donde aseguró: “La responsabilidad que tenemos
al convocar a un Congreso Universitario cuyo éxito esté asegurado desde el principio
en una proporción muy alta”.
En este sentido,
señaló, lo único que puede asegurar el éxito del Congreso es la voluntad
coordinada de los universitarios y la realización de lo que podríamos llamar un
acuerdo o un pacto para que los universitarios se planteen los distintos
problemas y soluciones en un plan de seriedad y de legitimidad.
El ex rector y
profesor emérito de la UNAM indicó que entre los objetivos compartidos por los
universitarios se encuentran los correspondientes a una cultura universitaria
que radica en el respeto a las distintas ideologías, creencias, teorías y modos
de pensar y sentir.
En su oportunidad, la
profesora Carola García Calderón, Consejera Universitaria de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPyS), destacó la importancia de realizar un foro en un
momento en el cual la Universidad requiere reformas a fondo.
En este proceso, dijo,
es importante garantizar la participación de toda la comunidad, a fin de que
los universitarios recuperen su capacidad de discutir y llevar a cabo su vida
cotidiana.
Este es un esfuerzo
por generar encuentros plurales y abiertos, por abrir espacios de opinión con
respeto a las disidencias, al intercambio de ideas libres, que retome a la
libertad como el mejor espíritu que hemos tenido los universitarios a lo largo
de muchas décadas, subrayó.
Por su parte, Ricardo
Ramírez Brun, de la ENEP Aragón, dijo que el reto de los universitarios es
darle dirección a la Reforma y ver al Congreso como un medio para lograr la
participación proporcional de todos los universitarios.
En este contexto,
consideró que sí es posible establecer un pacto democrático, que deberá ser
reivindicativo, reflexivo, flexible, incluyente y resolutivo. Por ello, si en este
y en otros foros logramos comprometernos para consensar un proyecto académico,
podremos construir la Universidad necesaria para el siglo XXI.
Ahora que la UNAM
cumplió sus 450 años de vida, tenemos la oportunidad de transitar de un modelo
académico administrativo autoritario, vertical y rígido a un modelo académico
más flexible, horizontal y democrático.
Durante la primera mesa de trabajo los
participantes decidieron abandonar el aula magna debido a que un reducido grupo
de lo que fuera el Consejo General de Huelga, interrumpió a los ponentes.
Las actividades del foro se reanudaron
minutos después con la realización de la segunda sesión, en la cual, Alma
Herrera Márquez, de la FES Zaragoza, comentó que para lograr un Congreso
exitoso se debe de partir de la participación de todos los universitarios, pero
en un marco de ética, claridad y transparencia.
No estamos jugando a la construcción de un
nuevo modelo de Universidad, por ello es necesario que le demos otro contenido
a nuestra noción de democracia, precisó.
Hoy, aseguró Herrera Márquez, es necesario
iniciar los trabajos para lograr una nueva perspectiva de los que entendemos
por gobernabilidad, entendida como la capacidad para dirigir y coordinar las
acciones encaminadas a alcanzar todos y cada uno de nuestros objetivos.
Por su parte, Miguel Ramírez Zaragoza,
alumno de la FCPyS, dijo que el pacto no debe quedarse en la resolución del
Congreso, “es necesario que sea permanente para lograr los cambios requeridos
en la Universidad”.
El Congreso Universitario, refirió Ramírez
Zaragoza, debe ser el resultado de una amplia participación y el diálogo entre
todos los sectores de la comunidad universitaria.
Al hacer uso de la palabra, Patricia Galeana,
de la Federación Mexicana de Universitarias, después de enumerar la
participación de la mujer en la vida del país, se pronunció por la apertura de
espacios en toda la UNAM, para que las mujeres tengan igualdad de condiciones.
Al participar en la tercera sesión
del foro, Lucy Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología, afirmó
que es posible realizar un pacto universitario, pero entre gente responsable,
abierta al diálogo y tolerante.
El Congreso, enfatizó, debe llevarse a cabo en
un marco de respeto, en donde sea posible la participación y el libre
intercambio de ideas entre los universitarios.
Por su parte, Joaquín Flores Paredes, de la
ENEP Acatlán, señaló que en el Congreso Universitario la comunidad debe
demostrar su capacidad para reestructurar a la UNAM, sobre todo en el aspecto
jurídico.
De esta forma, recalcó, podemos aspirar a una
tener una Universidad revitalizada en lo académico y revalorada por la
sociedad.
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